Club Náutico Cocibolca:

En busca del crecimiento

Siete años tuvieron que pasar, desde que inició operaciones la Bolsa de Valores de Nicaragua, para que la primera empresa diera el paso en la emisión de acciones para ser colocadas en bolsa.

Se trata del Club Náutico Cocibolca, sociedad anónima privada originaria de Granada, que inició operaciones el primero de septiembre de 2000, con el propósito de brindar servicios turísticos.

Acogida a los beneficios fiscales contemplados en la Ley de Incentivos para la Industria Turística, o Ley 306, la empresa vio en esto una oportunidad de crecimiento, según comentó el gerente de proyecto Marlon Canales.

Esta Ley permite, entre otras cosas, que las personas naturales o jurídicas, vinculadas o no con el desarrollo de servicios turísticos y que invierten sus utilidades en la compra de acciones para el desarrollo de Zonas Especiales de Planeamiento y Desarrollo Turístico, puedan obtener un crédito deducible del Impuesto Sobre la Renta de hasta el 70% del total de la obligación anual.

Según explica Mauricio Padilla, gerente general de INVERNIC, puesto de bolsa representante del Club, una empresa o persona natural que, por ejemplo tiene que pagar 10,000 córdobas de su impuesto sobre la renta, podría aplicar 7,000 córdobas a este tipo de proyectos.

Una vez que el inversionista compra acciones y el INTUR verifica que realmente se ha realizado la inversión, se emite un certificado de crédito fiscal que puede ser aplicado a la declaración anual del impuesto sobre la renta o a los adelantos de este impuesto.

Según Padilla, esta forma de inversión trae una serie de beneficios, ya que los inversionistas pueden ahorrar parte del efectivo en el momento de pagar el impuesto y, a la vez, hacerse socios de esta empresa con todos los derechos que contempla el acta constitutiva. Según explicó, ya las primeras empresas inversionistas han recibido estos certificados de crédito fiscal.

Se trata de una emisión de 5,400,000 córdobas en acciones comunes. Las acciones están dividas en cuatro series y cada acción tiene un valor de 2,000 córdobas .

El Club Náutico Cocibolca está ubicado a la orilla del lago Cocibolca frente a la ensenada de Asese y de las Isletas del lago. Es un proyecto básicamente dirigido a los dueños de lanchas en el lago y presta los servicios de marina a estas personas.

Con los recursos obtenidos a través de esta oferta pública de acciones se piensan ampliar los servicios del club. Entre los planes se encuentran ampliar la capacidad de estacionamiento acuático de las lanchas, construir un restaurante de primera clase que estaría dado en consesión, remodelar los edificios existentes para tiendas de conveniencia y un taller mecánico. Así como la pavimentación de las vías internas, entre otros proyectos.

Datos relativos a la Oferta Pública de acciones del Club Náutico Cocibolca
Emisor: Club Náutico Cocibolca
Tipo de Título: Acciones comunes nominativas
Monto de la Oferta: C$5,400,000 equivalentes a 2700 acciones con valor nominal de C$2,000.

Colocadas de acuerdo con el siguiente detalle:
Serie
No. de Acciones
Valor Normal
Total Ofertado
AA01 285 C$2,000 C$570,000
AA02 285 C$2,000 C$570,000
AA03 1065 C$2,000 C$2,130,000
AA04 1065 C$2,000 C$5,400,000
Total 2700 C$2,000 C$5,400,000

Porcentaje Ofrecido: Representa el 63.38% del capital social total

Agente Colocador y Puesto Representante: INVERNIC, Puesto de Bolsa Autorizado

Junta Directiva: Dr. Raúl A. Lacayo, Presidente
Sra. Leslie Lacayo de Lacayo, Vice-Presidente
Dr. Manuel Salvador Jarquín S, Secretario

Auditores Externos: Hooker & Hooker

Fuente: Prospecto Informativo, Club Náutico Cocibolca.


¿Abrir o no abrir el capital?

Actualicémonos

Los expertos opinan

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!