Desempeño del Ejercicio 2001
Seguros: una industria en desarrollo
Enrique J. López Peña

Conforme a información oficial publicada por el Banco Central de Nicaragua la economía nacional en el período 2001 disminuyó la dinámica de crecimiento a un 3%, luego que en el año 2000 se lograra un desarrollo del 5.5%. A este respecto la Comisión Económica para América Latina observa que “el menor incremento está asociado al entorno externo desfavorable, al elevado déficit fiscal y a la persistencia de las dificultades en el sector bancario. Debe mencionarse también la incertidumbre propia de un año electoral que incidió en el repliegue de la inversión privada y de los flujos de cooperación financiera internacional”.

Basado en la información sobre las Compañías Aseguradoras publicada por la Superintendencia de Bancos a Diciembre de 2001, se observó que la Industria del Seguro nacional compuesta por cinco compañías, una estatal, INISER, y cuatro privadas, mostró la misma tendencia que la economía del país, pero de una forma más drástica, puesto que la producción de este sector decreció en un 6.43% en términos reales, luego que en el año 2000 obtuviera un desarrollo del 20.86%.

Primas

La reducción de primas implicó una disminución en la penetración del mercado, es decir, la relación de las primas totales del Sistema entre el producto Interno Bruto, bajó de un 2.12% que se logró en el año 2000 a un 1.93% en el período 2001.

De las cinco compañías aseguradoras, dos experimentaron pérdida en su cartera, en términos reales: INISER redujo la producción de primas en un 19.4% y Metropolitana en un 11.9%, influyendo ambas compañías en el resultado antes mencionado. Las otras compañías incrementaron su producción así: AMERICA 27.3%; SEGUROSSA 10.5% y PACIFICO 7.7%.

Todo el Sistema obtuvo utilidades operacionales netas de 30.19 millones de córdobas, aunque este monto fue menor un 31.42% con respecto al obtenido en el período 2000. Proporcionalmente, la utilidad representó un 4.6% de las primas totales emitidas, porcentaje inferior al que se obtuvo en el año 2000, de 6.74%.

El resultado favorable se logró, principalmente, mediante los ingresos de la actividad financiera, que registró una ganancia de 47.75 millones de córdobas, en virtud que las operaciones propiamente del seguro acusan una pérdida técnica de 12.63 millones, aunque la misma se logró disminuir frente al resultado deficitario del año pasado.

Reaseguros

El reaseguro fue fundamental para el desempeño de las Compañías Aseguradoras en el ejercicio 2001, de las primas totales emitidas en términos nominales 655.85 millones de córdobas, se obtuvo el respaldo del reaseguro por un monto de 248.19 millones, equivalentes a un 37.84%. En este sentido los reaseguradores fueron afectados por los siniestros por un monto de 53.36 millones de córdobas, significando una tasa de siniestralidad razonable del 21.5%.

 

Las inversiones de todo el sistema aumentaron en 29.75 millones de córdobas, equivalentes a un 6.12%, frente al monto del año pasado. De 485.85 millones aumentaron a 515.60 millones al 31 de diciembre de 2001. Este desarrollo moderado que se experimentó se basa en el comportamiento que observaron las reservas técnicas.

Las Reservas Técnicas y Matemáticas aumentaron en 31.86 millones de córdobas, importe que representó un 6.26% con respecto a las reservas del año pasado. De 508.55 millones aumentaron a 540.40 millones de córdobas. El incremento que presentaron estas reservas se debe a la revalorización que se efectúa por el deslizamiento del tipo de cambio del Córdoba respecto al Dólar estadounidense, puesto que las primas retenidas totales decrecieron un 7.82%, en términos nominales.

Precios Internacionales de los Productos de Exportación

 



Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

Envienos un Correo

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Estesa: En cable su mejor señal

Bancentro

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!