Ley de incentivos turísticos: Un punto de partida

Por Arnoldo J. Martínez S. *

ingenia@ibw.com.ni


Cuadro 1: Clasificaciones de proyectos turísticos

1. Servicios de la industria hotelera (hoteles, moteles, apartahoteles, condo-hoteles);

2. Inversiones en áreas protegidas de interés turístico y ecológico; sitios públicos de interés turístico y cultural; y conjuntos de preservación histórica;

3. Transporte aéreo;

4. Transporte acuático (marítimo, fluvial y lacustre);

5. Turismo interno y receptivo; y transporte colectivo turístico por tierra;

6. Servicios de alimentos, bebidas y diversiones;

7. Inversiones en filmaciones de películas; y en eventos de beneficio para el turismo;

8. Arrendamiento de vehículos terrestres y acuáticos a turistas;

9. Inversiones en infraestructura turística y en equipamientos turísticos conexos;

10. Desarrollo, rescate y producción de arte, música, baile, folklore y materiales de promoción turística;

11. Pequeñas, medianas y micro empresas que operan en el sector turístico, en todos los ámbitos de la actividad sectorial.


* Director Ejecutivo de Ingenia (Investigación, Planificación y Proyectos)

 

Uno de los factores clave para el desarrollo del sector turismo es contar con un marco legal que lo estimule y fomente. En países como Costa Rica, pionero en este sector en Centro América, las políticas de fomento fueron catalizadoras del despegue y auge de este sector.

Desde mediados de 1999, Nicaragua cuenta con una ley que procura promover el desarrollo de su industria turística. La Ley de Incentivos para la industria Turística de la República de Nicaragua (No. 306)1 brinda una serie de incentivos a personas naturales o jurídicas que inviertan en proyectos que estén dentro de las 11 clasificaciones del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) (ver Cuadro 1) y que se encuentren en las Zonas Especiales de Planeamiento y Desarrollo Turístico (Z.E.P.D.T.) (ver Cuadro 2).

Incentivos fiscales

La Ley 306 ofrece incentivos tales como: exoneraciones de derechos e impuestos de importación, el Impuesto General de Ventas (IGV), el Impuesto sobre la Renta (IR) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las empresas turísticas (ver Cuadro 3). Esta Ley también otorga exoneración del IR de los intereses ganados por instituciones que ofrecen financiamiento a promotoras y/o operadoras de proyectos turísticos.

De igual manera, la ley permite emitir Certificados de Crédito Fiscal (CCF) deducibles hasta el 70% del IR de personas naturales o jurídicas que inviertan - directamente o por medio de mecanismos financieros establecidos - en proyectos turísticos. En el caso de la inversiones directas, los CCFs son aplicables al IR sólo durante el período fiscal en que se efectuó y desarrolló la inversión y serán otorgados conforme al avance físico-financiero del proyecto.2

Requisitos y procedimientos

Para que los proyectos gocen de los beneficios de la Ley 306 estos deben ser declarados elegibles y aprobados por el INTUR. Para ello, además de la viabilidad legal, financiera y ambiental del proyecto, estos deben de estar dentro de una de las clasificaciones del INTUR y en las Z.E.P.D.T.

Cada clasificación turística cuenta con una serie de requisitos para solicitar al INTUR la aprobación de proyectos. Por ejemplo, cada clasificación cuenta con montos mínimos de inversión conforme al Cuadro 4.

No obstante, en términos generales, los documentos requeridos son los siguientes:

1. Formulario para proyectos de inversión turística;

2. Documentos de identificación de socios, representante legal y empresa;

3. Documentos justificativos como carta de exposición de motivos; estudio de factibilidad; título de propiedad, libertad de gravamen e historia registral; planos arquitectónicos y constructivos; y permisos de construcción y ambiental, entre otros.

Cuadro 2: Zonas especiales

1. Zonas de interés nacional estratégico para el turismo, como los corredores del Pacífico Norte, Central y Sur; del Río San Juan; y de las Islas del Maíz;

2. Zonas de contexto urbano/cultural/histórico, por ejemplo, los centros urbanos y/o histórico de Managua, Granada, León, Masaya, Rivas, Chinadega-El Viejo, San Juan del Sur, Matagalpa, Bluefields, y El Castillo;

3. Zonas de contexto ambiental/natural/ecológico, por ejemplo, Volcán Masaya, Laguna de Perlas, Altos de Veracruz, Península de Chiltepe, Laguna de Apoyo, Volcán Mombacho, Isletas de Granada, islas Zapatera y Ometepe, archipiélago de Solentiname, y Cayos Miskitos;

4. Zonas de carácter puntual, por ejemplo, León Viejo, Huellas de Acahualinca, Ciudad Darío, Hacienda San Jacinto, Fuerte El Coyotepe, y varios centros turísticos de playa y lacustres.

Toda esta documentación debe presentarse a la Dirección de Asuntos Jurídicos del INTUR, la cual realiza un dictamen legal del proyecto. Una vez que esta Dirección dictamina favorablemente un proyecto, lo remite a la Dirección de Operaciones y Evaluación de Inversiones, la cual realiza un análisis de la viabilidad físico-financiera del mismo.

Si el proyecto resulta favorable, este pasa al Comité de Evaluación de Proyectos, el cuál resuelve su autorización o no. Usualmente, este proceso dura entre uno y dos meses. Una vez autorizado el proyecto, el promotor y el INTUR firman un contrato de inversión, el cual establece los compromisos y las obligaciones de las partes y define los mecanismos de evaluación y seguimiento.

Contactos en el INTUR

Para mayor información, recomiendo que contacten al Dr. Ramiro Pozo, en la Dirección de Asuntos Jurídicos (jurintur@intur.gob.ni), o a los Licenciados Desiderio Campos y Martha Luz de Barrios, en la Dirección de Operaciones y Evaluación de Inversiones (promoin1@intur.gob.ni). El teléfono de la central telefónica del INTUR es el 222-3333 y su página Web es www.intur.gob.ni

 

 

 

Cuadro 3: Resumen de incentivos fiscales

Concepto

Exoneraciones Fiscales

Diseño,Ingeniería y construcción Materiales de construcción Otros Materiales y equipos Tributación sobre bienes inmuebles Tributación sobre utilidades
Industria Hotelera IGV DII,IGV DII e IGV(10 años) IBI(10 años) IR(10 años)
Interés turístico y ecológico IGV DII,IGV   IBI(10 años) IR(10 años)
Transporte aéreo     DII,IGV    
Transporte acuático     DII,IGV(excepto IGV en algunos casos)    
Turismo interno y receptivo     DII,IGV    
Alimentos,bebidas y diversión IGV DII,IGV DII e IGV(10 años) DII e IGV(10 años)  
Filmación de películas y realización de eventos     Impuesto municipal y DII y otros(temporales)   IR(10 años)
Arrendamiento de vehículos     DII e IGV (50 % cada 2 años)    
Infraestructura turística y conexa IGV DII,IGV(10 años) DII,IGV(10 años) IBI(10 años) IR(10 años)
Arte,música,baile,folklore y materiales de promoción IGV DII,IGV DII,IGV (en algunos casos el IGV hasta 10 años) IBI(10 años) IR(10 años)

Cuadro 4: Montos mínimos de inversión (US$)

Clasificación Managua Resto del País

Industria hotelera

  • Hospedería mayores
  • Paradores
  • Hospedería mínimas
  • Areas de acampar

 

500,000

200,000

100,000

100,000

 

150,00

80,000

100,000

100,000

Areas de interés turístico y ecológico

  • Conjuntos de preservación histórica
  • Areas protegidas

100,000

40,000

Alimentos,bebidas y diversión 100,000 30,000
Infraestructura turística y conexa 250,000 100,000

Notas
1. Publicada en La Gaceta No. 117, 21 de junio, 1999. El Reglamento de la Ley 306, Decreto No. 89-99, fue publicado en La Gaceta No. 168, 2 de septiembre, 1999.

2. Comunicado No. 001-2001 del INTUR y la Dirección General de Ingresos (DGI).


 

Regresar a la Página Principal

 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Bancentro

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!