¿Una amenaza para el comercio mundial?
José Luis Campuzano*


La Comisión Europea ha aprobado una serie de sanciones sobre importaciones de una lista de productos desde Estados Unidos, desde materiales textiles y acero hasta zumos de frutas. Se trata de una “señal de firmeza”, según la ha definido el Comisario Europeo de Comercio Exterior. Es, por tanto, la respuesta de las autoridades europeas ante el establecimiento, el pasado mes de marzo, de aranceles por el Gobierno estadounidense sobre las importaciones de acero. ¿Estamos en los prolegómenos de una guerra comercial?

Las autoridades europeas valoran el impacto negativo de los aranceles establecidos sobre el acero –hasta un 30 %– aprobados en marzo en Estados Unidos en más de 2.400 millones de euros anuales. Las sanciones aprobadas en Europa –entre un 8% y un 100% de aumento de precio sobre los productos importados–, han sido valoradas en 379 millones de euros. Su aplicación final depende ahora de la respuesta de las autoridades estadounidenses, así como también del resultado de las conversaciones que se mantengan en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el caso de que esta última condene la decisión del Gobierno de Estados Unidos, las autoridades europeas aumentarían las sanciones a otros productos, con un valor adicional de 606 millones de euros anuales.

Por el momento, el resto de los países ha mantenido una posición neutral, criticando las medidas norteamericanas, pero retrasando cualquier decisión a la espera de la resolución que adopte la Organización Mundial de Comercio a final de mes.

Mientras, las autoridades norteamericanas consideran que sus medidas no suponen la violación de las normas de comercio internacional. Todo lo contrario que las contra medidas que han adoptado las autoridades europeas.

Esta diferencia de criterio ha aumentado el riesgo de un retroceso en la liberalización del comercio mundial. Esta amenaza para el crecimiento mundial ha sido equiparada a la inestabilidad de los mercados de la energía que el propio Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, anunció en una de sus últimas comparecencias.

Este choque comercial es lo que menos necesita ahora la economía mundial. Es decir, el frenazo mostrado por el crecimiento del comercio mundial durante el año pasado sólo resulta comparable con el retroceso observado en 1982.

Las similitudes que se producen con el análisis de ese periodo se centran en la desaceleración económica a nivel mundial. Las diferencias, especialmente a partir del mes de septiembre, surgen como consecuencia del impacto negativo de los atentados terroristas que se produjeron el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Es cierto que, al final, la desaceleración del crecimiento económico durante el año pasado no fue tan prolongada. Pero es que se centró sobre todo en el sector manufacturero que, para el G7, el grupo de los siete países más industrializados del planeta, fue el que soportó la mayor caída desde la década de los años 70. El descenso parejo de los inventarios contribuyó también al frenazo comercial.

Las expectativas actuales de recuperación económica, con indicios cada vez más positivos en el sector industrial, han aumentado el optimismo sobre la recuperación del comercio mundial. Con todo, las previsiones para este año desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) son de un crecimiento del 2.5%, por debajo de la media del 6% registrada desde 1984.

Las tensiones comerciales actuales, en caso de prolongarse, pueden terminar teniendo una relevancia desconocida: suponen un riesgo para que el crecimiento mundial, una vez iniciado, se consolide. Sin duda, este es un riesgo que hay que valorar en los próximos meses

El turismo: Una luz al final del túnel

 

Regresar a la Página Principal

 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!