México:
Establecen “blindaje agroalimentario”
y política de subsidios

 

Matilde Perez y Victor Cardoso

El gobierno de México decidió establecer un “blindaje agroalimentario” y la aplicación de una política de subsidios, apoyos y programas de fomento al campo, para mejorar las condiciones de productividad y competitividad de los productos agropecuarios mexicanos, y que estén en condiciones de enfrentar la apertura de mercados en los tres países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De esta manera, el gobierno también respondió a la decisión de Estados Unidos de reforzar su política de subsidios al campo, tal y como lo hacen otros países desarrollados, integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Incluso se prevé, para el caso de algunos granos básicos, la aplicación de esquemas de producción por contrato y coberturas de precio, para garantizar los ingresos de los productores.

Los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía, Javier Usabiaga Arroyo y Ernesto Derbez Bautista, respectivamente, hicieron la presentación del “blindaje agroalimentario”, que incluye una garantía de flujos presupuestales, pero con mayor flexibilidad para su inversión que en la actualidad, y que es “fundamental para dar certidumbre y viabilidad al sector primario nacional.

Derbez Bautista anunció que solicitarán al Congreso los cambios de diversas leyes de comercio exterior y de fomento para hacer más eficiente la canalización de subsidios y apoyos a las cadenas productivas y para responder con una “ley espejo” a las maniobras de los principales socios comerciales de México y combatir así cualquier tipo de competencia desleal.

Acciones del “blindaje”

Usabiaga Arroyo hizo énfasis en que a partir del primero de enero de 2003 todos los productos agropecuarios, excepto tres (maíz, leche y frijol, pero que en 2008 también serán incluidos), quedarán desgravados, como se aceptó en el TLCAN. Esto motivó, indicó el funcionario, las acciones del gobierno mexicano con el propósito de estar preparados para la competencia.

En esas condiciones, explicó, el “blindaje agroalimentario” contempla las siguientes acciones: impulso a las cadenas productivas; reconversión productiva; mejoramiento de la comercialización; nuevo sistema financiero rural; programa de investigación y transferencia de tecnología; capacitación; asistencia técnica; sanidad e inocuidad agroalimentaria e información; fortalecimiento de un verdadero federalismo, y creación de nuevas oportunidades para el desarrollo de la sociedad rural.

El objetivo fundamental de la estrategia es poner a disposición de los productores todos los instrumentos que les permitan ser competitivos y rentables. “Es la única forma posible de defensa real y duradera”, afirmó Usabiaga.

Sobre las acciones de comercialización, Derbez Bautista dio a conocer la estrategia basada en tres ejes fundamentales: utilizar “inteligentemente” los mecanismos legales para lograr una competencia justa y leal; aprovechar el liderazgo comercial de México en la OMC, para lograr la eliminación de subsidios agropecuarios a la exportación, y dar un nuevo enfoque de los instrumentos de fomento para el desarrollo de proyectos agropecuarios productivos.

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!