Entrevista con Javier Morales, Viceministro del MIFIC

“Nicaragua no ha jugado con astucia”

El viceministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Javier Morales, muestra un rostro optimista cuando se habla del tema del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. A su juicio, ya existe un consenso entre las autoridades de los ministerios de comercio exterior centroamericanos, en el sentido de que el TLC con Estados Unidos ofrece una oportunidad para contribuir al desarrollo económico de la región.

Morales confía que de la misma manera de que existen asimetrías en el mercado, también se negociarán aspectos de asimetría con relación al nivel tecnológico, el grado de desarrollo económico, las protecciones en término de subsidios agrícolas y la estructura competitiva, entre otros. “En todos esos aspectos tenemos un nivel muy deficiente, lo que generaría una relación económica asimétrica. Esto es lo primero que debe establecerse en el tratado y pensamos que hay conciencia en los Estados Unidos sobre esta problemática”, aseguró Morales en una entrevista a El Observador Económico. A continuación un resumen de algunos de los puntos tratados.

Si nosotros lográramos obtener el 30 por ciento de los beneficios de México nos daríamos por satisfechos. Si lográramos tener, en 10 años, 300 mil nuevos puestos de trabajo, tres mil millones de inversión extranjera directa y aumentar el salario en un 40 por ciento, entonces estaríamos contribuyendo al desarrollo económico de la región de manera sustantiva.

¿Cuáles cree usted que serían los resultados de un TLC con Estados Unidos?

Los resultados esperados serían la creación de empleos, el aumento en la inversión extranjera, el aumento en la productividad y competitividad de las empresas y el aumento de los salarios reales de los trabajadores centroamericanos.

¿En qué basan la presunción de que eso se puede lograr?

En el ejemplo de México. Ese país logró, en ocho años de TLC, aumentar su comercio bilateral de 60 mil millones de dólares a 280 mil millones; se crearon un millón de puestos de trabajo; llegaron 13 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa y los salarios reales del sector exportador mexicano son 40 por ciento mayores que el promedio real de los salarios del sector tradicional.

Si nosotros lográramos obtener el 30 por ciento de los beneficios de México nos daríamos por satisfechos. Si lográramos tener, en 10 años, 300 mil nuevos puestos de trabajo, tres mil millones de inversión extranjera directa y aumentar el salario en un 40 por ciento, entonces estaríamos contribuyendo al desarrollo económico de la región de manera sustantiva.

Se dice que uno de los objetivos es atraer la inversión norteamericana. Sin embargo, el tratado que se firmó con México no ha significado mayor inversión, particularmente en el caso de Nicaragua. ¿A qué se debe?
Yo diría que sí ha habido inversión mexicana en Centroamérica. Lo que pasa es que Nicaragua ha sido la menos beneficiada debido a varios factores. Principalmente, yo atribuiría esta falta de inversión en Nicaragua a la inestabilidad política del país. La incertidumbre política que caracteriza a Nicaragua asusta a la inversión. Sin embargo, es a la vez el país con mayores ventajas competitivas de la región: mano de obra más barata, recursos naturales más amplios y mejor seguridad pública.

Costa Rica, por el otro lado, ha sido el principal recipiente de la inversión extranjera. El TLC generará una competencia más equilibrada entre los países centroamericanos para ver quién atrae a la inversión extranjera.

Con este tratado habrán sectores ganadores y perdedores, como está sucediendo con México. ¿Ha hecho el gobierno estudios para evaluar el balance del TLC? ¿Qué medidas compensatorias piensan tomar?
Nosotros preparamos un arsenal para defender a cada sector. Con un TLC, los arsenales son diferentes. Los países juegan con las barreras no arancelarias. A nosotros nos han aplicado demasiado eso. Nicaragua ha sido demasiado ingenua en ese aspecto, no ha jugado con astucia. Aquí se importa de todo, pero nos cuesta exportar.

Estamos tratando de fortalecer a los sectores y los gremios del sector privado y capacitarlos en las técnicas del comercio exterior para hacerlos más beligerantes.

¿Qué aspectos tiene Centroamérica y específicamente Nicaragua, que ofrecer en un TLC con Estados Unidos?

En primer lugar, ofrece un mercado de 35 millones de personas, seguridad pública, mano de obra, capital humano y recursos naturales, entre otros beneficios.

Nicaragua ofrece la oportunidad de complementar. Por ejemplo: se puede importar maíz, aprovechando la sobreproducción estadounidense, convertirlo y producir un buen producto de exportación para el mercado norteamericano. En este sentido creemos que la clave está en aprender a crecer con escala, tecnología y con calidad. Esa es la clave de la producción y la exportación.

¿La libre movilidad del mercado laboral sería también un tema a tratar?

Ese es un tema que cuando México negoció con EEUU ni siquiera lo tocaron. Nosotros pensamos que un resultado indirecto del TLC va a ser la reducción de la migración centroamericana a Estados Unidos porque se crearán mayores oportunidades de empleo. Esto lo veo más bien como una consecuencia del desarrollo económico y no como un objetivo de la negociación. La migración se da cuando el valor presente de la migración excede el valor presente de quedarse en ese lugar.

¿Qué mecanismos o iniciativas se desarrollan para involucrar a los diferentes sectores de la sociedad en este proceso de negociación?

Tenemos diferentes iniciativas, entre estos un foro de la sociedad civil que se reúne todos los meses y le informamos de los avances. Este es un foro de consulta permanente con la sociedad civil.
Luego tenemos un vinculo con el sector privado, específicamente con la comisión presidencial del TLC. El presidente ha escogido a algunos líderes del sector privado para que refuercen en la estrategia desde el punto de vista del sector. Además, tenemos una estrategia para educar a los diferentes sectores, por medio de talleres de capacitación, diplomados, encuentros, entre otros.

Tenemos una alianza con todas las cámaras de comercio centroamericanas para que se integren al proceso.
Nosotros entendemos que hay dos tipos de opiniones: los que aceptan que los tratados son buenos y los apoyan y los que sencillamente no los aceptan o se oponen. Nuestra tarea es la de educar a los que se oponen, aunque siempre es bueno documentar a quienes apoyan el proceso.

TLC: ¿Listos para las Grandes Ligas?

“A los tratados debe sacárseles provecho”

Los efectos del NAFTA sobre México



Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!