Reforma Fiscal:
La lucha por salvar la barca

Kattya Sedó

kattya@elobservadoreconomico.com

Como si se tratara de salvar una barca en peligro de naufragar, Nicaragua al igual que muchos de los países de la región, se encuentra buscando la fórmula mágica que permita mantener el ansiado equilibrio en las finanzas del Estado.

Pero ese equilibrio parece que no será tarea fácil. Por años Nicaragua ha venido arrastrando un pesado déficit fiscal. De acuerdo con cifras del Banco Central en 2001, los ingresos totales del gobierno correspondieron a 7 mil 654 millones de córdobas, mientras que los gastos los superaron en 1.7 veces. De no ser por el importante financiamiento, tanto externo como interno que ha permitido cubrir estos gastos, el barco desde hace rato se hubiera hundido.

El pasado 15 de mayo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público envió a la Asamblea Nacional un paquete de reforma al presupuesto de 2002, que de ser aprobado permitiría reducir el gasto del gobierno central en 565 millones de córdobas. Adicionalmente y según explicó en una entrevista el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre, la meta es recaudar entre 350 y 450 millones de córdobas más que lo estimado en el presupuesto de 2002, mediante medidas que contribuyan a elevar la base de contribuyentes.

Pero las reformas no terminan ahí, según explica Montealegre, será necesario implementar también una serie de reformas en el mediano y en el largo plazo para poder llegar a esa sostenibilidad fiscal que tanto se requiere.

Los remos

Sin embargo, en esta lucha por salvar la barca, una serie de especialistas consultados por El Observador Económico, se refieren a algunos de los remos que será necesario tomar para que la barca se mueva en la dirección correcta. Y advierten sobre la necesidad de atender las características propias de la economía nicaragüense, de manera que las reformas que se realicen no vayan en contra de la competitividad del país, ni de los principios de equidad, justicia y eficiencia que deberían caracterizar a un sistema tributario.

Ver gráfico relacionado

Remo No. 1
Cumplir las leyes actuales

De acuerdo con el doctor Theódulo Báez Cortés, especialista en tributación, si bien es cierto que el actual gobierno posee un respaldo moral que permitiría ampliar la base de contribuyentes, la mayor recaudación solamente puede ser por la vía que se incorporen a pagar los que no pagan y no es por la vía de aumentar ni un solo impuesto. Esto especialmente considerando la alta carga tributaria (porcentaje de impuestos con respecto al Producto Interno Bruto) que posee Nicaragua en relación a los otros países de Centroamérica, que según sus propios cálculos corresponde al 32.7 por ciento. La más alta de toda la región.

Según Báez, de cumplirse las leyes actuales, el gobierno podría con un simple decreto presidencial elevar la recaudación en 417 millones de córdobas. Esto considerando que actualmente muchas de las instituciones del Estado cobran por los servicios que prestan sin que estos ingresos entren en el presupuesto nacional. “La ley general de presupuesto, la ley del presupuesto anual y la ley de justicia tributaria y comercial mandan y ordenan que todos los ingresos del Estado deben entrar al Ministerio de Hacienda”, explica Báez. Según él, este dinero que queda fuera del presupuesto y que ronda los 300 y 400 millones de córdobas es “caldo de cultivo para la corrupción”.

En otro plano, Báez estima que sería posible recaudar 17 millones 88 mil córdobas más, si los 96 diputados de la Asamblea Nacional declararan sus impuestos sobre sus ingresos brutos, tal y como manda la ley, y no sobre sus salarios como lo han venido haciendo.

Finalmente Baéz aclara que todas las instituciones del Estado, según la ley de Justicia Tributaria están obligadas a pagar todos sus impuestos. Ninguna institución del Estado está exenta. Al respecto comenta lo siguiente: “Salen instituciones que dicen mi ley orgánica, mi ley creadora me otorgaba exoneraciones, como argumentó ENACAL (Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados) o ENEL (Empresa Nicaragüense de Electricidad), con leyes creadoras antes de 1997. No valen. La ley de Justicia Tributaria en su artículo 30 dice: Se derogan todas las disposiciones legales que otorguen exoneraciones o exensiones y menciona solo 18 casos de excepciones”

Ver gráfico relacionado

Remo No.2
Que pague el que tiene que pagar

De acuerdo con René Vallecillos, especialista tributario y exdirector general de ingresos durante la administración de doña Violeta de Chamorro, en Nicaragua existen graves problemas de evasión fiscal.

“Muchos se escudan. El sector empresarial debe cambiar su actitud también. Porque aquí muchas veces se compite por la evasión de los impuestos”, comenta. Vallecillos considera que es hora que el sector empresarial empiece a competir por la eficiencia y pague sus impuestos: “No he conocido ninguna experiencia de un país que sea desarrollado sin que sus ciudadanos contribuyan en forma correcta”, asegura.

A juicio de Vallecillos se podrán requerir acciones muy fuertes e incluso, llevar a los tribunales a las personas que sean detectadas en contrabando y en defraudación, los cuales son delitos que existen en Nicaragua pero que hasta ahora no se les ha aplicado la ley. “Será necesaria toda una campaña para levantar la moral tributaria, levantar la conciencia tributaria, pero también una campaña muy fuerte de sancionar a los evasores y al contrabando”, dice Vallecillos.

Remo No.4
Mejorar la administración tributaria

De acuerdo con Lorena Guadamuz, especialista fiscal y profesora de Finanzas Públicas en la Universidad Centroamericana (UCA), una de las importantes tareas del actual gobierno, tendrá que ver con las mejoras que se logren en cuanto a la eficiencia administrativa del sistema. “En lo que si hay que hacer reforma es en la eficiencia del sistema. La deficiente administración tributaria disminuye los niveles de recaudación”, comenta Guadamuz. A su juicio, para mejorar el sistema tributario será necesario mejorar cualitativamente la administración tributaria, combatir la evasión fiscal y buscar como ampliar la base.

Remo No.5
Revisar las exoneraciones

Según Vallecillos, otra de las tareas importantes de la administración fiscalizadora tendrá que ver con la revisión detallada de las exoneraciones actualmente existentes. Al respecto, comenta: “La exoneración o beneficio fiscal tiene una finalidad que es fortalecer a determinado sector temporalmente para que se pueda desarrollar y competir. Si ese sector que se le está definiendo una prioridad, un beneficio fiscal, una exoneración, ya se fortaleció, entonces ya no tiene sentido el continuar con la exoneración, o si no se va a desarrollar nunca, se puede estar apostando a un sector que no tiene capacidad ni que le ayude el Estado. También hay que ver el uso que se le está dando a esa exoneración, porque muchas veces se da con una finalidad, un objetivo, buscando un efecto y el efecto es contrario”.

Las Reformas en resumen
Entre las principales reformas tributarias que estarían sobre la mesa, al cierre de esta edición, se encuentran las siguientes:

1. Derogar la exención del pago de Impuesto sobre la Renta (IR) a los Organismos No Gubernamentales (ONG)

2. Restablecer el sistema de pago del Impuesto sobre la Renta (IR) al Sistema Financiero Nacional

3. Eliminar la exoneración del IR a los intereses por las cuentas de ahorro y a plazo de personas jurídicas

4. Incluir en la ley de renta un sistema de pago de IR a los bingos, casinos, juegos de azar y actividades similares.

5. Gravar ciertas transacciones de la Bolsa Agropecuaria

6. Incrementar la tasa del IGV al transporte aéreo del seis al 15 por ciento

7. Eliminar algunas exoneraciones al comercio exterior

8. No eliminar las exoneraciones existentes de impuesto sobre las ventas (IGV) a los bienes de la canasta básica

Remo No. 6

Facilitar el sistema

A juicio del doctor Báez, una de las importantes tareas pendientes consistirá en facilitar el sistema, lo que a su vez permitiría una mayor eficiencia. “En este momento, si un profesional quiere ser un contribuyente, tiene una carga burocrática muy pesada, le obligan a tener un libro de ingresos, facturas y un montón de cosas que no estamos acostumbrados a hacer. No podemos exigirle a un niño que corra si antes no ha caminado. Creo que habría que abrir la mente a mecanismos de fácil recaudación tributaria.”

Remo No. 7
Crear incentivos

Aquí hay una pregunta, comenta Báez, con factura o sin factura. A su juicio es necesario cambiar la mentalidad recaudatoria, por una mentalidad de desarrollo económico. Para ello sugiere tomar unas medidas de incentivos fiscales, que no significarían “ni un córdoba de pérdida de dinero para el gobierno”. “Aquí no hay ningún incentivo fiscal a la sobre producción, ningún incentivo a la generación de nuevos empleos y algunas cosas que son interesantísimas”, asegura.

Báez propone que se le podría otorgar un premio a los cobradores del impuesto general sobre las ventas (IGV), de manera que al final de cada mes estos recibieran un porcentaje del monto recaudado. “ Ejemplo, si usted recauda 100,000 córdobas y el 15% se le devuelve, significa que 15,000 córdobas son suyas. ¿Está perdiendo el fisco? No, está invirtiendo para recaudar más. Esto se ha dado en montones de países y usted no se imagina como se ha aumentado la base de contribuyentes”, asegura Baéz.

Remo No. 8
Revisar los impuestos sobre los costos de producción

A juicio de economistas, será importante revisar también los impuestos que inciden en los costos de producción y que directamente afectan la competitividad del país.

Según el doctor en economía Alejandro Martínez Cuenca, un gran porcentaje de los impuestos que recibe el fisco vienen del impuesto del combustible, que lo hace un impuesto sumamente controversial porque afecta los costos de producción. “La única manera que pueden aumentar la recaudación es que haya producción, que haya actividad económica, que la gente pague sus impuestos sobre la renta, porque si no, vamos a persistir en una línea de querer seguir sacando a la piedra agua. Yo no estoy convencido que la actual estructura tributaria del país, más haya de imponerle cargas onerosas a un pueblo ya empobrecido, permita ampliar el monto de impuestos que recauda el gobierno”, comenta Martínez.

Remo No. 9
Modernizar la ley de régimen presupuestario

La actual ley de régimen presupuestario fue establecida en la década de los ochenta y según Báez, es una ley que choca con una serie de disposiciones como lo son la Ley Orgánica de la Contraloría, así como con disposiciones de las leyes de Justicia Tributaria y Comercial.

“Hay que modernizar la ley, actualizarla. Hay una serie de actuaciones del gobierno que no regula la ley y que debería regular. Además, es una ley que fue emitida cuando había un concepto del Estado como hacedor de todo, en los años ochenta. Ahora es al revés, el Estado es un simple facilitador como lo ha dicho el ingeniero Bolaños, entonces esa ley debe adecuarse a los cambios que ha habido en la economía, en el mundo y en Nicaragua de manera particular”.

Remo No. 10
Involucrar a los sectores sociales

Según Báez, será necesario reactivar la comisión tributaria que es parte del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), como una comisión particular donde se invite a los sectores sociales a participar.

“Los planes de la administración tributaria, en la medida que más se publiciten, la ciudadanía los hace suyos. Creemos que habríamos una serie de personas que con mucho gusto participaríamos sin cobrar un solo honorario a la administración. Es el aporte patriótico de los nicaragüenses. Eso sí damos nuestro trabajo gratuito si le cobran a los diputados. Yo no sé si ahora están pagando, se comprometieron hace un par de meses” comenta Baéz.

“Sin sostenibilidad fiscal, este país va a seguir a la deriva”


Regresar a la Página Principal


Email a Trans Express

 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Mansión Teodolinda

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!