Guillermo Jacoby, presidente de INDE

Una vida entre computadorasy hortalizas

 

Guillermo Jacoby

Guillermo Jacoby Salazar es un convencido que para hacer las cosas bien, es necesario ser ordenado y mantener la información a mano. Es consultor internacional, catedrático universitario, productor de hortalizas y presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE). El es una persona muy ligada a la tecnología, la cual utiliza en su vida diaria para hacer más eficiente sus labores.

Creció en un hotel de montaña en Santa María de Ostuma, Matagalpa, y es descendiente de una familia judía alemana, que llegó a Nicaragua a mediados del siglo XVIII. Su mayor anhelo es volver a sus raíces, lo cual manifiesta con cierta melancolía, como queriendo apurar ese momento.

Hizo sus primeros estudios en el colegio San Luis de Matagalpa y concluyó su bachillerato en Managua. “Crecí en medio de la ganadería y la agricultura en Santa Maria de Ostuma, un hotel de Montaña propiedad de mis abuelos”, afirma.

Su vida diaria transcurre entre reuniones empresariales como presidente del INDE, la Universidad Americana de Nicaragua, en la que es decano de la Facultad de Ingeniería y las consultorías que realiza, pero confiesa que su pasatiempo favorito es la agricultura.

Jacoby se gradúo como Ingeniero Industrial en la prestigiosa Universidad de Massachusets, Estados Unidos, y para hacerlo tuvo que trabajar duro con el fin de costearse sus estudios.

“Después de iniciar mis estudios en una de las universidades privadas más grandes de Estados Unidos, mi familia me comunicó un día que ya no tenían recursos para costearme mis estudios, porque la situación en Nicaragua estaba muy mal, incluso habían asaltado en siete ocasiones en el hotel; la universidad tenía un programa que permitía trabajar y estudiar, trabajé en la cafetería, lavando porras, barriendo y como ayudante de cocina”, recuerda décadas más tarde este talentoso y multifacético profesional.

En la universidad también se inició en trabajos de programación, actividad que le fascinaba y que aún continua siendo su fuerte, lo que hizo durante los últimos años de sus estudios universitarios.

Recuerda que su primer trabajo, una vez graduado, fue en un hospital de Massachussets. “Allí existían unas grandes máquinas abandonadas que nadie programaba, empecé traveseando y me di cuenta que tenía facilidades para hacer esto”.

Después de este trabajo se trasladó a una compañía de ingenieros, en ese tiempo la empresa especializada en la construcción de plantas atómicas y la más grande en esa rama. Al poco tiempo de laborar en esa compañía, recuerda que fueron despedidos más de tres mil trabajadores, por un error cometido en la construcción de una planta nuclear. Sin embargo, Jacoby, que laboraba en una dirección que hacia estudios econométricos, no fue despedido. “Allí me inicié haciendo trabajos avanzados en econometría, trabajé tres años y desarrollé programas de computación”, recuerda.

Después de laborar en Estados Unidos y ya concluidos sus estudios, se traslada a Costa Rica, que en esa época enfrentaba una difícil situación económica. “Al llegar empecé a buscar trabajo, ¿cómo lo hice?, buscando en las páginas amarillas. Inicié en orden alfabético. Llegué a la letra L, fue un gran esfuerzo, llamé a 75 empresas, conseguí 12 entrevistas de trabajo y al final tenia cuatro ofertas. Luego de esta odisea me contrataron en una empresa de cosméticos, en donde computaricé los sistemas industriales”.

“Después de una larga búsqueda encontré el empleo que necesitaba, pero como inmigrante me pagaban mal. Cinco años después el Ministerio de Trabajo me dio el permiso de trabajo que antes me había negado y con esto logré que el Colegio de Ingenieros me aceptara, por que el Ministerio del Trabajo dijo que era conveniente que una persona con conocimientos avanzados entrenara a ingenieros ticos”.

A los 25 años dirigió una importante empresa costarricense en la que laboraban 300 empleados. De tres millones de colones de facturación, pasó a 17 en poco tiempo, asegura.

Con la experiencia laboral adquirida en Estados Unidos y Costa Rica fue contratado por el Banco Centroamericano de Integración Económica para realizar consultorías en Honduras por cinco años. Luego fue contratado por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos, en la que laboró ocho años. En la actualidad es consultor del Banco Mundial

Se experiencia empresarial y gremial la inicia integrándose al INDE en 1996, en donde lo eligieron presidente de Emprendedores Juveniles y después tesorero. En 1998 intentó sin éxito ser electo presidente de la institución, sin éxito. En el 2000 volvió a participar en las elecciones y fue electo nuevamente tesorero. En el 2001 lo eligieron vicepresidente y en este año, después de una intensa campaña, alcanzó la presidencia de la institución a la cual se integró hace ocho años.

A pesar de estar muy ligado a la tecnología, afirma que fundar un negocio en ese campo, sería antiético. “Es muy sencillo, trabajo en proyectos de tecnologías y compro tecnología, no quiero tener una empresa que se preste a malas interpretaciones, ya que manejo fondos de organismos y me he auto inhibido de montar un negocio de tecnología”.

“Si tengo una finca y entonces decidí entrar al mundo de la hortaliza, me convertí en horticultor. Regrese a mis raíces, voy a la finca los fines de semana y esto representa para mí una paz mental. Es un cambio total de actividad, de la consultoría y la tecnología entro a un mundo diferente, del cual también espero obtener resultados, por que hacer una finca representa una gran inversión. La idea es retirarme allí y hacer de las consultorías mi pasatiempo”, afirma.

Además de la horticultura su tiempo libre lo dedica a la lectura técnica (agricultura, computación, administración y noticias), pero también juega boliche y es aficionado de las películas de ciencia ficción.

Jacoby está casado y tiene cinco hijos: Guillermo Leopoldo de 16, Ana Raquel de 16, Edgar de 12 y una pequeña de 6 años.



Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Mansión Teodolinda

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!