Zacarías Mondragón, Gerente General de DELMOR S.A.
“Hay que vivir positivamente”

Zacarías Mondragón es Gerente General de la Empresa de embutidos Delmor S. A. desde hace 16 años. Le ha tocado administrar la empresa en diversas situaciones, desde cuando era una empresa estatal, hasta 1990, y ahora como empresa Sociedad Anónima, en la cual participan como accionistas unos 60 trabajadores.

El reto más importante que enfrenta ahora esta empresa es obtener la certificación que le permitirá vender sus productos en cualquier mercado internacional, aunque hace algunos años exporta a Honduras, El Salvador y Panamá, asegura Mondragón.

Zacarías, originario de Tipitapa, tiene 45 años de edad. Desde muy joven se desempeñó como catedrático de la Universidad Autónoma de Nicaragua, fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Director de la Escuela de Administración de Empresas. Ademas, trabajó en el Ministerio de Industria y Comercio como subdirector de la rama de alimentos, bebidas y tabaco, en 1986.

En el campo académico Mondragón obtuvo una maestría en el INCAE, postgrados en economía del trabajo, en empresas industriales y en formulación y evaluación de proyectos.

¿Abandonó la docencia o todavía está ligado a ella?

Yo siempre estoy vinculado a la docencia, tenemos vínculos muy estrechos, hemos convertido la empresa en un centro experimental, para que los estudiantes desarrollen sus trabajos de investigación, sus prácticas de producción. Hemos recibido alrededor de cinco mil estudiantes, impartimos seminarios, conferencias, charlas, etcétera.

¿Pertenece a alguna organización?

Actualmente presido la Unión de Empresarios Ejecutivos para el Desarrollo Nacional, allí de vez en cuando desarrollando seminarios y conferencias, debatimos sobre el acontecer nacional. Como empresa estamos afiliados a la Camara de Industria y a CACONIC.

También trabajamos en un proyecto del BID, que ejecuta la Cámara de Industrias sobre las normas ISO 9000 para certificar a un grupo de empresas nicaragüenses para el sector de la mediana empresa, fundamental para poder internacionalizar a Delmor, poder competir y ser una empresa exportadora de primera línea.

¿Están exportando a Centroamérica?

Hemos exportado hacia Honduras, Panamá y El Salvador. Reiniciaremos las exportaciones hacia Honduras, ahora solo exportamos a Panamá una línea de enlatados que compite con calidad y precios. Esta es una plaza que confluyen marcas de Estados Unidos.

Nos hemos vistos forzados a exportar porque las condiciones internas no nos permiten un crecimiento económico, obligatoriamente tenemos que buscar otros mercados para mantener la producción y ventas.

¿Y las relaciones con los trabajadores?

Bueno nos miramos como una gran familia, hay una relación fraterna, la formación sólida que tengo me sirve para multiplicarla con el resto de los empleados. En la década de los 90 impulsé una capacitación acelerada, para trabajar con un esquema de libre empresa.

Hubo que dar a entender ese nuevo concepto, esa transición, la gente estaba con una mentalidad obrera sindicalista. Había una influencia de la CST, se llevo un buen tiempo romper esa mentalidad sindicalista. Los mismos sindicalistas pasaron a ser socios, a veces tenían que andar con tres sombreros, pero después las cosas cayeron por su propio peso. Ese proceso duro unos cuatro o cinco años, la gente fue preparándose, hay gente que salió de la base que se capacitó y ahora son excelentes profesionales. Quitar esa mentalidad de sindicalista fue una de las etapa mas difíciles. En la etapa de la privatización manejé la negociación con la CORNAP, fue la primera empresa en independizarse, no tardó ni una semana. Ahora la gente cuida los recursos, buscan como ser eficientes. DELMOR es una sociedad anónima, donde hay unos trabajadores socios, también hay empleados no socios.

¿Cuáles son los retos?

Certificar la empresa es uno de los objetivos estratégicos, es obtener un pasaporte para viajar a todo el mundo. Además, con ello se cumplen otros objetivos colaterales de la globalización. Te permiten acceso a otros mercados y presentarte con liderazgo. Por otro lado, permite ir mejorando y hacer las correcciones respectivas.

¿Tuvieron problemas de estigmatización con el resto de la empresa Privada?

Si hubo un recelo, nos miraban como una empresa piñateada, tuvimos que hacer muchas declaraciones. Aclaramos que el gobierno de Doña Violeta de Chamorro, nos vendió y que nada teníamos que ver con la confiscación, porque esta empresa fue confiscada . Todavía hay cierto recelo porque ha sido una empresa que se ha mantenido muy bien.

¿A que atribuyes el éxito?

A saber interpretar y analizar la situación en cada momento, a la capacidad de moverse y tomar decisiones acertadas, esos son factores claves del éxito, además del compromiso y la alianza interna entre los socios, trabajadores. Esto ha permitido alcanzar niveles de desarrollo, hemos modernizado la empresa con tecnología de punta, hemos invertido unos 580 mil dólares, esta empresa vale millones de dólares y vale no solo por esto, sino por sus trabajadores con experiencia de 25 años y más, son un activo invaluable, parte de la fortaleza de la empresa es la baja rotación de personal y gran experiencia acumulada.

¿Consejos para el éxito?

Los empresarios deben ser perseverantes, vivir positivamente, hay que tener paciencia, tenemos que reinvertir las utilidades; analizar las perspectivas y las coyunturas para ver el norte.

¿Pasatiempo favorito?

Me gusta estar en familia y participo en actividades sociales, me gusta leer toda clase de libros, leo periódicos, veo los noticieros del mediodía, de la noche, eso me da una guía. Leo muchos libros sobre mi área, voy al cine, visito a mis familiares, soy muy inquieto.
Me he convertido en tecnólogo, he aprendido tecnología de la carne, electricidad, alimentos, tienes que saber de todo. Participo en simposios, viajo a otros países, he ido a Chicago, Alemania, España, investigo lo que esta prevaleciendo en tecnología de punta

¿Participa en política?

Estoy retirado de la política, porque me he decepcionado, me he dedicado a la empresa.

 

¿Y la familia?

Tengo tres hijos, una ya se graduó en administración de empresas, otra esta empezando su carrera y hay otro niño menor. Estoy esperando un hijo con mi segunda esposa.



Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Bancentro

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!