Eskimo abriendo fronteras

Miguel López L.

 

Enrique Salvo

Eskimo es una empresa familiar fundada en 1942 por Don Mario Salvo Lazzani y su esposa Josefina Horvilleur, quienes con una clara visión empresarial y eficiente administración lograron que la empresa tuviera un empuje e impacto en Nicaragua.

En la década del 60 se suman a la misma los tres hijos mayores del matrimonio Salvo Horvilleur quienes dan un mayor impulso y desarrollo a la empresa.

En 1975 Eskimo firmó un contrato con la empresa Francesa SODIMA, que le otorga la primera franquicia para la producción y distribución de yogurt Yoplait.

Desde 1994, la empresa Eskimo, S. A. exporta sus productos a países Centroamericanos. Honduras y Costa Rica figuran entre sus primeros mercados fuera de Nicaragua.

Esta pujante industria de sorbetes, helados y yogurt, productos elaborados a base de leche, azúcar y frutas tropicales, tiene planes de ingresar próximamente al mercado panameño y hace gestiones para comercializar sus productos en México.

El mercado centroamericano le representa a Eskimo alrededor de seis millones de dólares anuales. No obstante, un 60 por ciento de su producción se comercializa internamente. Para la elaboración de sus productos Eskimo utiliza materia prima nacional en un 90 por ciento.

"Nuestra exportación se basa en dos grandes líneas de productos: Eskimo y yogurt Yoplait, en ambas nos estamos expandiendo, sin necesidad de crear otra marca, muy pronto sacaremos nuevos productos con nuevos sabores y nuevas presentaciones en ambas líneas", afirma Enrique Salvo Horvilleur, Director Ejecutivo de Eskimo.

¿A qué países dirigen sus exportaciones?

Actualmente está bastante equilibrado entre Costa Rica y Honduras, luego sigue el Salvador y Guatemala que es un mercado en donde estamos tratando de penetrar un poco más.

¿A que país empezaron a exportar?

Empezamos en Honduras, luego Costa Rica y por último Guatemala.

¿El incremento de las exportaciones ha significado ser más competitivos?

Definitivamente, debido a la exportación nos hemos visto forzado a ser másexigentes en nuestro proceso de producción y en nuestra calidad de innovación, tanto en mercadeo como en productos nuevos, esto ha traído como efecto más dinamismo con mejores productos y estándares de calidad, el mercado internacional lo exige así y lógicamente la producción es uniforme para toda la región.

¿Qué esperan de los tratados de libre comercio?

Nosotros hemos entrado a los mercados no por el hecho que se firmen tratados, lógicamente los tratados formalizan el tema arancelario y facilitan un poco el acceso a esos mercados, no necesariamente los hacen más atractivos ya que hay mercados inaccesibles aunque existan estas ventajas.

Estamos analizado las posibilidades de entrar a México con proveedores domésticos que quieran complementar sus líneas, no con la marca Eskimo sino con sus marcas, que es una de las modalidades de exportar. Así lo hacemos con el Salvador, es decir, maquilando si se puede llamar así.

¿Y las alianzas, cómo es la relación comercial que tienen con estos países?

Alianzas no, estamos más bien buscando socios para manufacturarles sus marcas, sus productos, aquí en Nicaragua.

¿Hay empresas que han tenido que fusionarse o vender, como valoran ustedes esta posibilidad?

Nosotros siempre hemos estado atentos a los cambios y a todo lo que la globalización conlleva, sin embargo uno nunca sabe como se desarrollarán las cosas en el futuro, vamos a hacer lo que más convenga a la permanencia de la empresa, tomando en cuenta la importancia que damos a nuestro personal. No estamos ahorita pensando en eso, tampoco lo estamos descartando, Eskimo es una empresa en expansión, es una empresa con un crecimiento saludable, sobre todo en el mercado de exportación, continuamente estamos innovando, este es el secreto de nuestro negocio.

Los industriales se quejan de los altos costos para producir en Nicaragua y ser competitivos ¿Qué piensa usted?

En cuanto a la competitividad nosotros decimos que hemos partido de lo que tenemos como país, de allí hacemos lo mejor, es decir nos gustaría una energía más barata, mejores carreteras, pero nosotros no esperamos que esto nos sea dado, no vamos a esperar que el país sea competitivo para invertir, porque así nunca vamos a empezar ni vamos a ser competitivos. Si el sector privado espera que el país sea competitivo, esta esperando en falso, hay circunstancias que están fuera de nuestro control y del control del mismo gobierno.



 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Bancentro

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!