Mundial de Fútbol: Un gran negocio que puede quebrar

Pablo Vignone

El primero en el siglo XXI podría ser el último. La FIFA y el mundo entero celebran con alborozo el arranque de la ceremonia deportiva que los engloba cada cuatro años, pero los economistas, los aguafiestas de la historia, miran con preocupación los números y advierten: esta XVII Copa del Mundo suena a preludio de un fabuloso crac financiero, que puede arrastrar al desastre a la FIFA y a los socios que quedaron en pie, sumiendo a los millones de ingenuos entusiastas que se prenderán al televisor en una acongojante decepción. La FIFA repartirá 123 millones de dólares entre los 32 equipos participantes, pero los entendidos aseguran que las previsiones hechas sobre los ingresos televisivos, la parte del león, son desmesuradas y podrían conducir a la quiebra definitiva a la multinacional del fútbol.

Los contadores de la FIFA muestran cifras brillantes: los ingresos se multiplicaron por ocho entre 1998 y 2002, hasta alcanzar los 1706 millones de dólares. Pero esas fortunas dependen en exceso de los ingresos televisivos, una fuente de dinero que se está secando y puede conducir al fútbol a su colapso.

La cantidad de partidos que componen un Mundial pasó de 38 en el torneo de 1978, en la Argentina, a 64 ya en Francia, veinte años después. El aumento va en paralelo con la creciente dependencia de los ingresos por derechos televisivos: el 60 por ciento de las cuentas de la FIFA se sostiene con esos derechos, contra sólo el 35 por ciento que significa el aporte de patrocinadores. Y la estrategia del reelecto presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de vender las imágenes al mejor postor, relegando a segundo plano a la TV abierta, ante el avance de los emporios privados, empieza a hacer agua.

Los expertos avizoran que las quiebras de los grupos mediáticos Kirch, de Alemania -poseedora de los derechos televisivos de los mundiales 2002 y 2006-, e ITV, del Reino Unido, a partir de las multimillonarias inversiones realizadas en plataformas digitales para televisar fútbol en forma codificada, que nunca tuvieron retorno, harán caer drásticamente los ingresos futuros. Algunos números son transparentes: los ingresos globales por televisación de este Mundial, unos 1,120 millones de dólares, son menores a los recaudados por el Comité Olímpico Internacional en los Juegos de 2000 en Sydney, pese a que se calcula que serán 40 mil millones de espectadores los que asistan por TV a algún encuentro del Mundial, el doble de espectadores que en Sydney 2000. Durante los 30 días que dure la competencia, Japón amasará unos 2800 millones de dólares, pero la organización de su porción de torneo le costará 4500 millones, tres veces más que lo que demandó Francia 1998.

 

La economía del mundial de fútbol

  • La Copa Mundo es el acontecimiento más visto del planeta. Sumando todos los televidentes de todos los partidos de Francia 98 (64 en total) se llega a la asombrosa cifra de 33.000 millones de personas -un promedio de 515 millones de personas por partido. Según la propia FIFA, la sola final fue vista por cerca de mil millones de televidentes, casi una sexta parte de toda la población del planeta.
  • La cita de Japón y Corea tendrá una audiencia televisiva acumulada de 35.000 millones de espectadores. Si cada una de esas personas gasta una media de 1,5 dólares por partido, para consumir palomitas o chocolatinas, por ejemplo, se alcanzaría un volumen de negocios de 54.000 millones de dólares.
  • Kirch Gruppe, el gigante de medios alemán, para el mundial de Japón/Corea le pagó a la FIFA más de ocho veces el precio de los derechos que la organización recibió en Francia 98, 900 millones de dólares (sin incluir Asia). Y lo hizo pensando en multiplicar esa inversión, vendiendo sus derechos región por región. DirectTV, por ejemplo, pagó 540 millones de dólares por los derechos de ambos eventos para Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. Y Globo se comprometió a desembolsar 108 millones de dólares por los derechos para Brasil.
  • Kirch negoció con la FIFA en 1997, cuando la economía global marchaba a toda velocidad y había un boom sin precedentes tanto en el sector de telecomunicaciones como en el de medios. Hoy Kirch está en serios problemas financieros y lucha por refinanciar una deuda que -según The Financial Times - se acerca a los 8.000 millones de dólares. Pero eso no debe afectar los ingresos de la FIFA. No por lo menos los relacionados con la Copa Japón/Corea, que según Joseph Blatter, presidente de la organización, ya están garantizados.


Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Mansión Teodolinda

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!