Intraemprendedores: emprendiendo desde adentro
Por Arnoldo J. Martínez S. *

ingenia@ibw.com.ni

El concepto de intrapreneurship se está volviendo cada día más popular en empresas que desean mantenerse competitivas. Intrapreneurship es el comportamiento emprendedor (entrepreneurship) utilizado dentro de organizaciones para el aprovechamiento y la generación de nuevas oportunidades de innovación.

Promover el comportamiento emprendedor a nivel interno es un gran reto, sobre todo en organizaciones grandes que usualmente son resistentes al cambio. Sin embargo, las empresas que se han destacado por contar internamente con un espíritu emprendedor lo han logrado promoviendo este comportamiento en áreas particulares de trabajo, formando pequeños grupos de personas que trabajan en un ambiente creativo y libre de las restricciones organizacionales, o desarrollando programas de emprendedores para sus empleados.

De estas formas de promover el comportamiento emprendedor interno, la que más me ha llamado la atención es la del programa de emprendedores. John R. Schermerhorn1 afirma que estos programas están diseñados para incentivar y retener nuevas ideas de empleados dentro de la organización. A cambio de los recursos invertidos por la empresa en los proyectos, los empleados participantes asumen cierto riesgo en ellos y se benefician de las ganancias de los mismos. Esto es lo que Schermerhorn ha encontrado en Bell Atlantic —una compañía comprometida con el desarrollo de emprendedores internos o intraemprendedores, como usualmente le llaman.

En Bell Atlantic, el programa Campeones está orientado a crear intraemprendedores. Este programa funciona de la siguiente manera: “(a) los empleados emprendedores someten sus ideas al personal de la división de intraemprendedores; (b) si sus ideas son aceptadas, a estos campeones le permiten dedicarle 5 horas laborables semanales a ellas. A los campeones también se les entrena en análisis de mercado y se les asigna un presupuesto de $1,000 para probar si la idea es mercadeable; (c) después de tres meses, el progreso es analizado por un comité gerencial; (d) los campeones cuyos proyectos pasan el análisis, son prestados por seis meses a un grupo de desarrollo de nuevos negocios, donde reciben entrenamiento adicional, desarrollan un plan de negocio y realizan pruebas de mercado; (e) si las pruebas de mercado progresan, los campeones se vuelven la cabeza del equipo de proyectos de negocios para su producto o servicio; (f) después de tres años, los campeones son reasignados. Si ellos han invertido hasta un 10% de su salario base en el proyecto, ellos reciben hasta un 5% de las utilidades netas de los tres años.”

Aunque empresas como Bell Atlantic han tenido éxito en la generación de oportunidades de innovación interna, la mayoría de las empresas ni siquiera están concientes de la necesidad de innovar. No obstante, en el mundo tan complejo y competitivos que vivimos, las empresas que desean sobrevivir y sobresalir deben darle prioridad a la innovación constante. Esta responsabilidad recae en los directores y altos ejecutivos quienes deben apoyar la innovación interna por medio de sus estrategias, cultura organizacional y personal.

 

Regresar a la Página Principal

 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!