Enrique Salvo , Gerente General del Eskimo

“Nos preocupa el poder adquisitivo de la población”

Enrique Salvo, director ejecutivo de una de las industrias más sólidas del país, en una entrevista exclusiva para El Observador Económico, señaló que su mayor preocupación con respecto al incremento de la energía es la pérdida del poder adquisitivo de la población. Este es un resumen de la entrevista:

La energía es un insumo vital para cualquier desarrollo industrial y en mayor o menor grado afecta negativamente al sector en el corto plazo, al darse un desajuste en los costos de producción.

Sin embargo, nosotros hemos decidido adsorber esos costos adicionales para no afectar mayormente a la población, dado que el impacto económico del alza sería desproporcionado en la demanda de nuestros productos.

Otros de los problemas que podría ocasionar el aumento de los costos de la energía eléctrica es una disminución en la competitividad de la industria, porque pone en riesgo a muchas empresas que podrían ser eliminados del mercado. Adicionalmente, esto pone en riesgo los planes de inversión del país. Los inversionistas extranjeros buscan los factores más propicios para desarrollar su inversión y si el país ofrece esos factores a altos costos no se acercan a invertir..

La ventaja que tenemos como Eskimo es que somos uno de las más grandes industrias lácteas de Centro América. En los últimos años hemos crecido un 10 a 15 por ciento anuales y el mayor porcentaje de nuestra producción la destinamos al mercado externo. Exportamos cinco millones de dólares y actualmente tenemos el 40 por ciento del mercado hondureño.

Todo esto nos hace un poco menos vulnerables, permitiéndonos de alguna manera subsanarnos. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que el mercado nacional es muy frágil y que si dependeríamos de él estaríamos mayormente preocupados.

 

Gabriel Pasos, Presidente de la Cámara de Industrias
“El Gobierno debe apoyar otras alternativas”

El ingeniero Gabriel Pasos, presidente de la Cámara de Industrias, quién además impulsa un proyecto de generación de energía natural, compartió posibles alternativas para reducir el impacto negativo del alza de la energía en la economía del país. A continuación, lo que dijo el directivo de CADIN:

Este incremento de la energía eléctrica, cuyo calendario a aplicarse es del 1 de junio al 31 de diciembre de 2002, es una respuesta al costo del petróleo, por lo que consideramos que el Gobierno debe apoyar e incentivar otras formas de generar energía, que no sea necesariamente la térmica, como por ejemplo la utilización del viento y de las aguas.

En este caso, se deben crear normativas para que la demanda compre cuando la oferta tenga capacidad de generar energía, debido a que no podemos predecir el viento, por ejemplo.

Otra alternativa es de que las industrias puedan comprar la energía directamente a las plantas generadoras y pagar una tasa a las distribuidoras por utilizar su peaje. En Nicaragua existen dos empresas que pueden realizar la compra directa de energía a las generadoras. Una es estatal y la otra privada.

Sobre esta opción, la Cámara ha solicitado al Gobierno una ampliación del techo establecido (exigen una capacidad de demanda de 2 megawatt), para que más industrias puedan ser beneficiadas.

Por ejemplo, en El Salvador el techo es de 250 kw, en Guatemala el requisito de consumo es mucho menor, de 100 kw, exactamente el cinco por ciento de lo que lo que requieren en Nicaragua. De bajar el techo se crearía una oportunidad a todas las empresas, que inclusive tendrían libertad de negociar con generadores fuera del país, lo que permitiría que todo se maneje conforme la oferta y demanda.

La tendencia mundial es que no solamente las empresas industriales realicen este tipo de negociación, sino que también las casas particulares puedan negociar con quienes deseen en un mercado más competitivo.




IR: Ineficiente y Regresivo

Presupuesto 2003: el primero de la nueva era

Más allá de la cadena productiva

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!