EUA presenta informe sobre barreras comerciales
Candil en la calle....
Daniel Edmundo Ortega

daniel@elobservadoreconomico.com

El incremento de las barreras que dificultan el acceso a los mercados internacionales y la existencia de prácticas desleales son los principales obstáculos que enfrentan las iniciativas comerciales norteamericanas en la dinámica del libre comercio global, según el más reciente informe sobre barreras comerciales presentado por la Oficina del Representante del Comercio de los Estados Unidos, Robert Zoellick, en el que se hace mención a la necesidad de superar las barreras que persisten en la dinámica del comercio mundial.

El reporte hace énfasis en el incremento del uso de barreras no arancelarias y elabora una lista de las principales prácticas desleales que enfrenta la exportación norteamericana de bienes, servicios y productos agrícolas.

Sin embargo, mientras Zoellick afirma que “la administración Bush continua con el interés de avanzar en el desarrollo del comercio y la liberalización de los mercados”, se siguen evidenciando las incoherencias entre el discurso empleado por las autoridades comerciales y el accionar de las mismas.

El pasado 13 de mayo, el Presidente George W. Bush firmó una polémica ley en la que se aprueba un incremento del 80 por ciento en los subsidios a la producción agrícola norteamericana, con lo que la ayuda oficial al sector será de alrededor de $190,000 millones en los próximos 10 años.

Estados Unidos justifica esta medida argumentando que los montos aplicados son inferiores al de otras potencias. Según Zoellick, la Unión Europea mantiene subsidios por $60,000 millones anuales, mientras Japón aplica $30,000 millones, cifras superiores a los $19,700 millones que gasta Estados Unidos en subsidio a sus agricultores.

La medida ha despertado críticas por parte de la Unión Europea, Canada, Australia y America Latina, quienes reprochan a Washington por violar las reglas del libre intercambio comercial y mantener una política caracterizada por un doble discurso: insisten en liberar el comercio en el resto del mundo, mientras establecen medidas proteccionistas en beneficio de sus productores.

La principal preocupación de estos países es que al adoptarse este tipo de medidas se afectará el desarrollo de la actividad comercial global, y los efectos se reflejarán principalmente en la caída de los precios internacionales de los productos agrícolas en el mercado internacional.

Nicaragua y las barreras comerciales
(desde la perspectiva de EUA)

Nicaragua esta ubicada, según este informe, como el 67avo mercado de importancia para las exportaciones estadounidenses. Las importaciones de productos norteamericanos alcanzaron los $605 millones en el 2001, mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos fue de $179 millones en el 2000, con un crecimiento de 7.8 por ciento con relacion a 1999.

Estos datos justificarian el creciente interés norteamericano por mejorar su acceso al mercado nicaragüense, aunque las dificultades siguen presentándose.

Principales Obstáculos en el Acceso al Mercado Nicaragüense

A. Uso de barreras arancelarias en la política de importación.

B. Exigencia de requisitos o certificaciones de los productos importados. (Ej: Uso de certificaciones del MINSA para la importación de alimentos y la regulación de las modificaciones genéticas de los mismos)

C. Poco cumplimiento de los acuerdos relativos a la protección de los derechos de propiedad intelectual.

D. Ineficiente marco legal y pobre papel del sistema judicial lo que no abona al establecimiento de reglas del juego claras para la inversión extranjera.

Fuente: United States Trade Representativa (USTR).

Principales Obstáculos a la Liberalización Comercial
Barreras No Arancelarias

• Requisitos Sanitarios/Fitosanitarios.
• Aumento de los monopolios gubernamentales.
• Poca transparencia en la ejecución del marco regulativo.
Prácticas Desleales
• Difícil acceso a los mercados internacionales.
• Poco cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
• Restricciones para el desarrollo de la inversión extranjera.

Prácticas Desleales

• Difícil acceso a los mercados internacionales.
• Poco cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
• Restricciones para el desarrollo de la inversión extranjera.

Fuente: Informe sobre Barreras Comerciales. Oficina del Representate
de Comercio de los EEUU

 

 

Precios Internacionales de los Productos de Exportación



Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Estesa: En cable su mejor señal

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Mansión Teodolinda

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!