Una nueva decisión para los empresarios nicaragüenses

¿Abrir o no abrir el Capital?

Por Kattya Sedó

kattya@elobservadoreconomico.com

Hay un viejo dicho que dice: una empresa cerrada es un diamante en bruto. Esta parece ser la regla de oro seguida por muchos empresarios nacionales, quienes han preferido mantener el capital de sus empresas cerrado bajo siete llaves. Sin embargo, para Mauricio Padilla, gerente general del Puesto de Bolsa INVERNIC, las exigencias del mercado y la globalización, plantean nuevos retos. Las empresas nicas están cambiando su mentalidad, asegura Padilla, han empezado a darse cuenta que hay que modernizar y hacer crecer a la empresa, por lo cual tendrán que abrirse al capital externo.

INVERNIC es el puesto de bolsa autorizado que, en el primer semestre del 2001, apoyará la iniciativa del Club Náutico Cocibolca, primera empresa que realizará una emisión de acciones para ser vendidas por medio de oferta pública en la Bolsa de Valores de Nicaragua. En los próximos meses, una segunda empresa dará el mismo paso. Credifactor, empresa dedicada al factoraje financiero, para finales de mayo estará anunciando una emisión de acciones preferentes.

Una Bolsa joven

Según Jorge González Oliú, vicegerente general de LAFISE Valores, hasta hace cuatro años, muchas personas todavía se extrañaban de la existencia de una Bolsa de Valores en Nicaragua. Y es que su presencia data de apenas ocho años atrás y es la Bolsa de Valores más joven de Centroamérica.

Sin embargo, de acuerdo con Gerardo Argüello, vicegerente de la Bolsa de Valores de Nicaragua, el crecimiento en los volúmenes negociados ha sido considerable, brincando de 89 millones de córdobas en 1994, hasta 8,000 millones de córdobas en 2001, volumen comparable al de Honduras y Panamá.

La cifra récord, en cuanto al volumen negociado, se alcanzó en el año 2000, cuando superó los 10,000 millones de córdobas. La reducción en el 2001, según Argüello, se debió básicamente a dos razones. La primera, por ser un año electoral y, la segunda, por las quiebras bancarias.

Hasta julio de 2001, todas las transacciones de la Bolsa eran de títulos de deuda: Certificados de Inversión, Papel Comercial, Bonos de Pago por Indemnización (BPI) y Certificados Negociables de Inversión (CENIS), entre otros.

En la actualidad, existen once empresas emisoras de títulos (ver cuadro adjunto sobre los emisores), lo hace que Nicaragua sea todavía el mercado más incipiente en toda Centroamérica, en lo que respecta al número de emisores.

Esta situación comenzó a cambiar el año pasado, cuando una empresa nicaragüense, el Club Náutico Cocibolca, comenzó a colocar en la Bolsa de Valores la primera edición de títulos accionarios.


¿Porqué mantenerse cerrado?

La idea de abrir el capital, por medio de una emisión de acciones no ha sido muy acogida por los empresarios nacionales.

Según los expertos en temas financieros, las razones han estado, más que todo, ligadas al tipo de empresas que prevalecen en el país. Muchas son de carácter familiar, empresas que por lo general han preferido mantener su capital en manos de pocas personas. Estas empresas, normalmente, han acudido a mecanismos de financiamiento tradicionales, a través de la banca, donde prevalece el sigilo bancario, con lo que la información se mantiene dentro del banco y, por tanto, fuera de las manos de la competencia.

De acuerdo con González Oliú, otra de las razones por las que algunas empresas no han abierto su capital, es porque son de carácter regional y no está en manos de su filial nicaragüense la decisión de emitir acciones.

Otras empresas, más atrevidas, sí han acudido al mecanismo de financiamiento a través de la bolsa, emitiendo títulos de deuda. Este es el caso de las diez compañías emisoras de este tipo de títulos que actualmente existen.

Según explica González Oliú, la emisión de títulos de deuda es un mecanismo de financiamiento más barato que el tradicional, a través de la banca, con la condición que las empresas abren sus libros y presentan en forma transparente toda su información financiera.

Sin embargo, para Gerardo Argüello, las razones también están relacionadas con lo reciente que es el mercado bursátil en Nicaragua, por lo que hay pocas empresas registradas en bolsa.

"Este es un mercado naciente, un mercado de inversionistas que buscan inversiones de muy corto plazo, en el que existen muy pocos inversionistas dispuestos a invertir en el largo plazo o invertir en acciones", comenta Argüello.

Ventajas pero también responsabilidades

Según los especialistas, la decisión de cotizar en bolsa implica una profunda transformación en la situación de la compañía, que trae consigo ventajas, pero también responsabilidades.

De acuerdo con Argüello, una de las principales ventajas es que las empresas adquieren, a través de la emisión de acciones y su colocación en bolsa, una fuente alternativa de financiamiento de largo plazo y, a través de este, puede capitalizarse y aumentar la competitividad de la misma.

Otro de los beneficios se relaciona con las mejores condiciones de negociación ante instituciones bancarias, ya que al tener un mayor patrimonio y una menor relación de apalancamiento, la compañía se convierte en un sujeto más seguro de crédito, puesto que tiene mayores medios con los cuales garantizar su posición.

Entre las ventajas, se menciona también el hecho de que, al cotizar las acciones de una empresa en bolsa, es más fácil para los socios conocer cuál es valor de mercado de la compañía. Este valor mide cuánto vale la compañía como negocio en marcha y no únicamente en función de los activos que la misma posee.

Además, se dice que la emisión de acciones presenta mejores opciones ante los procesos de fusión y adquisición. Y en los casos en los que se ha permitido a los empleados participar en la compra de pequeños lotes de acciones, también se ha observado un incremento en la lealtad y productividad del personal.

Finalmente, está el hecho de que la compañía esté listada en bolsa es reconocido como un sinónimo de prestigio.

En el campo de las responsabilidades, se cita el hecho que las empresas tienen que poner su casa en orden para hacerla pública, ya que toda la información que concierne a la empresa debe ser publicada y estar disponible a todos los potenciales inversionistas.

Grandes retos

No obstante según Noel Navarrete, Gerente General de puesto de bolsa BCD Valores, el desarrollo del mercado accionario y del mercado de valores en general, aún tomará tiempo.

Para ello se requerirá crear una cultura sobre el mercado de valores. Según Navarrete, muchas personas aún tienen una percepción negativa y ven a la bolsa como una forma de jugar con el dinero y no como una piedra angular para el desarrollo de la economía, mediante el cual se canalizan los ahorros hacia diferentes fuentes de inversión

Mauricio Padilla cree en este reto y ve con gran estímulo, para la misma Bolsa de Valores, el que ahora se esté ofertando otro instrumento financiero que no existía hace un año.

Hasta ahora, la emisión de acciones del Club Náutico Cocibolca, a juicio de Padilla, ha tenido una excelente acogida. Ya se han vendido el 33% de las acciones y ha dado tan buenos resultados que ya están trabajando con dos empresas que emitirán acciones para ser vendidas en bolsa en los próximos meses. Entre estas, la empresa Credifactor, que ya ha sido autorizada por la Bolsa Nacional de Valores como ente emisor.

Para Padilla, tendrá que llegar el momento en que las empresas empezarán a abrirse al capital externo, por que además es sano. Si querés crecer y aprovechar todos los recursos que están disponibles en el mercado, tenés que trabajar de la forma más transparente posible, asegura Padilla.

Empresas y Títulos registrados en la Bolsa de Valores de Nicaragua
Empresa
Emisión
Moneda
Tipo
Bancentro 10,000,000 dólares Certificados de Inversión Agropecuaria
Café Soluble 5,000,000 dólares Certificados de Inversión
Casa Pellas 17,000,000 córdobas Certificados de Inversión
Club Náutico Cocibolca 5,400,000 córdobas Acciones
Corporación Credomatic 160,000,000 córdobas Certificados de Inversión
Empresa Nacional de Aeropuertos 10,000,000 dólares Bonos de Infraestructura
Financiera Delta 3,000,000 dólares Certificados de Inversión
Nicaragua Sugar States 9,600,000,000 dólares Certificados de Inversión y Papel Comercial
Tip Top Comercial 500,000 dólares Certificados de Inversión
Banco Central de Nicaragua* 400,000,000 dólares Certificados Negociables de Inversión CENIS y Bonos Externos
Ministerio de Hacienda* 800,000,000 dólares Bonos de Pago de Indemnización
Ministerio de Hacienda* 25,000,000 córdobas Bonos del Tesoro
* Montos estimados Fuente : Bolsa de Valores de Nicaragua


Ir Arriba

Los expertos opinan

Actualicémonos

Club Náutico Cocibolca En busca del crecimiento

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!