Una Venecia para San Juan del Sur

Kattya Sedó

kattya@elobservadoreconomico.com

Bahía de San Juan del Sur

San Juan del Sur, junio 2012. Es casi medio día en el territorio de la bahía, cientos de turistas se acercan a Venicita Nacascolo. Algunos disfrutan del paisaje de la marina. Otros prefieren dar un recorrido a caballo por el malecón y disfrutar de la hermosa arquitectura colonial, similar a la de Granada y León, que combina el cálido ambiente de Venecia con la importante actividad comercial del puerto en Copenhague.

Otros, prefieren dirigirse a la zona de Palermo y disfrutar de un ambiente ecoturista en los alrededores del manglar y hospedarse en alguno de los dos hoteles de montaña.

Este es solamente una parte del sueño de lo que podría llegar a ser San Juan del Sur en diez años. Visión que un día tuvieron doña Ana María Chamorro de Holmann, Eduardo Holmann, Erving González y muchos de sus amigos y familiares. Su idea se constituiría en un proyecto de inversión de 170,4 millones de dólares para los próximos diez años.

El pasado 21 de abril el presidente de la República, Ing. Enrique Bolaños nombró este proyecto, como uno de los grandes pilares para el desarrollo de San Juan del Sur y del turismo en la zona.

La cara de hoy

De acuerdo con una investigación realizada por El Observador Económico en su edición 98 de 2000, a pesar que se tenían grandes expectativas para el desarrollo turístico de San Juan del Sur, con la llegada de los cruceros los beneficios no estaban siendo percibidos por esta ciudad, ya que la mayoría de los turistas preferían trasladarse a otras zonas del país. El Secretario del Concejo Municipal de San Juan del Sur, en esa ocasión, afirmó que la comuna sufría de cuantiosas pérdidas producto de la llegada de los cruceros, principalmente por los gastos en los servicios de recolección de basura, pago a trabajadores y combustible, entre otros.

San Juan del Sur, es uno de los municipios que, pese a su gran cantidad de recursos y potencial turístico, tiene una población cuyo 57 por ciento vive en condiciones de pobreza y 19,7 por ciento en condiciones de extrema pobreza, según se constata en el documento sobre la Estrategia Reforzada para el Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza.

Además, son muchos los problemas que se viven diariamente. Según estadísticas del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, aproximadamente 18 comunidades no disponen de servicios de transporte, solo un 65 por ciento de la población cuenta con servicios de energía y más del 50 por ciento de los habitantes no tiene acceso a agua potable. En el alcantarillado solo existen 800 conexiones domiciliares ubicadas en el casco urbano.

La firma Pacific Ocean Development Company tiene como objetivo remediar este tipo de problemas y desarrollar proyectos de turismo en los alrededores de San Juan del Sur para convertirla en un destino turístico de alto nivel que contribuya al desarrollo de la zona.

Suma de proyectos

Pacific Ocean Development Company es actualmente una empresa de capital mixto, de empresarios nicaragüenses y del empresario estadounidense Anthony Porter.

A pesar que las inversiones arrancaron a principios de mayo, mediante la rehabilitación de la pista de aterrizaje de San Juan del Sur y la construcción de una terminal aérea, son muchos los proyectos que se tienen en mente.

Por ejemplo, para el desarrollo de la infraestructura de mercadeo, además del aeropuerto, Pacific Ocean inició la construcción de un hotel de primera clase, con 28 habitaciones, que pretende albergar a los inversionistas interesados en comprar los proyectos.

Adicionalmente, los planes incluyen la remodelación de las áreas del muelle, la construcción de un malecón en la parte norte de la bahía, la rehabilitación del manglar, una marina, así como diversos proyectos residenciales y de hoteles tanto de playa como de montaña.

“Es un proyecto para convivir con el pueblo. Esto implica que tenemos que apoyar al pueblo para que mejore sus condiciones como destino turístico. Actualmente San Juan del Sur tiene muchos problemas y tiene que mejorarse para que sirva como destino turístico”, explica Eduardo Holmann, gerente de Pacific Ocean.

Retos

Eduardo Hollman

El plan de Pacific Ocean ya ha sido aceptado por el Instituto de Turismo (Intur) como proyecto elegible, no obstante, cada uno de los múltiples proyectos que lo conforman tendrá que aplicar independientemente para acceder a la ley de incentivos al turismo.

A mediados de mayo, la compañía ya había entregado el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto del Malecón al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, y estaba trabajando en el estudio para el proyecto en el área del manglar. A pesar que este último, en especial, ha sido motivo de preocupación en cuanto al impacto ambiental que tendrá, Holmann asegura que la idea es rehabilitar el manglar, además estarían creando pequeños lagos y canales que ayudarían a proteger el ambiente ante futuras inundaciones.

Según Holmann, el mayor reto tendrá que ver con la comunicación que logren con los diferentes sectores de la población, de manera que estos puedan sentirse partícipes del desarrollo de la zona. Holmann estima que una vez aprobados los diferentes proyectos se podrían estar generando entre mil quinientos y mil ochocientos empleos en el sector de la construcción, sin incluir los empleos indirectos. Posteriormente, espera que la población entera pueda ser partícipe de la riqueza que se genere.

“Tenemos el concepto de mejorar el nivel de vida de la población, de hacer que sean partícipes del desarrollo. Si ustedes lo ven como un proyecto muy grande o como un proyecto iluso, en Costa Rica hay 20 de esos. Hace 30 años Costa Rica estaba exactamente igual que como estamos nosotros y ahora estamos comenzando”, asegura Holmann.


Grandes proyectos para San Juan del Sur

Riesgos para el ambiente

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Mansión Teodolinda

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!