Entrevista con Tom Dodd. Primer Secretario, Comisión Europea para Nicaragua
“La Unión Europea ha cumplido con todos sus compromisos adquiridos en la Ronda de Uruguay y más”

Kattya Sedó

kattya@elobservadoreconomico.com

Tom Dodd, de origen inglés, es el primer secretario de la Comisión Europea en Nicaragua. En la siguiente entrevista Dodd se refiere a la Política Común Europea (PAC) que se ha venido desarrollando en esos países y a las medidas recientemente propuestas por esta Comisión a todos los estados miembros de la Unión y que reducirían los subsidios al sector agrícola en esos países.

Si bien esta propuesta a mediados de julio no había sido acordada con todos los miembros de la Unión Europea, Dodd explica que la idea es desvincular la relación directa entre la producción y los subsidios.

¿Cuál es la política de subsidios al sector agrícola que ha seguido la Unión Europea?

Quizás lo más importante es entender el contexto histórico del sector agrícola en la Unión Europea. En los años después de la Segunda Guerra Mundial Europa era deficitaria en alimentos, tenía que importar mucho más de lo que producía y esto para nosotros no era una situación muy sana, por lo que se estableció la Política Común Agrícola (PAC) de la Unión Europea que precisamente incentivaba la producción. El efecto empezó a verse a finales de los años 70 y 80 y es que (el PAC) había funcionado de una manera tan exitosa que Europa se había convertido en un bloque comercial que producía mucho más de lo que consumía, en cuanto a productos agrícolas. Y de ahí empezaron de cierto modo algunas de las quejas de nuestros socios comerciales. Es por eso que durante la Ronda de Uruguay, por primera vez, las negociaciones comerciales multilaterales incluyeron la agricultura.

Bajo esta Ronda, la Unión Europea y otros socios comerciales se comprometen a reducir sus niveles de protección, reducir los subsidios a la exportación, etc.

La Unión Europea ha cumplido con todos sus compromisos adquiridos en la Ronda de Uruguay y más. Hemos ido más lejos de lo que nos comprometimos a hacer en cuanto a reducir la protección del sector.

¿Cuál es la fase en la que se encuentra la Unión Europea en este campo? ¿A qué se deben los cambios propuestos de reforma al PAC presentados por la Comisión Europea?

Por ahora no hay nada acordado definitivamente con todos sus estados miembros. El punto medular de todo esto es desvincular el subsidio que se le da al productor agrícola de los niveles de producción. El problema es que este ha sido un sistema basado en niveles de producción, cuanto más produces, cuanto más te doy. Y es un sistema que por varias razones, inclusive para nuestras propias finanzas internas, ha sido insostenible.

La idea, siempre respetando la normativa y nuestros compromisos en el marco de la OMC, es desvincular la relación directa entre la producción y el subsidio.

¿Fue esta una respuesta a la Ley de Seguridad Agrícola, que en mayo anunció el presidente de los Estados Unidos?

Definitivamente no fue una respuesta a la política de los Estados Unidos. La reforma de nuestra política agrícola el famoso PAC, es una cosa que viene desde hace mucho tiempo y las propuestas que se anunciaron recientemente son propuestas nuevas, sí, pero no es la primera etapa en la reforma de la política ni mucho menos. Es un proceso largo de los últimos diez o quince años.

¿Qué opina la Comisión Europea sobre la Farm Bill?

Mejor que yo no me pronuncie muy en detalle sobre ello. La Unión Europea espera poder abordar todo este tipo de asuntos en el marco de las negociaciones multilaterales en la Organización Mundial del Comercio. Específicamente, en el marco de la Agenda de Desarrollo de Doha, el compromiso que todos tuvimos en noviembre del año pasado de lanzar una nueva ronda de negociaciones. Esta es nuestra mayor preocupación. La Unión Europea jugó un papel muy importante en lograr un consenso en Doha, después del fracaso en Seattle. Y desde entonces, hemos sido lo más activos en querer avanzar y empujar el arranque de las negociaciones verdaderas. En ese sentido estamos intentando animar, empujar a todos los otros socios en la OMC de sentarse y empezar a negociar los puntos clave y esto incluye obviamente a los Estados Unidos y a los países en vía de desarrollo como los países de América Central.

Poco a poco empezamos a preocuparnos por la falta de propuestas concretas por parte de los socios en el marco de la OMC.

¿Está la propuesta de Estados Unidos en el marco de los acuerdos de Doha?

Si esta nueva ley es compatible con las normas actuales de la OMC queda por verse.

 

Sabía usted que...
  • Los países en desarrollo de renta baja, con más del 40 por ciento de la población mundial, realizan menos del tres por ciento del comercio mundial.
  • Las restricciones comerciales de los países ricos cuestan a los países en desarrollo unos 100,000 millones de dólares al año, el doble de lo que reciben en concepto de ayuda.
  • Cuando los países en desarrollo exportan a los mercados ricos, se enfrentan a barreras arancelarias cuatro veces superiores a las que encuentran los países ricos.
  • Un incremento de tan sólo un 5 por ciento en la participación de los países en desarrollo en las exportaciones mundiales generaría 350.000 millones de dólares, siete veces más de lo que reciben en concepto de ayuda
  • Los países ricos exportan mercancías y servicios por un valor aproximado de 6,000 dólares per cápita, mientras que la cifra equivalente para los países en desarrollo es de 330 dólares, y de menos de 100 dólares para los países de renta baja.
  • A pesar de la creciente riqueza generada por el comercio, hay 1,100 millones de personas condenadas a sobrevivir con menos de un dólar al día.
  • Los países de renta alta, con sólo el 14 por ciento de la población mundial, acaparan el 75 por ciento del PIB mundial, la misma proporción que en 1990

Fuente: Oxfam Internacional. Comercio con Justicia. 2002


EE.UU: “Mediante la Ley Agrícola, Estados Unidos provee una gran parte de su apoyo a través de medidas no distorsionarias”

La guerra por los subsidios agrícolas

Ofman:Comercio con Justicia

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Bancentro

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!