Más allá de la cadena productiva
Luz Elena Sequeira

lesequeira@elobservadoreconomico.com

Eskimo, eskimo... se escucha a lo lejos la voz de un hombre a mismo tiempo que suena la campanilla en señal de que se acerca el carrito que vende los sorbetes. Esa rutina del vendedor de sorbetes es la culminación de un proceso productivo mucho más complejo que agitar una campanilla.

El Eskimo, al igual que otras industrias, recibió en el mes de mayo la noticia del incremento de la tarifa eléctrica a partir del primero de junio del año en curso, en porcentajes que oscilarán entre el cinco y el 10 por ciento.

¿Qué significa para los industriales el incremento de la tarifa de energía eléctrica?

La demanda de energía es inelástica porque responde débilmente a los incrementos de los precios. Es decir, independientemente del precio los requerimientos a nivel doméstico e industrial no presentan mucha variación. Esto se debe a que la energía no cuenta con sustitutos y no puede ser almacenada, por lo que debe la oferta igualar a la demanda en todo momento.

La producción, distribución y comercialización de la energía eléctrica es un proceso que requiere de instalaciones con un alto costo y de mucha complejidad técnica, que incurre en perdidas considerables por transporte, las que aumentan con la distancia.

En el año 2001, el 65 por ciento de la capacidad nominal de generación correspondió a la energía térmica, obtenida de búnker y/o petróleo, razón por la cual el incremento en el precio del petróleo habría incidido en las nuevas tarifas, según directivos de la Comisión Nacional de Energía.

Sin embargo, el 43.39 por ciento del precio a los consumidores finales se atribuye a los costos de distribución de la energía eléctrica, lo que cuestiona el impacto del aumento en el precio del petróleo en la tarifa de la energía eléctrica.

 

Impacto

Según Enrique Salvo, director de El Eskimo, el costo de la energía eléctrica en su empresa representa el seis por ciento del total de los costos de producción.

Sin embargo, Salvo aseguró que prefiere sacrificar utilidades asumiendo el costo del incremento, antes de elevar el precio del producto, previendo un resultado adverso por parte de la demanda.

Para otras industrias el impacto es más crítico. Gabriel Pasos, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, dijo que el incremento de la energía eléctrica podría obligar algunas industrias a cerrar operaciones ante la imposibilidad de cubrir los costos de producción, sobre todo en aquellas cuyo proceso de producción es continuo y conlleva mayores requerimientos de energía.

Pero, ¿qué pasa con los consumidores finales? ¿Cómo afecta la economía familiar?

La energía en Nicaragua

  • En 2001, la energía neta generada fue de 2,303 GWh, en cambio la venta de energía fue de 1,554 GWh
  • Las pérdidas de transmisión y distribución en energía fue de 32.52 por ciento, cuando el promedio en el istmo fue de 15.3 por ciento y los parámetros internacionales andan por el 10 por ciento.
  • La capacidad instalada fue de 645.7 Mw, cuando la demanda máxima fue de 412 Mw
  • El índice de electrificación fue de 46.2 por ciento menor que el presentado en 1995, que fue de 47.8 por ciento
  • Nicaragua es el país con menor capacidad instalada para generar energía en Centroamérica,
  • En porcentajes de generación neta de energía, su mayor fuente es la térmica, con 84 por ciento; en Costa Rica el 83 por ciento de su energía con hidroeléctrica.

Si se toma el pliego tarifario y se calcula el costo que tendría que pagar un usuario que consume 100 kwh en la categoría domiciliar, el resultado es de 184.43 córdobas. Este mismo ejercicio con un usuario que consume 101 kwh, en la misma categoría, muestra que este tendrá que pagar 263.88 córdobas, es decir, por un kilowatt el usuario pagará 79.45 córdobas adicionales.

¿Por qué esos 79.45 córdobas si el costo del siguiente kilowatt hora es de 1.8738 córdobas? La respuesta se encuentra al sumarle el resto de las tarifas escalonadas en concepto de comercialización, alumbrado, etc.

El Gobierno ha insistido en que el incremento de las tarifas de energía no afectará a los usuarios que consumen menos de 100 kwh. No obstante, al analizar la tabla de consumo de electrodomésticos, se observa que si un hogar hace uso de cuatro bujías de 100 watt y un refrigerador de escarcha de seis pies, el consumo es de 103.2 kwh.

Esto suponiendo que no cuentan con televisor, radio o plancha.

¿Qué hacer?

Expertos opinan que el gobierno debe jugar un papel más activo en búsqueda de la eficiencia de las empresas involucradas. Datos estadísticos muestran que las pérdidas en transmisión y distribución de energía en Nicaragua son del 32.5 por ciento, cuando internacionalmente los parámetros son del 10 al 12 por ciento, considerando injusto que la población pague la falta de eficiencia de las empresas.

Otro punto que señalan es la necesidad de redefinir el marco regulatorio, con el fin de permitir que un mayor número de empresas puedan negociar la compra de energía directamente a los entes generadores, al mismo tiempo que plantean la necesidad de que la población conozca los acuerdos entre el ente regulador y la empresa distribuidora y comercializadora.

Ruth Herrera, de la Red de Defensa al Consumidor
“La magnitud del problema es el tamaño del ingreso de la gran masa de nicaragüenses”

Ruth Herrera, de la Red de Defensa al Consumidor explica a El Observador Económico, el impacto económico del alza de la energía eléctrica en la gran mayoría de los nicaragüenses, a continuación sus comentarios:

En Nicaragua el salario se encuentra congelado, en cambio los servicios básicos sufren alzas que posteriormente se desencadenan en el encarecimiento de otros productos por el efecto sicológico que esto conlleva en los distintos sectores de producción y deservicios.

Es decir, automáticamente sube el costo del agua, de los productos que requieren refrigeración, le suben al transporte, al aceite, en fin, los costos se trasladan de producto en producto, sobre todo considerando que no existe quien regule cada sector del país.

La trascendencia del incremento de la energía en la economía va a depender del tamaño del salario de cada una de las personas. Por lo tanto, nuestra mayor preocupación es que la gran mayoría de los nicaragüenses reciben el salario mínimo, que anda alrededor de 700 córdobas ,y estarían pagando una tercera parte en concepto de energía eléctrica.

Por otro lado, el gobierno señaló que el alza sería de 8.31 por ciento, sin embargo, nosotros hemos estado realizando algunos ejercicios y hemos concluido que el alza estará impactando la economía familiar en un 30 por ciento, debido a que al consumo de energía (al que se le aplica el 8.31 por ciento de incremento) se le debe sumar la comercialización, el alumbrado público, el porcentaje de INE y finalmente el Impuesto General al Valor.

Tenemos conocimiento que en concepto de comercialización la institución a cargo, gasta alrededor de dos córdobas debido a que pagan al destajo la lectura del medidor y su entrega, sin incurrir en beneficios sociales en dichos empleados. Sin embargo, al usuario le aplican una tarifa mayor en este concepto.

Quisiera invitar a los usuarios a que tomen los recibos de los meses de abril, mayo y junio y los comparen, haciendo un ejercicio de cuánto fue su consumo por energía y cuánto pagaron por comercialización, alumbrado público e IGV. Hagan un cuadrito para calcular cuánto creció mayo con respecto a abril y junio con respecto a mayo y se darán cuenta que el incremento no es del 8.31 por ciento como han anunciado.

 


 


IR: Ineficiente y Regresivo

Presupuesto 2003: el primero de la nueva era

“Nos preocupa el poder adquisitivo de la población”

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!