TLC: Por una negociación en que todos participen
Por Sergio de Castro

scl@ibw.com.ni

La reciente aprobación de la Ley de Promoción del Comercio por el Congreso de Estados Unidos dará un impulso a las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con los países centroamericanos y podría precipitar un acuerdo en ese sentido.

Con pocas excepciones, las discusiones alrededor han dividido las opiniones en dos grupos enfrentados por posiciones fundamentalistas, que ven en un Tratado de Libre Comercio la panacea para todos los males o la causa de todas las desgracias.

Nicaragua se encuentra en una situación de desventaja en esas negociaciones, no solo por la debilidad de nuestra economía, sino también porque hace poco más de una década iniciamos un proceso de apertura de nuestros mercados y prácticamente hay muy poco para llevar a la mesa de negociaciones.

No se trata solo de abrir las puertas del mercado norteamericano a nuestros productos, que por lo demás son muy pocos, sino también impedir que el Tratado de Libre Comercio venga a desarticular el frágil tejido productivo del país, con consecuencias catastróficas para el empleo, principalmente en el sector agropecuario.

Las estrategias de negociación de los funcionarios gubernamentales y de algunos sectores de la empresa privada, parecieran llevarse a cabo de espaldas hacia los sectores que serán afectados en forma inmediata por la firma de una tratado de libre comercio, como si el mismo fuera a producir una avalancha de inversiones y resolver en el corto plazo los problemas económicos del país.

La inevitabilidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio obliga a los responsables por las negociaciones volver primero sus ojos a los agentes económicos nacionales para construir una estrategia que contenga, necesariamente, un plan de desarrollo incluyente, en el que se tomen en cuenta las necesidades de grandes y pequeños.

Solo así podremos hacer frente como nación a los desafíos de un comercio mundial cada vez más agresivo, a los que Nicaragua no puede evadir, de modo que los beneficios que puedan derivar de un Tratado de Libre Comercio se distribuyan equitativamente entre todos y no solo a favor de unos pocos.

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

Envienos un Correo


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Bancentro

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!