Mamá Delfina... una artesana globalizada

Miguel López L.

 

Rosa Delfina Lacayo, o bien Titú Lacayo como prefiere ser llamada, dirige la tienda de artesanías Mamá Delfina, una empresa próspera cuyo triunfo se basa en ofrecer la expresión más bella del arte nicaragüense en una surtidísimas cantidad de productos artesanales tradicionales y modernos de alta calidad, con excelentes diseños artísticos. Incluye además muebles antiguos, esculturas religiosas, tejas dibujadas, balsas, vidrio y metal repujado y otras creaciones artísticas.

Titú Lacayo es una empresaria que va tras los requerimientos cambiantes de la demanda, tiene su propia base de datos, una biblioteca exclusiva de libros de manualidades, viaja por diferentes países y busca información especializada que le permiten estar actualizada, ampliar su universo de productos y diversificar su oferta.

Oferta que es muy bien apreciada por los consumidores que generalmente tienen un buen poder adquisitivo, como turistas, embajadas, organismos no gubernamentales, icaragüenses que viven en el exterior e instituciones privadas, entre otros. Esto le permite la estabilidad y crecimiento económico del negocio.

A través de la empresa Mamá Delfina se benefician decenas de artesanos de Solentiname, San Juan de Limay y otros lugares, que no solo venden sus productos, sino también reciben nuevas ideas de diseño que le son encomendadas por Titú, quien exige de estos calidad y creatividad de los nuevos productos que se introducirán y comercializarán en el mercado. Por ejemplo, los gallos y las gallinas que se han puesto de moda, elaboradas en barro y pintados de colores llamativos, son vendidos con buen suceso.

El progreso de esta empresaria no ha sido fácil y ella expresa que su negocio lo ha desarrollado con su propio esfuerzo, sin ningún financiamiento bancario ni asistencia técnica ni apoyo para comercializar o mercadear sus productos. Tampoco lo ha demandado porque afirma estar convencida que el gobierno no apoya a la pequeña empresa artesanal.

Señala que las políticas del gobierno están dirigidas a las grandes empresas y que cuando se habla de competitividad y de incentivos no se toma en cuenta a la pequeña empresa.

Esta empresaria habla con propiedad. Una economista con estudios en el INCAE y convertida en una pujante artesana, recuerda la experiencia que tuvo cuando fue funcionaria del Banco Nicaragüense (BANIC), donde pudo apreciar la discriminación de la pequeña empresa en la asignación de los créditos y en las políticas gubernamentales.

Pero su lucha sigue desde su empresa, con su ejemplo individual, el de los talleres artesanales con los cuales trabaja y los artesanos independientes. Ellos están probando que la pequeña empresa puede desarrollarse y ganarse un espacio de expresión y participación en las decisiones que toma el gobierno.

Mamá Delfina, pese a todo tiene grandes perspectivas. En los próximos meses estrenará una nueva casa con un diseño arquitecto colonial, donde ofrecerá a todos sus clientes su amplia gama de productos de artesanía.

 


 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!