Riesgos para el ambiente


De acuerdo con el biólogo Darwing Juárez, profesor de la Escuela de Biología de la UNAN, es difícil evaluar los riesgos que tendría el proyecto en San Juan del Sur a nivel ambiental, sobre todo por cuanto a mediados de mayo, aún no se había hecho público el Estudio de Impacto Ambiental, tal y como se establece en la Ley 217, o Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

“Sin el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental no se puede hacer ninguna obra en este país”, explicó Juárez., quien recordó que toda obra genera impactos negativos en el ambiente y por eso es clave el contrapeso de las medidas de mitigación que se adopten.

Refiriéndose a las características de la zona, Juárez, realizó los siguientes comentarios:

• El área donde está el proyecto no es una zona protegida

• La zona costera es una zona frágil, zona de trópico seco.

• Dado que es un proyecto ecoturista, será importante revisar cuál será la disposición final de los desechos orgánicos y el sistema de tratamiento al que van a ser sometidos.

• También será necesario analizar la capacidad máxima de personas que por unidad de tiempo podrá soportar la zona y evaluar el tipo de infraestructura que se va a utilizar, los materiales con que se va a construir y el tipo de maquinaria

• Es una zona bastante pobre en cuanto a comunidades de manglares. De manera que si se plantaran este tipo de árboles en la parte baja, tendría un impacto positivo para el ambiente. Los mangles son lugares de reproducción de la fauna marina y desempeñan un papel protector de la línea costera como retenedores de suelo.

Juárez advirtió que en este momento existen otro tipo de proyectos a los cuales hay que prestar más atención por los impactos negativos que tienen para el ambiente y mencionó el caso del Oleoducto que se construiría en la ruta inicial del canal seco, así como la prospección petrolera en la zona de los Callos Misquitos, área protegida frágil y susceptible de los impactos de los hidrocarburos.

Una Venecia para San Juan del Sur

Grandes Proyectos para San Juan del Sur

 

Regresar a la Página Principal

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Estesa: En cable su mejor señal

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Mansión Teodolinda

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!