Presupuesto 2003: el primero de la nueva era

Luz Elena Sequeira

lesequeira@elobservadoreconomico.com

La formulación del Presupuesto General de la República se realiza mediante quince acciones paralelas y secuenciales. Según el calendario, la etapa de formulación del Presupuesto ya ha comenzado. Entre el primero de abril y el 30 de junio de cada año deben realizarse la elaboración de directrices, las que sirven de base a los organismos que están sujetos al Presupuesto General de la República.

El nuevo presupuesto será el primero del actual gobierno y será uno de los principales instrumentos de política económica de la administración del Presidente Enrique Bolaños.

Algunos especialistas señalan algunos de los retos que deberá enfrentar el gobierno:

1.- Reducir el déficit fiscal:

Norman Moncada, asesor de la Comisión Económica, Financiera y de Presupuesto de la Asamblea Nacional, cuestionó la voluntad del gobierno de impulsar una política de austeridad y señaló como una mala señal la reducción de 17.5 millones en el presupuesto del Ministerio de Salud y el incremento en 49 millones al de la Secretaría de la Presidencia, en las reformas enviadas al parlamento para el presupuesto de ese año.

Además, afirmó que una mayor recaudación no se logra con una reforma tributaria como la que están proponiendo, sino a través de la ejecución de normas jurídicas que están en vigencia, como el caso de los ingresos con destino especifico que deberían pasar a la caja única del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ricardo Zambrana

Por su parte, Ricardo Zambrana, de la Coordinadora Civil para la Emergencia y la Reconstrucción, dijo que la reducción del gasto no debe hacerse por la vía de reducción del personal, sino de erogaciones que son excesivos para el tamaño de ingreso del país. Citó como ejemplo el pago de megasalarios y la cantidad de consultores y asesores en el gobierno.

2.- Descentralizarlas Municipalidades:

Moncada y Zambrana insistieron en la necesidad de hacer efectiva la descentralización económica de los gobiernos municipales y no solo la administrativa. En ese sentido, Zambrana opinó que se deben buscar los mecanismos para fortalecer las municipalidades, para lo cual sería necesario establecer un porcentaje fijo para los municipios a la hora de asignar los recursos.

3.- Definir prioridades:

El Programa de Reducción de la Pobreza es sin lugar a duda una prioridad que debe cumplirse. Tanto Moncada como Zambrana coincidieron en su importancia para incrementar los servicios básicos a la gran mayoría de la población, por lo que llamaron al gobierno a no reducir los fondos asignados a programas asociados al combate a la pobreza.

4.- Participación dela Sociedad Civil:

Moncada afirmó que no puede haber participación de la sociedad civil desde un inicio y que una vez finalizada la elaboración del presupuesto (en octubre) y llevado este a la Asamblea Nacional, es ahí donde se le permitirá a todos los sectores de la sociedad civil participar en la discusión del mismo, por ser el parlamento el foro político por excelencia.

Por el contrario, Zambrana opina que debe incorporarse una discusión con las organizaciones civiles, no solo en la Asamblea Nacional, dado que el presupuesto debe reflejar las demandas más sentidas de la población de acuerdo a las posibilidades concretas del país para enfrentarlas. “Se requiere voluntad política para hacerlo”, afirmó Zambrana.

“Para la reforma del presupuesto del 2002 se esperaba que el Ejecutivo discutiera primero en el Consejo Nacional de Planificación Económico y Social (Conpes), antes de pasarlo a la Asamblea Nacional, sin embargo, primero lo entregó al Parlamento y hasta después fue discutido en el Conpes. Esto contradice la lógica de fortalecer al Conpes, como órgano de consulta y de debate sobre los aspectos económicos y sociales fundamentales de la nación”.

Entre las sugerencias que expertos y personalidades involucradas en la formulación del Presupuesto General de la República, se encuentra la de formular un plan presupuestario de largo plazo, lo que permitiría una mejor visión de las fuentes y destino de los recursos del país.

FECHA
ACCIONES
RESPONSABLES

1 abril al 30 de junio

 

1.- Elaboración de directrices que sirven de base a los organismos que están sujetos al Presupuesto. Estas directrices son Políticas y Cálculo del monto de los impuestos


  • MHCP
  • Banco Central
  • MIFIC
  • Presidencia de la República

 


1 mayo al 30 de junio


2.- Ajuste de objetivos de gestión y cambios organizativos

3.- Revisión preliminar de la red programática del organismo

4.- Discusión y análisis de las proyecciones en el marco de los objetivos y prioridades en distintos escenarios

 

  • Unidades Ejecutoras de Programas/DAF

1 junio al 15 de julio

5.- Definición de prioridades y políticas institucionales

6.- Definición de políticas presupuestarias y directrices financieras para el año siguiente

7.- Comunicación a las máximas autoridades las políticas definidas en el punto 6 para que sirvan de base para la formulación de los anteproyectos de presupuesto

8.- Análisis de las políticas y metas definidas en el punto 2

9.- Definición y cuantificación del financiamiento del presupuesto incluyendo todas las fuentes; establecimiento de prioridades

10.- Definición de la cantidad y calidad de las metas de bienes y servicios e insumos que se requieren


 

 

  • Autoridad Superior del Organismo
  • MHCP/Gabinete Ec./Presidencia
  • MHCP/Dirección General del Presupuesto
  • Autoridad superior del prganismo
  • Autoridad superior del organismo /Dir. Planificación
  • Unidades ejecutoras de programa

15 julio al 20 de agosto

11.- Aplicación de la estimación de precios a la demanda de insumos reales para definir créditos presupuestarios requeridos

12.- Consolidación y verificación de la coherencia de los objetivos y metas del programa de cada una de las alternativas

13.- Consolidación a nivel institucional

14.- Discusión con los directores de programa de la DAF y de Planificación y aprobación del anteproyecto de presupuesto del organismo

15.- Remisión al Ministerio de Hacienda y Crédito Público el anteproyecto de presupuesto

  • Unidades ejecutoras de proyectos y/o actividades

  • Unidades ejecutoras de programa

  • Responsable DAF
  • Autoridad superior del organismo



IR: Ineficiente y Regresivo

Más allá de la cadena productiva

“Nos preocupa el poder adquisitivo de la población”

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!