IR: Ineficiente y Regresivo
Daniel Edmundo Ortega Murillo

daniel@elobservadoreconomico.com

Julio Francisco Báez

El sistema tributario nicaragüense ha sido caracterizado por múltiples analistas como un modelo regresivo. El incumplimiento del principio de capacidad contributiva y el trato privilegiado hacia sectores económicos y sociales influyentes, entre otros factores, justifican esta percepción.

La dinámica en el sistema de pago del Impuesto sobre la Renta (IR) no se diferencia del comportamiento generalizado en la estructura tributaria nacional.

“El sistema tributario en general y el impuesto a la renta en particular, están inmersos en una dinámica regresiva e ineficaz que va en contra del fin re-distributivo de la política fiscal”, asegura el experto en la materia, doctor Julio Francisco Báez. En su opinión, entre las deficiencias del sistema destaca la falta de equilibrio en la recaudación del IR, pues en la actualidad un 85% de los ingresos por este concepto tienen como base las retenciones y anticipos, mientras que en concepto de declaración solamente se recauda un 15%.

Báez manifiesta que al depender excesivamente de las retenciones, el cálculo en la recaudación del IR es ficticio, porque se basa en acercamientos o abonos y no en contribuciones reales al fisco.

“Lo más alarmante es que del 85% que se recauda bajo la modalidad de retenciones y anticipos, entre el 60% y el 65% responde a la aplicación de retenciones al sector asalariado, lo que nos indica el alto nivel de inequidad en el sistema de pago del IR”, afirma Báez.

¿Qué es y cómo se aplica el Impuesto a la Renta (IR) en Nicaragua?
El IR es el gravamen fiscal que afecta a la renta neta originada en Nicaragua y se aplica a:

A. Personas Jurídicas: Un 25% sobre el valor de su renta neta.

B. Personas Naturales: Se utiliza una tarifa progresiva a los ingresos anuales superiores a los 50,000 Córdobas, con una aplicación máxima del 25% sobre la renta gravable.

Modelos de Pago del IR.

La recaudación se puede dar de las siguientes maneras:

1. Declaraciones o cálculos de ganancias anuales de los contribuyentes.

2. Retenciones o anticipos ejecutados durante las actividades ocasionales (ej: retención durante la adquisición de bienes y servicios) con el propósito de que el contribuyente abone a su cuenta de pago de IR y para financiar la gestión gubernamental.

3. Pago a través del establecimiento de una cuota fija dirigida a facilitar el aporte de los pequeños contribuyentes.

Fuente: Todo sobre Impuestos en Nicaragua. Theódulo Báez y Julio F. Báez. 5ta. Edición.

Otro elemento de ineficiencia es la discrecionalidad en la aplicación de la cuota fija, en vista de que el régimen establecido para facilitar el pago de los pequeños contribuyentes y el aporte del sector informal de la economía se basa en la ubicación del contribuyente en un sistema de rangos o estratos de cuota fija.

“El problema es que existen 300 rangos de cuota fija, lo que fomenta la discrecionalidad en la administración tributaria y ha facilitado la inclusión de grandes contribuyentes en esta modalidad de pago: entre las hormigas se cuelan los elefantes”, asegura Báez.

En este sentido, el consultor internacional Vito Tanzi señala que generalmente la deficiencia en la administración tributaria ha generado el carácter regresivo del sistema, por lo que los principales contribuyentes al IR terminan siendo los empleados públicos y de compañías privadas, a quienes se les grava su salario. “Muchas de las recaudaciones del IR de personas naturales provienen de ingresos y salarios; no de dividendos, intereses o utilidades”, expresa Tanzi.*

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre, confirmó la existencia de desigualdades en el cumplimiento del pago de IR. “En Nicaragua el sistema es regresivo ya que las grandes mayorías son las que contribuyen al fisco; se deben hacer esfuerzos para transitar hacia un sistema progresivo en el que pague más el que gane más”, afirma Montealegre.

Objetivos de una Reforma Fiscal en Nicaragua

De acuerdo a Báez, en Nicaragua es necesario promover una reforma fiscal en la que los objetivos principales sean, en primer lugar, la simplificación, profesionalización y transparencia del sistema de administración tributaria.

Además, la política fiscal debe enmarcarse dentro de los lineamientos de un plan nacional de promoción de exportaciones y es primordial desarrollar esfuerzos para aumentar el monto de las recaudaciones de IR en concepto de declaraciones anuales y no sobre la base de retenciones o anticipos.

Finalmente, Báez considera que se deben elaborar propuestas concretas dirigidas a disminuir la regresividad en el sistema y a fomentar la equidad fiscal.

El modelo tributario en Nicaragua

El modelo tributario en Nicaragua no tiene un carácter progresivo porque los contribuyentes no aportan al fisco de acuerdo a sus posibilidades. (“El Sistema Tributario debe tener en consideración la distribución de la riqueza y de las rentas.” Arto 114 de la Constitución Política de la República de Nicaragua).

Existen dos tipos de impuestos:

1. Impuestos Directos: Impuesto a la Renta que grava las ganancias.

2. Impuestos Indirectos: Aplicados al consumo de las personas.

El especialista fiscal, Julio Francisco Báez, asegura que actualmente en Nicaragua los impuestos al consumo representan el 85% de los ingresos tributarios, mientras que en concepto de IR se recauda alrededor del 15%.

Báez señala el evidente desequilibrio entre los impuestos directos e indirectos y el peso fundamental de la gravación del consumo. “Eso marca la regresividad del sistema tributario. Un mismo bien obliga a pagar a varias personas de la misma manera y el principio de capacidad contributiva queda en entredicho porque nadie contribuye de acuerdo a su capacidad, todos aportan por igual”, afirma.

“Además, es obvio el alto nivel de inequidad fiscal en Nicaragua: el 20% del ingreso inferior aporta un 95.9% más que el promedio; mientras que el 20% de los ingresos superiores constituye un 20.4% menos que el promedio”, agrega Báez.

Propuesta Gubernamental de ampliación de la Base Tributaria

El Gobierno Nicaragüense presentó recientemente ante la Asamblea Nacional la “Ley de Ampliación de la Base Tributaria” cuyo objetivo es llegar a recaudar 550 millones de córdobas y reducir la brecha fiscal. Algunas de las reformas a la Ley de IR son:

• Aplicación de IR al 1° y 2° premio de la lotería nacional y a los juegos de azar.

• Aplicación de IR a las ONG microfinancieras.

• Aumento en las retenciones a los servicios profesionales (del 5% al 10%).

• Aumento en las retenciones en la compra de bienes y sevicios (del 1% al 2%).*

• Aumento en las retenciones a las actividades ocasionales (del 1% al 4%).*

Para el analista fiscal Julio Francisco Báez, la propuesta tiene como “caballito de batalla” a las retenciones, por lo que el cálculo de recaudación es ficticio. “El IR terminaría alcanzando, en cálculos reales, el 5% del monto propuesto”, afirma.

Según Báez, esta propuesta carece de:

1. Un estudio serio de las exoneraciones: Es necesario eliminar las injustas y mantener las que sean necesarias.

2. La presentación de una política de atracción de contribuyentes: La ley no amplía la base de recaudaciones, más bien fomenta una política torpe de deserción. Es necesario insistir en el pago definitivo y no en las retenciones.

3. Elementos concretos para reducir el carácter regresivo del sistema: El pago de IR actualmente se fomenta a través de la aplicación de una tarifa progresiva desactualizada (el techo límite de 50 mil córdobas fue aprobado hace cinco años) y el sector asalariado no tiene derecho a deducir sus costos y gastos en el pago del IR.

* Puestos en vigencia mediante el Acuerdo Ministerial No. 34-2002, publicado en La Gaceta No. 110 del 13 - 06 -02

 

Recaudación del IR en el 2001

Concepto Millones de Córdobas Estructura Porcentual
Ingresos y Ganancias 1302.7 100 %
Declaración Jurada 203.8 15.6 %
Anticipos a personas jurídicos 415.2 31.9 %
Resto de Anticipos 10.6 0.8 %
Retenciones en sueldos y salarios 402.4 30.9 %
Resto de Retenciones 270.8 20.8 %

 

Ingresos Tributarios en el 2001

Concepto Millones de Córdobas Estructura Porcentual
Ingresos Tributarios Totales 7354.2 100 %
Impuesto a la Renta 1302.7 17.7 %
Impuesto General al Valor 3079.5 41.9 %
Impuesto Específico al Consumo 2046.8 20.8 %
Impuesto a las Importaciones 590.2 8.0 %
Otros Tributos 335.2 4.6 %
Fuente: Báez Cortés y Compañia

Presupuesto 2003: el primero de la nueva era

Más allá de la cadena productiva

“Nos preocupa el poder adquisitivo de la población”


Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!