EE.UU: “Mediante la Ley Agrícola, Estados Unidos provee una gran parte de su apoyo a través de medidas no distorsionarias”

 

  • El Observador Económico intentó obtener una entrevista con el señor Paul Saxton, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. No obstante, la embajada prefirió responder a nuestras preguntas por la vía del correo electrónico. Estas son las respuestas enviadas y que se atribuyen al señor Saxton.

¿Cuáles son los principales argumentos por los cuales Estados Unidos aprobó el pasado mes de mayo la Ley Agrícola (Farm Bill) por 190,000 millones de dólares para los próximos diez años? ¿Quiénes serán los principales beneficiados de esta política?

De acuerdo a lo establecido por la Ley Agrícola (Farm Bill), los Estados Unidos mantiene los subsidios al sector agrícola en un límite de 19.000 millones de dólares anuales, conforme a las reglamentaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El costo estimado de la Ley Agrícola es entre 17.000 millones y 19.000 millones de dólares anuales. El límite de los Estados Unidos en la OMC contrasta con el de la Unión Europea, de cerca de 62.000 millones de dólares y con el de Japón, de casi 30.000 millones de dólares. Además, la Ley Agrícola incluye una provisión que permite a la Secretaría de Agricultura recortar los subsidios si exceden el límite que hemos prometido en la OMC. Este límite es dos tercios del de Japón y un tercio del de la Unión Europea.

La Ley Agrícola no estipula gastos superiores a los realizados en los últimos cuatro años, cuando se incluye pagos suplementales. De hecho, se espera que el gasto, el cual incluye pagos a agricultores y a programas de conservación, se reduzca durante los próximos años. El gasto agrícola promedio anual fue de 24,5 mil millones durante el período de 1999-2001. Con la nueva Ley Agrícola, el gasto agrícola promedio anual se proyecta será 20 por ciento menos durante el período de 2002-2007.

Mediante la Ley Agrícola, los Estados Unidos provee una gran parte de su apoyo a través de medidas no distorsionarias. Por el contrario, la Unión Europea otorga menos del 25% de su apoyo en medidas no distorsionarias y provee cinco veces más apoyo en formas que distorsionan el comercio que los Estados Unidos.

Según las investigaciones de Oxfam Internacional, que en este momento se encuentra realizando una campaña sobre Comercio con Justicia, en la práctica existe una contradicción entre lo que plantean los países como Estados Unidos de abrir los mercados, mientras mantienen barreras proteccionistas. Oxfam encontró que con un incremento de tan sólo un cinco por ciento en la participación de los países en desarrollo en las exportaciones mundiales generaría 350.000 millones de dólares, siete veces más de lo que reciben en concepto de ayuda ¿Cuál es su opinión al respecto?

Un informe de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés), publicado en este año, documenta la apertura de la economía estadounidense, aunque reconoce el costo de las barreras al comercio que aún existen en los Estados Unidos. De acuerdo con el informe y según la estadística más reciente disponible, el arancel promedio en importaciones de bienes a los Estados Unidos fue de 1,71 por ciento en 1999, es decir, uno de los más bajos del mundo. Los Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo que publica un informe sobre sus propias barreras al comercio. Nosotros estamos comprometidos a negociar en la OMC un paquete ambicioso que aumentaría substancialmente el acceso a mercados, eliminaría subsidios a la exportación y reduciría substancialmente los subsidios que distorsionan el comercio.

Varias organizaciones especialmente en América Latina temen que esta política pondrá en riesgo al pequeño productor agrícola, al producir una baja artificial de los precios para los exportadores de los países en desarrollo que no reciben subsidios. A la vez, se teme que esta política disminuya la presión sobre los países europeos y Japón de bajar sus subvenciones agrícolas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Los Estados Unidos continuará promoviendo la reforma de las políticas agrícolas en la Organización Mundial del Comercio. Los Estados Unidos mantiene su apoyo a las negociaciones mundiales, especialmente durante la Ronda de Doha en curso, para eliminar los subsidios a la exportación, reducir sustancialmente los precios mínimos garantizados internos y aumentar radicalmente el acceso a los mercados para todos los países. La administración del presidente Bush ha pedido la eliminación total de los subsidios a la exportación durante los próximos cinco años. Estas políticas son las más dañinas a las economías de los países en desarrollo. La Unión Europea gasta 2,000 millones de dólares anuales en subsidios a la exportación, o sea 100 veces el nivel de los Estados Unidos y el 90 por ciento del total mundial de subsidios agrícolas. La Unión Europea no ha hecho ninguna propuesta durante las negociaciones mundiales en curso de reducir los subsidios a la exportación.

En el marco de un Tratado de Libre Comercio, ¿estaría Estados Unidos dispuesto a derogar los subsidios al sector agrícola, tales como los que recientemente fueron aprobados por la Ley Agrícola (Farm Bill)?

Esta pregunta se quedó en blanco. Según informaron miembros de la Embajada, será necesario consultar con Washington la respuesta.

La guerra por los subsidios agrícolas

“La Unión Europea ha cumplido con todos sus compromisos adquiridos en la Ronda de Uruguay y más”

Ofman:Comercio con Justicia


Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Bancentro

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!