El espíritu de la Ley no desaparecerá


Para Marta Luz G. de Barrios, Responsable de Inversiones del Instituto Nicaragüense de Turismo, la Ley 306 o Ley de Incentivos para la Industria Turística es una Ley fabulosa que ha dado excelentes resultados por la gran cantidad de incentivos y beneficios que posee.

En la siguiente entrevista, la licenciada de Barrios, aclara una serie de cuestionamientos que se han venido haciendo acerca de esta Ley. Reconoce que aún cuando podría requerir de cierta revisión para mejorarla, no considera que se cambiaría el espíritu de la Ley. La Ley tiene beneficios, los inversionistas extranjeros están pidiendo que esta Ley siga vigente y hay inversionistas que dicen no invierto si no estoy beneficiado por la Ley 306, dice en la siguiente entrevista.

Hay algunos empresarios que han mostrado su preocupación ante aspectos que han quedado inconclusos dentro de la Ley 306, como es el caso de las ocho regulaciones que se establecen en el artículo 22. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Estamos en el proceso de las normativas. La norma número cinco, que es la de Zonas Especiales de Planeamiento y Desarrollo Turístico, ya casi está lista. Ya las zonas están designadas. Esto es importante porque son zonas especiales designadas por el Instituto de Turismo para incentivar y dirigir la inversión a esas áreas, donde no hay infraestructura pero hay bellezas naturales. Estas zonas se han dividido en diez regiones operativas y se están demarcando. Ya fueron publicados también los reglamentos de Hospederías y el de Alimentos y Bebidas.

Con las otras (normas) estamos en el proceso de revisión de parte de asuntos jurídicos. Pero a pesar que estos reglamentos no habían salido, nunca se ha parado el incentivo de la Ley. Hemos estado aprobando proyectos y recibiendo los inversionistas y beneficiándolos.

Se dice que uno de los mecanismos fundamentales para poner a funcionar la Ley está relacionado con los Fondos de Capital de Inversión Turística (FONCITUR). ¿Porqué es que no se le ha dado un mayor seguimiento a estos fondos?

Los Fondos de Capital de Inversión están en el proceso de normarse y esto no es solo del Instituto de Turismo, sino que tiene que ser en consenso con el Banco Central y la Superintendencia de Bancos. De parte del Licenciado Ausberto Narváez (actual Ministro de Turismo) están trabajando para elaborar esta normativa de los FONCITUR. En lo que hemos estado en el último año es con el mecanismo de la Inversión Directa de los Certificados de Crédito Fiscal. Afortunadamente, ya muy exitosamente se implementó desde el año pasado y compañías como Café Soluble utilizaron este mecanismo y repararon iglesias de San Juan de Oriente en Masaya. Compañías como Petronic, también invirtieron en un proyecto privado. El mecanismo está funcionando. Pero sí, las normativas del FONCITUR abrirían las puertas para otro mecanismo financiero en Nicaragua y poderle así ayudar al pequeño y mediano empresario, específicamente. Estas normas se están trabajando, no es que están paradas, sino que se están consensuando.

Esta es una de las prioridades que tiene el Ingeniero Enrique Bolaños, que es el establecer las normas y reglas para los fondos de capital de inversión.

Hay voces que últimamente han hablado sobre la idea de cambiar esta Ley. ¿Es eso cierto? ¿Cuál es su opinión al respecto?

No podría contestarte esta pregunta. No creo que cambiar el espíritu de la Ley es fructuoso para ninguno. La Ley es fabulosa como le digo. Tiene beneficios, inversionistas extranjeros están pidiendo que esta ley siga vigente y hay inversionistas que dicen que no invierten si no están beneficiados por la Ley 306. Quizás necesita cierta revisión. Ciertas actividades que quizás no contemplamos en el momento, como urbanizaciones dentro de un complejo turístico. Hay ciertas cosas que uno, con el tiempo, puede ir definitivamente mejorando. El que la Ley va a desaparecer, me gustaría que lo comentara con asuntos jurídicos o el ministro, pero no creo que su espíritu vaya a desaparecer. Sé que hay revisión. Otro punto que le puedo decir, es que estamos en un mundo globalizado, necesitamos meter lo que es Internet, promoción virtual y la Ley todavía no lo contempla y eso ya existe en todos los países.

306: Llamando

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!