Alfredo Alaníz Dowing, director Ejecutivo de FIDESA
La pasión por las microfinanzas
Miguel López

Alfredo Alaníz Downing es financista y diplomático, con amplia experiencia en ambos campos. Actualmente es Director Ejecutivo de la Asociación Financiera de Desarrollo (FIDESA) y afirma estar convencido de que la actividad financiera, especialmente la desarrollada por las Microfinancieras, es un instrumento eficaz para combatir la pobreza.

Alaníz, de 61 años, es granadino, hijo de farmacéutico y una ama de casa que a la muerte de su esposo estableció un negocio de repostería. Hizo sus primeros estudios en el Instituto Pedagógico de Managua y viajó a los Estados Unidos con la intención de estudiar en ese país, pero quedó solo en eso. De regreso a Nicaragua continuó sus estudios en el Colegio Centroamérica de Granada, en donde se bachilleró. En Francia obtuvo una licenciatura y una maestría en Administración de Empresas con énfasis en finanzas. Allí también conoció a su primera esposa con quien procreo tres hijos, dos mujeres y un varón, quienes viven en Inglaterra.

De su segundo matrimonio tiene dos hijas y un varón. En la actualidad está casado con Agnes Saborio Coze, con quien tiene dos hijas.

Es un hombre orgulloso de sus raíces. Inició su carrera financiera en la Corporación Nicaragüense de Inversiones, del extinto BANIC, donde comenzó como asistente de la gerencia general y, al año y medio, fue nombrado vicegerente de la institución. En su historia profesional ha ocupado puestos relevantes, como presidente del Banco Central, vicegerente del Banco Nacional de Desarrollo, gerente del BANIC; embajador de Nicaragua en México y China Popular y, actualmente, Director Ejecutivo de Fidesa.

Alaniz se define como un hombre de izquierda, comprometido ideológicamente desde los años 70. Al preguntársele si su ideología no entra en conflicto con el papel de las microfinancieras —a las cuales muchos acusan de ser instituciones de usura—, responde tajantemente que no. “Quienes tienen esa idea es porque padecen de la ‘satanización financiera’, porque quieren préstamos sin intereses y condonación de las deudas”, afirma categórico.

En su opinión profesional, asegura que las microfinancieras son necesarias y eficaces para combatir la pobreza, porque con el crédito que reciben los campesinos se genera más empleo y producción, evitando la migración del campo a la ciudad, contrario a los efectos que produce la condonación y las medidas paliativas.

Como fundador de Fidesa, Alaníz explica que una de las razones por la que se creó la microfinanciera, en 1988, es principalmente para suplir de crédito al sector agropecuario, impulsándose un programa para dar cobertura a productores de la zona del norte (Estelí y Matagalpa), el cual planea extender hacia Waslala, La Dalia y otras lugares de la región.

Crítico y analítico, Alaníz considera que las microfinancieras actualmente son mal vistas por el gobierno, debido a que las reformas a la Ley de los préstamos entre particulares y la Ley de ampliación de Justicia Tributaria, son reveses que impiden su desarrollo, al obligarlas a pagar más impuestos, en concepto de I.R, que los mismos bancos, cuando estos cobran intereses que llegan hasta el 60% y pagan menos al fisco.

El experimentado financista opina que la economía nicaragüense, atraviesa actualmente una crisis aguda, producto de la falta de políticas redistributivas, mala aplicación de los ajustes estructurales, así como de la globalización que según él “ha acentuado la pobreza y las desigualdades y que el precio que se está pagando por ello es la pérdida progresiva de la soberanía nicaragüense”.

Apasionado por su trabajo y la política, Alaníz le da poco tiempo al esparcimiento, para dedicarse a las múltiples actividades en la que se ve involucrado como presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Mejía Godoy, de la fundación Siglo XXI y, de alguna forma, de PROFAMILIA.

En medio de sus obligaciones, saca algún tiempo libre para disfrutar junto a su familia de los partidos de fútbol, la lectura y, de vez en cuando, de un buen cine.



Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!