“Exportar desde Nicaragua es un acto heroico”

Kattya Sedó

kattya@elobservadoreconomico.com

Orlando Solorzano

Rodeado de héroes exportadores, el pasado 14 de junio se llevó a cabo el tercer congreso de exportadores organizado por el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI). Y es que a pesar de la difícil tarea que parece exportar desde Nicaragua, según Orlando Solórzano, gerente general del CEI, si este país no eleva las exportaciones de una manera extraordinaria y no le da la importancia estratégica que merecen, Nicaragua no logrará tener una economía viable.

En un análisis del evento, Solórzano señala los principales resultados de esta actividad y los desafíos que le esperan al sector exportador.

¿Cuál fue el objetivo de este congreso?

Estos congresos tienen dos propósitos fundamentales. Primero, reafirmar la importancia estratégica de las exportaciones. Pareciera que por razones históricas y culturales tal vez no le hemos dado tanta importancia y eso tiene que ver con la actitud de todos: gobierno, productores y empresas hacia la exportación. Siempre se ve como en un segundo término, pero la realidad del país nos está indicando otra cosa.

Si no aumentamos las exportaciones de manera extraordinaria, este país a mediano plazo no es económicamente viable. Tenemos unas exportaciones que en el 2001 fueron menos que 600 millones de dólares, unas importaciones aproximadas de 1,800 millones de dólares y una brecha comercial de aproximadamente 1,200 millones de dólares, lo cual significa que entre cinco y seis años volveríamos a tener los mismos niveles de deuda externa que tenemos actualmente. Nicaragua necesita urgentemente aumentar las exportaciones por lo menos al doble de lo que están.

También tenemos que fortalecer la cultura exportadora de los empresarios y de los productores, así como fortalecer a los exportadores en sus organizaciones y, con ello, su capacidad institucional para hacer gestiones y que sean escuchadas sus propuestas.

 

¿Cuáles fueron los principales resultados de este Congreso?

Avances en el campo exportador

En los últimos años han existido algunos avances en cuanto al fortalecimiento de la actividad exportadora, según Orlando Solórzano, gerente general del CEI, aunque a su juicio estos avances aún no han sido suficientes:

• Se promulgó la Ley de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y de Facilitación de las Exportaciones; se aprobó su reglamento y ahora lo importante es proceder a su ejecución efectiva.

• Se eliminó el Arancel Temporal de Protección (ATP) que afectaba la importación de todas las materias primas y de bienes de capital importados fuera de Centroamérica. Las empresas nicaragüenses estaban aumentando sus costos artificialmente por los impuestos y tenían la competencia de productos terminados que entraba sin pagar impuestos de ningún monto. A juicio de Solórzano esto debilitó la posición competitiva de Nicaragua y contribuyó a que se aumentara la brecha comercial.

Se hicieron dos propuestas que fueron aceptadas por el Congreso. La primera es retomar la iniciativa nacional para la promoción de exportaciones e inversiones, para la reducción de la pobreza. Este fue un planteamiento del segundo congreso de exportadores que se realizó en marzo del 2000 y que identificó las tareas que debían cumplir no solo los exportadores y el gobierno central, sino también los gobiernos municipales.

La segunda propuesta tiene que ver con un mecanismo fiscal para la promoción de la producción y las exportaciones. Que se exonere del impuesto sobre la renta la reinversión de utilidades en maquinaria, equipos e instalaciones productivas, en proporción a las exportaciones con relación a las ventas totales de la empresa. Este es un mecanismo en que el Estado coloca la parte correspondiente a las exportaciones en manos de las empresas para que produzcan más. Este mecanismo se ha utilizado y se sigue utilizando en otros países para promover las exportaciones.

 

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta el sector exportador en Nicaragua?

Obstáculos institucionales de procedimientos y de criterios que son limitantes del proceso exportador. También algunos aspectos que tienen que ver con impuestos. Todavía no hemos llegado a entender que no se pueden exportar impuestos. Esto nos lleva a que nuestra producción no sea competitiva y que, al final, no se pueda exportar, no se pueda producir y no se pueda cobrar impuestos.

¿Cuáles son los principales retos que tiene la actividad exportadora?

Es necesario fortalecer la cultura exportadora y a las instituciones que, como el CEI, se dedican a la promoción de exportaciones e inversiones. Eso es darle el lugar estratégico que le corresponde. Si queremos tener exportaciones debemos de promoverlas y estimularlas.

Las voces en pro de la exportación

El fortalecimiento de la capacidad productiva y el incremento de las exportaciones son considerados por muchos como los elementos esenciales y prioritarios para alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo nacional. A continuación resumimos algunos de los principales planteamientos de los participantes en el III Congreso Nacional de Exportadores.

Anastasio Somarriba
Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP.

“Todos tenemos un papel que cumplir porque la competitividad del país no depende solamente de las empresas. La Competitividad depende de una buena articulación entre las diferentes actividades y ramas productivas con el mercado internacional, la creación de condiciones macro y microeconómicas por parte del Estado y el desarrollo de los mecanismos institucionales públicos y privado.
No podemos producir eficientemente si el régimen tributario recarga de impuestos a la producción y a las exportaciones y si persisten obstáculos administrativos al proceso productivo exportador”.

Gerardo Baltodano
Gerente de Café Soluble S.A

“Los factores de éxito para las exportaciones son la apertura comercial, la participación activa en ferias internacionales, la actualización tecnológica, el acceso a certificaciones de calidad y la adaptación o adecuación a las particularidades de los mercados y los requerimientos de los consumidores”.

Theódulo Báez Cortés
Experto en Derecho Fiscal.

“En Nicaragua hay un régimen fiscal proexportador, las leyes no son malas. El problema se da en la ejecución de las leyes. Los beneficios de las leyes fiscales no requieren mejorías en sí, requieren mejorías en su concreción. Es necesario dinamizar el papel de la Comisión Tributaria Interinstitucional. Esta comisión fue creada el 18 de abril del 2001 para tratar los problemas tributarios del país y puede ser una instancia eficiente en el análisis de la problemática tributaria nacional”.

Douglas Reyes
Presidente del Centro de Exportación e Inversiones (CEI)

“Se convierte en prioridad nacional el exportar, necesitando dotar a nuestras empresas de un buen nivel tecnológico para obtener capacidad productiva y competitividad a nivel internacional. Debemos cultivar la mentalidad exportadora: es el conocimiento del hombre de que su empresa no puede depender de mercados pequeños e inestables. Son las ganas de crecer, de mejorar, de no quedarse atrás, las ganas de producir con calidad para mercados exigentes”.

Lic. Sergio Centeno Cafarena
Representante de la Dirección General de Ingresos (DGI)

“Hay trámites que se realizan en la DGI que se pueden acortar. Nuestro compromiso inmediato es la revisión de los plazos para acortarlos. Vamos a atender prioritariamente el proceso que vincula directamente a los exportadores”.

Lic. Alejandro Mansell
Presidente de la Asociación Nicaragüensede Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (APENN)

“Las Exportaciones deben aumentar con innovación y creatividad, ofreciendo algo nuevo y diferente a lo ya disponible. Diversidad de líneas y mercados, no pueden depender de un mercado o producto específico.Estamos entrando al reto del libre comercio con Estados Unidos. Si no le damos las pautas al gobierno de lo que podría beneficiar a los diferentes sectores y si no decimos cuál es el peligro de una apertura del mercado centroamericano a los productos de ese país, que pueden estar subsidiados, al final nosotros vamos a pagar el precio y seremos los principales afectados”. (Daniel Edmundo Ortega

Precios Internacionales de los Productos de Exportación

GBM: tecnología de punta para Nicaragua

 



Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

Envienos un Correo

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Estesa: En cable su mejor señal

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!