Los efectos del NAFTA sobre México

“Si los Estados Unidos envían maíz subsidiado a México, deberían enviarlo en trenes con bancas para llevarse a su regreso a los campesinos mexicanos que necesitarán trabajo”.
Campesino Mexicano

El 1 de Enero de 1994 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos, México y Canadá. El proyecto ha despertado desde entonces las alegrías, esperanzas e ilusiones de sus promotores, pero también cuestionamientos por parte de sus detractores.

De acuerdo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, “el TLC significó un nuevo nivel de competencia para el mercado nacional mexicano, ya que tuvo que adaptarse y hacerse más competitivo”.

Sin embargo, las críticas están a la orden del día. Uno de los cuestionamientos más fuertes al TLCAN es el de la sindicalista mexicana Berta Luján, quien asegura que todos los indicadores económicos demuestran un deterioro en las condiciones de vida de los mexicanos y que “el NAFTA no contribuyó a sacar a México de su crisis, ni a mejorar los estándares de vida del pueblo”.

Ocho años después de la entrada en vigencia del tratado, el balance que hacen los especialistas en diferentes investigaciones consultadas por El Observador Económico, reflejan los pro y los contra que este tratado ha tenido en el caso mexicano.

Los pro
Los contra
• La inversión extranjera directa pasó de 4.4 mil millones de dólares en 1993 a 11.8 mil millones de dólares en 1999.

• El número de empleos en el sector industrial pasó de 546,433 en 1994 a 1,240,840 en mayo del 2001.

• El valor de las exportaciones hacia los Estados Unidos aumentó. Estas significaban 49.4 mil millones de dólares en 1994; y para el año 2000 alcanzaron los 135.9 mil millones de dólares.

• La productividad en la industria experimentó una variación porcentual de +47.7% en el período 1994-2001.

• El PIB mexicano ha crecido en un promedio anual del 5.5 por ciento durante los últimos 5 años.

• El valor real del salario mínimo y el del sector manufacturero tuvieron una variación porcentual de -17.9% y -20.6%, respectivamente, durante el período 1993-2001.

• La mayor parte del empleo generado corresponde al sector de las maquilas.

• El porcentaje de mexicanos que viven en la pobreza aguda pasó de 21.46% en 1994, a 50.97% en 1998.

• El deterioro ambiental aumenta y existe un estado de extrema volatilidad financiera.

• Se ha acelerado el éxodo de campesinos a las ciudades y a las granjas corporativas del norte de México y los Estados Unidos: cerca de 2.7 millones de granjeros mexicanos han abandonado sus tierras.

Fuentes:
1. TLCAN y después/Escritos de Peter Constantini sobre el NAFTA.
2. 7 años bajo el NAFTA/Sarah Anderson; con base a datos de: el Banco Mundial, el Instituto Nacional de Estadísticas, Sexto Reporte de Gobierno de E. Zedillo y el US Census Bureau.
3. Discurso de Robert Zoellick sobre el NAFTA ante el Consejo Nacional de Comercio Exterior (27/07/01)

En nuestro Estadio

En los últimos meses El Observador Económico ha participado en una serie de eventos y discusiones en relación a la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, atendiendo a las voces de los diferentes sectores en Nicaragua con relación a este tratado. A continuación algunas líneas de nuestras notas:

José Ángel Bermúdez. Representante del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT)
“Nosotros vemos con preocupación la actitud asumida por los gobiernos en torno al comercio internacional. Por un lado, observamos un elevado proteccionismo de los países desarrollados y por el otro una actitud de liberalización extrema por parte de países sin capacidad de competencia en el comercio internacional.
Esta liberalización total sería posible si Nicaragua, particularmente, tuviera algunas ventajas, pero ¿quién puede sacar ventajas en un comercio desigual? Este país no produce manufactura, produce bienes primarios y con muy poco valor agregado. Al final de cuentas, lo que pasará es que quebrarán las iniciativas nacionales y solamente prevalecerá la inversión internacional, porque los empresarios nicaragüenses no tienen la capacidad de competir, tomando en cuenta los niveles tecnológicos y de capital que manejan las grandes empresas multinacionales”.

Sergio Ulvert. Presidente de AMCHAM

“El Presidente Bush invitó el 16 de enero a los cinco países centroamericanos a negociar un Tratado de Libre Comercio. Es una invitación a los cinco países y no una invitación como país. Tenemos que ponernos de acuerdo con los otros países y superar los conflictos entre los miembros de la región centroamericana. Tenemos que crear un frente común y negociar con Estados Unidos por el bienestar de todos los nicaragüenses y no el bienestar particular de un gremio o sector. El objetivo es la creación de empleo.

Decir que Centroamérica no esta preparada no es totalmente correcto. Que nos tenemos que apurar es otra cosa. Sin embargo, hay una gran unión de espíritu y esta unión es por necesidad. Creo que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no es una opción, es una imperiosa necesidad. Centroamérica, y Nicaragua más que todo, necesita generar empleos rápidamente y el único mecanismo viable para lograrlo es el TLC”.

Sinforiano Cáceres. Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas

“Entendemos que la inversión y el comercio son aspectos claves en todo TLC, pero en un país como el nuestro, también es importante incorporar la visión de cómo esa inversión y ese comercio impactan en los problemas centrales del país.

El libre comercio no es la mejor forma de insertarnos en la economía mundial. Estados Unidos, Europa y los países asiáticos han combinado el comercio exterior y la protección de sus mercados.
Apoyados en la experiencia mexicana y la política agrícola de los países desarrollados, debemos discutir como país no solo el aspecto técnico de las cláusulas del Tratado, si no la estrategia global de negociación que vamos a desarrollar. De lo contrario, vamos a discutir aspectos fuera de contexto y con muy poco tiempo e información. Esto nos va a llevar a una frustración nacional. Todavía estamos a tiempo de asumir esta responsabilidad con mayor seriedad y sentido de nación”.

Gabriel Pasos. Presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN)

“Si no negociamos el TLC con Estados Unidos en los próximos 18 meses, este no será tan ventajoso para Centroamérica, porque las negociaciones se entrelazarían con el inicio del ALCA. En estos momentos somos vistos como un oasis de tranquilidad macroeconómica y de paz, comparados con nuestros vecinos del sur. Eso es algo que los estadounidenses desean mantener en Centroamérica. Lo importante es que debemos pedirle a nuestros gobiernos que hagan mayores esfuerzos en educación, salud e infraestructura; ya que esta es la mejor medida para mejorar el standard de vida”.



TLC: ¿Listos para las Grandes Ligas?

"Nicaragua no ha jugado con astucia"

“A los tratados debe sacárseles provecho”

 

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!