Crece importancia de BPI en el mercado de valores

Este gobierno, en particular, ha hecho un buen papel con los BPI, al introducirlos como respuesta hacia el problema de los cafetaleros, lo que ha traído un incremento substancial en los precios. Este incremento en demanda ha hecho que los BPIS recién emitidos pasen de un 18.5 por ciento de precio, antes de las elecciones a un precio actual de alrededor del 32 por ciento.

Silvio Conrado con una muestra impresa de los BPI

Nicaragua es un mercado de valores muy pequeño e incipiente, cuyos instrumentos financieros se encuentran concentrados en valores gubernamentales, principalmente de rentas fijas.

Los valores gubernamentales —Certificados Negociable de Inversión (CENIS) y Bonos de Pago por Indemnización (BPI)— equivalen a 97 por ciento de los valores negociados en el mercado. En los últimos meses los BPI han prácticamente duplicado su participación en el volumen de transacciones negociadas, hasta llegar a un 37.2 por ciento del total del volumen de transacciones registradas en el mes de julio.

Un facto que ha incidido en el aumento del valor de mercado de los BPI ha sido su utilización como medio para solucionar el problema de los cafetaleros con la banca nacional.

Qué son, cómo funcionan y a qué se debe el movimiento actual de los BPI, son las interrogantes planteadas a Silvio Conrado K., gerente general de Inversiones Estratégicas (INVESTA), en esta entrevista a El Observador Económico.
 
¿Qué son los BPI?

Los Bonos de Pago por Indemnización (BPI) son títulos valores emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), para cumplir con las obligaciones del Gobierno para con terceras personas en concepto de pago por propiedades injustamente confiscadas. Dichos títulos son entregados en pago y no necesariamente adquiridos como instrumento de inversión.

Esta diferenciación hace que los títulos del MHCP sean percibidos por el público en general como títulos de menor aceptación que los Certificados Negociables de Inversión (CENIS), emitidos por el Banco Central de Nicaragua, los cuales tienen vencimientos muchos más cortos.
 
¿Cómo funcionan?

Son títulos de largo plazo, a 15 años plazos. Los dos primeros años se capitalizan a una tasa del tres por ciento anual, luego los siguientes cinco años pagan un interés anual del 4.5 por ciento, pasando a un cinco por ciento de interés hasta su vencimiento.

Los pagos de principal se realizan a partir del onceavo año y se paga en partes iguales (20 por ciento del monto capitalizado).

Son descontados a rendimientos altos, lo que implica que su precio de negociación es bajo cuando el titulo es recién emitido, lo que refleja su menor aceptabilidad en el mercado de valores.
 
¿Qué bondades se le atribuyen a este bono?

Entre las bondades, se puede mencionar el papel importante que el título ha jugado en la estabilización de la situación política del país, principalmente por ser instrumento fundamental en la resolución satisfactoria del problema de la propiedad.

Sin embargo, cuenta con otras virtudes, como el hecho de que el pago de los intereses está garantizado dentro del Presupuesto General de la República, la estandarización de estos títulos valores cumple con los requisitos básicos internacionales necesarios para ser negociados en otros mercados. Se ha modificado para hacerlo más atractivo, acortando el plazo de 20 años a 15 años, pagando una tasa de interés más alta y, finalmente, tiene un excelente record de pago
 
¿Ante bondades siempre existen debilidades, podría mencionar algunas?

Bueno, por ser un título de largo plazo, que devenga una tasa de interés pequeña, dichos valores son negociados a precios muy bajos. En la actualidad, son considerados menos atractivos y de carácter especulativos por algunos inversionistas menos sofisticados. Entre las razones podría señalar que es un título valor que se entrega en pago y que no es necesariamente comprado por su atractivo como alternativa de inversión.

Otra de las debilidades, que podría más bien considerarse como uno de los mayores temores, es que el Gobierno prometió originalmente respaldar el pago de principal de los BPI a través de privatizaciones de empresas estatales y luego cambió de opinión. Al cambiar las reglas del juego se crea desconfianza en el instrumento.

También puede mencionarse como una debilidad el hecho de que el proceso de transformación de los BPIS para su negociación en los mercados internacionales ha sido lento, dado que existe falta de información básica sobre los avances en el proceso de internacionalización de estos valores, lo cual ha causando frustración en los inversionistas nacionales e internacionales.

Los medios de comunicación han informado en múltiples ocasiones acerca de irregularidades en el proceso y cuantificación de las indemnizaciones, opacando así la transparencia del mecanismo de emisión.

Y finalmente, podría señalar que existen menos usos para estos títulos valores como instrumento de pago hacia el gobierno. Esto reduce la demanda interna y trae como consecuencia una reducción en los precios de negociación. Lo que no han realizado ciertos gobiernos es que cualquier reducción en el precio de un título valor es percibido por el inversionista como un deterioro o factor de riesgo en la calidad del emisor. Este gobierno, en particular, ha hecho un buen papel con los BPI, al introducirlos como respuesta hacia el problema de los cafetaleros, lo que ha traído un incremento substancial en los precios. Este incremento en demanda ha hecho que los BPIS recién emitidos pasen de un 18.5 por ciento de precio, antes de las elecciones a un precio actual de alrededor del 32 por ciento. 

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!