Raúl A. Lacayo Solórzano, Presidente de la Bolsa de Valores de Nicaragua

Un empresario emprendedor

Kattya Sedó

Quienes conocen al Doctor Raúl Lacayo, lo describen como un hombre emprendedor y siempre dispuesto a asumir nuevos retos. Un hombre para el cual es muchas veces difícil decir la palabra no, por su gran voluntad. Su disposición y accesibilidad hacia la gente que trabaja con él también son destacadas como unas de sus mejores cualidades.

Es presidente de la Bolsa de Valores de Nicaragua desde 1994, año en que inició la Bolsa de Valores en el país, y tiene entre sus grandes metas el desarrollo del Mercado de Valores, el que considera un instrumento financiero fundamental que puede facilitar el desarrollo económico de Nicaragua, ofreciendo una alternativa a los empresarios y al público inversionista en cuanto a la utilización de instrumentos financieros.

Lacayo también ha figurado como presidente del Banco Central de Nicaragua durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.

Al finalizar sus estudios secundarios en 1964, se trasladó a los Estados Unidos, para estudiar la carrera de Economía. Regresó en 1974, cuando se integró al Banco Central de Nicaragua, como director del Departamento Financiero. Allí tuvo la oportunidad de trabajar con el expresidente del Banco Central, Roberto Incer Barquero. Lacayo recuerda con agrado su trabajo con Incer, hombre que admira por su honestidad y gran amor a Nicaragua.

De sus épocas de estudio en los Estados Unidos, también recuerda con admiración a Raymond Gold Smith, profesor quien le enseñó a ver, como economista, la importancia del sano desarrollo del sector financiero para impulsar el desarrollo económico.

Una de sus actividades personales, y a las que ha dedicado gran parte de su tiempo, tiene que ver con el desarrollo de un proyecto turístico en la ciudad de Granada. Actualmente es presidente del Club Náutico Cocibolca, sociedad anónima privada que inició operaciones en septiembre 2000 y que, aunque lleva el nombre de club, es abierto a todo el público usuario y dirigido a turistas, tanto nacionales como extranjeros. El objetivo de este proyecto consiste en el desarrollo de una marina de servicio completo en el sector de Asese, en el Lago de Nicaragua.

Lacayo considera fundamental el desarrollo del sector turístico en el país, y ve con buenos ojos la Ley 306, de Incentivos para la Industria Turística, como una forma de promover la inversión en el sector de turismo.

Ha estado casado desde hace 18 años con Leslie Lacayo. Es padre de cuatro hijos, dos varones y dos mujeres, que representan su gran orgullo.

Entre los años 1982 y 1990 se trasladó de nuevo a los Estados Unidos, donde vivió en las ciudades de Miami y Washington. Según comenta, en ese tiempo pudo aún más percibir la importancia del mercado de valores, que empuja hacia una mayor sofisticación. Actualmente, también como presidente del puesto de Bolsa INVERNIC, se encuentra apoyando a otros inversionistas que buscan ingresar al mercado accionario, tal y como ya lo hicieron con la emisión de acciones del Club Náutico Cocibolca.

En el caso del mercado de valores en Nicaragua, espera que la puesta en marcha de los fondos de pensión darán un impulso importante a la bolsa, que permitirá crear recursos que podrán ser colocados en los mercados de capitales, donde la Bolsa funcionará como el vehículo principal a través del cual se colocarán estos recursos. También confía en el desarrollo de un mercado secundario de hipotecas, que podría canalizar recursos para el sector vivienda.

Una de sus mayores preocupaciones se relaciona con la actual dependencia de Nicaragua de la ayuda externa y cree que es necesario invertir los roles que están jugando actualmente el sector privado y el gobierno, donde ha sido el gobierno la principal industria. El sector privado ocupa un rol secundario, tenemos que levantar el espíritu empresarial, comenta.

Su principal consejo a otros empresarios es el de tratar de mantener la confianza. Siente que el gobierno actual tiene un deseo de hacer bien las cosas, por lo que será importante tener una visión de más largo plazo y llevar a cabo inversiones que capten las oportunidades que Nicaragua presenta.

 

 

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!