Entrevista con Eduardo Montealegre, Ministro de Hacienda y Crédito Público
“Sin sostenibilidad fiscal, este país va a seguir a la deriva”

Kattya Sedó

kattya@elobservadoreconomico.com

Eduardo Montealegre
Eduardo Montealegre

A cargo de una de las misiones más difíciles dentro del gobierno y tratando de mantener el equilibrio de una barca en peligro, representada en las finanzas públicas del Estado, el actual ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre, asumió con cautela y firmeza este importante ministerio.

“Tenemos que ir poco a poco buscando la sostenibilidad fiscal, que es lo que al largo plazo va a permitir que seamos más competitivos, que podamos generar más empleo y valernos por nosotros mismos”, asegura Montealegre en la siguiente entrevista realizada a principios de mayo.

El horizonte

¿En qué consiste específicamente el programa de ajuste fiscal que presentará el gobierno?

Hablamos de cuestiones a corto plazo, cuestiones a mediano plazo y cuestiones a largo plazo. Lo inmediato obviamente es llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, porque eso tiene implicaciones a corto plazo en lo que respecta a recursos externos que puedan venir para apoyar la producción. Por otro lado, tiene implicaciones en lo que respecta a ayudar a financiar el déficit fiscal que es alto. La primera reforma es una reforma al presupuesto del 2002, que implica la reducción de algunos gastos corrientes, relativamente pequeños en relación al monto total de los gastos y, por otro lado, una priorización, una racionalización del gasto de capital o de inversión pública.

En un segundo plano, estamos pensando hacer un paquete de medidas tributarias encaminadas a ordenar parte del proceso de impuestos en la DGI (Dirección General de Ingresos) y en la DGA (Dirección General de Aduanas), para hacerlo más eficiente, además de medidas que puedan generar ingresos adicionales, a través de la ampliación de la base de contribuyentes. Estas son medidas a corto plazo

A mediano plazo tenemos que comenzar a trabajar en una reforma fiscal amplia que haga a Nicaragua más competitiva. Esto implica la modernización del sistema tributario para orientar la actividad económica hacia aquellas actividades productivas que sean la base del futuro crecimiento económico del país. Para ello habrá que enfocase en cómo eliminar distorsiones, que exista una equiparación entre la participación de los sectores en el PIB con su participación en la recaudación. Eso requiere de una amplia discusión con los diferentes sectores económicos, miembros de la sociedad civil, con la Asamblea Nacional, etc. Además, tiene que ser una reforma tributaria que sienta las bases para un futuro crecimiento a cinco, diez, quince años.

En lo que respecta al largo plazo, tenemos que terminar por una modernización del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Aduanas, para una tecnificación profunda, para la ejecución del presupuesto, para la recaudación de impuestos, para facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos, etc.

Se ha hablado mucho que Nicaragua tiene una carga tributaria excesiva, aproximadamente 29 por ciento comparada con el resto de los países centroamericanos. ¿Piensan hacer algo al respecto, especialmente en un contexto en el que hablamos de elevar la competitividad país?

Cuando se habla de medir la carga tributaria se habla del total de recaudaciones que existe en el país sobre el Producto Interno Bruto, y eso da un porcentaje. Entonces, la pregunta que hay que hacerse es qué es lo que está alto. ¿Son los impuestos que pagamos o es que el PIB está muy bajo? El IR (Impuesto sobre la renta) por ejemplo, (25 por ciento es la tasa máxima), no es muy alto en relación a los otros países de Centroamérica. El IGV si está un poco alto en relación a los otros, pero también hay una serie de exenciones por ley que son bastante altas en términos de la economía. Lo que hace ver que esa carga tributaria sea un porcentaje muy alto es que el PIB de Nicaragua está muy por abajo del PIB real. Parte de lo que estamos haciendo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) es que se comience a trabajar con un PIB más real. Si se trabajara con un PIB más real, entonces la carga tributaria o esa medida ya estaría más en línea con lo que está en otros países de Centroamérica

¿Porqué se siente tanto la carga tributaria en los sectores?

El problema es que el peso de los impuestos recae sobre un pequeño sector de los contribuyentes, en lugar que fuera sobre un sector mucho más grande, más amplio, lo cual nos permitiría bajar algunos de los impuestos. He visto estudios en los que 500 contribuyentes son los que pagan el 60, 70 por ciento de los impuestos en este país, entonces eso es muy angosto, muy pequeño y por eso la carga se siente.

Varios estudios indican que Nicaragua posee elevados costos de producción, cuando se le compara con el resto de la región. Uno de estos costos tiene que ver con el combustible. Por ejemplo, mientras a un galón de diesel se le imponen 41 centavos, en Costa Rica se le imponen 25 centavos y en Honduras de 27 centavos. ¿Qué piensa hacer el gobierno para reacomodar estos costos?

Bueno eso es algo que tenemos que irlo estudiando un poco más, no se puede hacer todo al mismo tiempo, sería muy fácil regresar a los conceptos de la economía de la oferta, que es bajemos las tasas, bajemos los impuestos y vamos a recaudar más, pero la experiencia demuestra que si se bajan solo las tasas y no se amplia la base, lo que se hace en el país es recaudar menos y eso significaría que si recaudamos menos o nos ayuda más la comunidad internacional o tendríamos que hacer cortes drásticos del presupuesto del gasto. El nivel de inversión por habitante en salud, en educación, es todavía relativamente bajo. No se pueden hacer todas las cosas al mismo tiempo, nada sería más favorable políticamente que decir vamos a bajar los impuestos, pero el que sufre después es el ministro de Hacienda que no sabe de dónde sacar los reales para pagar los salarios y los gastos del país.

¿Cuáles son las metas de recaudación?

De lo que está presupuestado nos gustaría recaudar unos 350-450 millones de córdobas más. Estoy confiado que no vamos a tener que recurrir a medidas extraordinarias para lograr eso. Tenemos un déficit antes de donaciones que solamente en el gobierno central anda alrededor del 11 por ciento, que es sumamente alto. Hemos tenido la suerte de que a lo largo de estos 12 años ese déficit se haya venido disminuyendo. Cuando la presidenta Chamorro asumió la presidencia andaba alrededor del 30 por ciento. Pero lo más importante, es que hemos tenido la suerte que la comunidad internacional nos ha ayudado a financiar ese déficit. Pero como en una casa uno no puede vivir de la ayuda que le den los padres o los hermanos para siempre. Entonces tenemos que ir poco a poco buscando la sostenibilidad fiscal, que es lo que al largo plazo va a permitir que seamos más competitivos, que podamos generar más empleo y valernos por nosotros mismos, mientras no logremos la sostenibilidad fiscal este país va a seguir a mi juicio a la deriva.

Algunos consultores independientes, han asegurado que con la aplicación de las leyes actuales, sería posible elevar la recaudación tributaria a 417 millones de córdobas ¿Han realizado ustedes consideraciones al respecto?

Estoy totalmente de acuerdo con eso. Lo primero es hacer una serie de medidas que nos permitan ser más eficientes en la recaudación, que nos permitan operar sin aumentar los impuestos, sin aumentar tasas de impuestos. Pero buscar medidas también que amplíen la base, porque aquí desafortunadamente hay una serie de personas que no pagan impuestos y que deberían de pagar y por lo tanto vamos a continuar aplicando la ley existente.

Se ha mencionado que se quiere pasar los anticipos del 1 al 2% y las retenciones para profesionales del 5 al 10%. ¿Cuál es el argumento para ello?

El anticipo de impuesto es un porcentaje sobre las ventas brutas que se acumula y al final del año la empresa hace su declaración de impuestos, entonces es el monto que las empresas van mensualmente anticipando para pagos de futuros impuestos. La otra es cuando se da un servicio. El servicio está sujeto a un impuesto sobre la renta, entonces se hace una retención para el pago futuro de impuesto sobre la renta.

Con el anticipo de impuesto sobre ingresos brutos, todavía no se sabe si se debe el impuesto o no. Con una retención ya se generó un impuesto, entonces lo que se hace es asegurarse de que los que dan ese servicio paguen los impuestos correspondientes.

Posiblemente lo del anticipo del impuesto no se vaya a dar, pero todavía no lo hemos descartado totalmente. Hay preocupación que eso va a generar falta de liquidez en las empresas y, por otro lado, es un adelanto del impuesto que se tendrá que devolver. No es una medida de recaudación adicional.

Lo otro podría ser más interesante, porque hay muchos que proveen servicios que no son contribuyentes y si se aumenta la retención posiblemente va a ser conveniente para estas personas ir a hacer su declaración y decir no, yo tengo tantos gastos y por lo tanto no debo todo ese porcentaje. Esa sería una medida para ampliar la base.


La lucha por salvar la barca

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Mansión Teodolinda

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!