Foro Social avanza en definición de grandes problemas mundiales

Gilberto Lopes

Especial para El Observador Económico

Una verdadera Babel de lenguas y participantes -cerca de 68 mil- se reunió por segunda vez en la ciudad brasileña de Porto Alegre, en el mes de febrero, para discutir nuevas formas de globalización de la economía. El sociólogo y economista holandés, Win Dierckxsens, del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), con sede en Costa Rica, asistió al encuentro y conversó con El Observador Económico sobre la reunión.

Uno de los hechos más importantes de este segundo foro fue el enorme número de participantes, tres veces superior al del foro anterior, con una impresionante la presencia juvenil. Creo que un 80 por ciento de los participantes tenía entre 18 y 29 años. Hubo un foro de jóvenes, igualmente numeroso que el foro de las organizaciones sociales. Esto me impresionó realmente, afirmó Dierckxsens.

Es un hecho que el foro ha logrado atraer a la gente, añadió. En septiembre pasado, después de los atentados de Washington y Nueva York, no se sabía siquiera si iba a tener lugar, pero al final se logró una participación extraordinaria. Las delegaciones más grandes, después de la de los anfitriones brasileños, eran las de Italia, Francia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, con unos 800 a mil participantes cada una.

Objetivo del Foro

El Foro Social no pretende ser una nueva internacional, como ha ocurrido en el pasado, sino un lugar donde representantes del tejido social puedan encontrarse y reflexionar sobre su papel. Pero la verdad es que no hay una meta política clara. Por eso es que no se quiere sacar declaraciones. Nadie puede hablar en nombre del foro. Esto ha llevado a que algunos lo llamen un Woodstock social, en referencia al famoso encuentro de música joven realizado en Woodstock, explicó Dierckxsens.

Las preguntas son como salir de un movimiento social hasta algo más estructurada, sin que sea monopolizado por intereses determinados.

No se vislumbra muy claramente la estructuración desde abajo, pero una tercera reunión debe lograrlo, en términos organizativos, señalaron diversos participantes.

Pese a esta indefinición, había mucho más estructuración este año que el año pasado y una organización excelente, en opinión de los participantes.

La discusión se dividió en torno a cuatro ejes. Los dos primeros sobre el diagnóstico de la situación actual; mientras los otros dos se centraban en la movilización y proyección futura.

En el primer día se discutió sobre la producción de la riqueza y la reproducción social. En el segundo, el eje fue el acceso a la riqueza y la sostenibilidad, o sea, la desigualdad y el uso de los recursos naturales, todo esto realizado con la misma lógica de plenarios, seminarios y talleres.

El tercer día fue afirmación de la sociedad civil y los espacios públicos y, el cuarto se centró en el poder ético y político de la nueva sociedad.

Todo esto se llevó a cabo en diferentes foros, de organizaciones sociales y jóvenes, de parlamentarios, de jueces y de alcaldes. Hubo siete plenarias por día, 25 seminarios y 175 talleres.

Movimiento o partido

El Foro Social Mundial se enfrenta a un gran desafío, que tiene que ver con su propia identidad, su función, su forma de operar, destacaron los participantes.

Debemos reconocer que, a pesar de las grandes figuras participantes, no hay todavía gran claridad hacia dónde vamos; ni en términos económico, ni en términos políticos, afirmó Dierckxsens.

Un gran debate es sobre la conveniencia de transformar el movimiento en partido. Hay voces que dicen que no, otras que dicen que sí. El problema es como darle a la red una estructura, cómo hacer de la red algo que amarra, que le de una expresión más estructurada.

Pero, aun así, ¿cuál sería su expresión política? El miedo es que eso sea cooptado por los partidos. Se quiere evitar que el movimiento esté en función de los partidos. Yo siento que no se llegó a definiciones concretas aun sobre eso, pero me parece que estamos en un momento en que se hace necesario estructurar esa red de redes, enfatizó.

El problema es que la discusión sigue siendo globalizada, pero la acción política sigue siendo nacional; el foro se ha transformado en una cabeza gigantesca, pero con el cuerpo aun frágil. Se comprobó en Porto Alegre que el primer foro tuvo gran eco en América Latina, no tanto en otros continentes. Por eso se propone la realización de foros continentales antes de celebrar un nuevo foro global.

 

¿Mundos irreconciliables?

Diccionario de la globalización

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!