Su negocio y los TLC

Como resultado de los procesos de apertura comercial y firma de tratados que exponen a las empresas nicaragüenses a una competencia abierta y global, surgió el nuevo Centro de Consultoría en Economía, Comercio Internacional y Derecho (CCECID), lanzando al mercado una gama de servicios de consultorías, asesorías, estudios, investigaciones y capacitación en los temas de comercio internacional.

Según el presidente de este nuevo centro especializado, José G. López, entre los objetivos del CCECID se encuentran el proporcionar recomendaciones a los sectores productivos, comerciales, académicos y sociedad civil en general, para fortalecer sus posiciones a presentar al gobierno en el marco de las negociaciones en curso de los tratados de comercio (Estados Unidos, Canadá, ALCA, Organización Mundial de Comercio y Unión Aduanera Centroamericana), así como en la aplicación de los tratados comerciales en vigor con México, República Dominicana, Chile y Panamá.

De acuerdo con los diversos especialistas que forman parte del equipo del CCECID, son muchas las capacidades analíticas que se pueden desarrollar y que facilitarán a las empresas la toma de decisiones que les permitan aprovechar las oportunidades de negocios que se desprenden de la firma de los tratados comerciales así como de las tendencias mundiales de globalización y apertura.

Actualmente el CCECID cuenta con 12 consultores asociados, todos profesionales en las áreas de economía y derecho, expertos en las disciplinas comerciales internacionales, derecho económico internacional y sistemas de información vinculados al comercio.

Para mayor información contactar a ccecid2000@yahoo.com, tel 088 36 929.

Portal de desarrollo empresarial

La Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN) se encuentra actualmente inmersa en la implantación del Portal de Desarrollo de Nicaragua. Este es un programa auspiciado por el Programa de Información para el Desarrollo, InfoDev, del Banco Mundial, que persigue principalmente aprovechar el potencial que ofrece Internet para promover el crecimiento económico y social de los países en desarrollo.

El proyecto medirá el grado de preparación y necesidades tecnológicas de Nicaragua para asimilar o adoptar el programa de acuerdo a las necesidades existentes.

Para conocer la realidad tecnológica del país, se utilizará una metodología propuesta por el Centro para el Desarrollo Internacional, que opera en la Universidad de Harvard, y entre las variables a considerar en el estudio están: acceso a Internet, velocidad de acceso, calidad del servicio y disponibilidad de canales de comunicación, entre otros.

La Comisión responsable del Portal de Desarrollo de Nicaragua está integrada por representantes de los sectores privado y público y ONG, entre otros. Por el sector Industrial participa la Cámara de Industrias de Nicaragua, la cual presentará la propuesta para la fase de planeación del Portal Nacional de Desarrollo ante InfoDev.

Si está interesado en conocer más acerca del proyecto, acceda a la dirección electrónica www.eready.org.ni

EXPICA en cifras

En la novena edición de EXPICA se llevó a cabo una encuesta sobre una muestra de 124 empresas, de un total de 177 que participaron en la misma, arrojando como resultado ventas totales por 127 millones 426 mil 621 córdobas con 87 centavos. De ese total, 10 millones 714 mil 124 córdobas con 41 centavos pagaron el 15 por ciento del IGV, y el restante fueron ventas exoneradas del mismo.

El comercio organizado representó alrededor del 90 por ciento de los participantes, la gran mayoría perteneciente a la Cámara de Comercio de Nicaragua.

Asimismo, las encuestas revelaron que los comerciantes consideran que la exoneración de impuesto es una excelente incentivo para promocionar las ventas, así como también valoraron que hay una cada vez mayor participación de los consumidores en estos eventos y que la misma mejora año con año su organización.

GLOBAL inaugura modernas instalaciones

En el ensanchamiento de sus operaciones, la empresa GLOBAL Co Ltda. inauguró recientemente el Almacén de Depósito Público y Agencia Aduanera, que fortalecerá y agilizará comercio nacional e internacional en Nicaragua.

Este es uno de los proyectos más grandes y modernos en el sector, con una inversión que asciende a los 1.5 millones de dólares. Esta dotado de tecnología de punta para garantizar el financiamiento, asistencia técnica, asistencia legal y transporte, entre otros servicios.

La empresa de Almacén de Depósito y Agencia Aduanera GLOBAL empleará a unas 200 personas.

Entre otras ventajas que ofrecerá a sus clientes, el almacén estará ubicado en las proximidades de las instalaciones de la aduana aérea y al Aeropuerto Internacional.

El Presidente Ejecutivo de la compañía, Ingeniero Félix Hernández, expresó que están apostando al desarrollo de Nicaragua y tienen la fe que el país saldrá adelante.

Rueda de Negocios Centroamérica - Suecia

Con el propósito de promover inversiones, negocios y transferencia tecnológica entre Suecia y los países centroamericanos, se realizará en Estocolmo del 14 al 16 de Octubre, una Rueda de Negocios entre empresarios de la región y de ese país europeo.

La actividad es promovida por el embajador nicaragüense en Suecia, Licenciado Alvaro Montenegro, las embajadas de Centroamérica en Suecia y viceversa.

En esta Rueda de Negocios están invitados a participar empresarios, instituciones privadas y públicas, al igual que representantes de diferentes sectores entre ellos telecomunicaciones, transporte, equipos de salud, medio ambiente, etc.

Con esa actividad se pretende promover la exportación y la venta de productos y servicios de América Central y Suecia.

Alianza Estratégica entre el Grupo Financiero Uno y AVIS

El Grupo Financiero Uno, líder en la emisión de tarjetas de crédito Visa en Centro América y Panamá, y AVIS Rent a Car, una de las compañías más grandes del mundo en el servicio de alquiler de autos, firmaron una importante alianza estratégica con el objetivo de ofrecer a los tarjeta habientes Oro y Platinum de Banco Uno, Banexpo y Aval Card, el programa AVIS Preferred, el cual ofrece una diversidad de beneficios como atención preferencial, descuentos y promociones en el alquiler de autos, además de otros importantes servicios de valor agregado.

El negocio de alquiler de autos en Centro América y Estados Unidos ha registrado un importante crecimiento en los últimos años. Esta tendencia obedece a que diversas compañías centroamericanas vienen expandiendo sus operaciones en la región y las opciones para viajar a Estados Unidos son cada vez más accesibles, tanto para ejecutivos de negocio como para turistas. Al ser un mercado sumamente competitivo, las alianzas comerciales representan una ventaja importante en términos de crecimiento y un mejor servicio.

Con esta alianza estratégica los tarjeta habientes Oro y Platinum del Grupo Financiero Uno podrán acceder al Programa AVIS Preferred, en toda Centro América, Estados Unidos y Europa, con los siguientes beneficios: membresía gratuita para la renta de autos, descuento del 10% en tarifas Super Value en los Estados Unidos, promoción especial en un alquiler en el momento que lo desee, el autobús lo lleva de inmediato desde el aeropuerto hasta donde está al auto alquilado, ascenso a clase superior con el primer alquiler de su auto, alquiler de teléfonos celulares, servicio de emergencias las 24 horas del día y servicio de gasolina pre pagada, entre otros beneficios.

Directo a su buzón

Desde el primero de julio, El Observador Económico ofrece un nuevo y valioso servicio informativo gratuito a los suscriptores de la revista. A través de un boletín electrónico enviado directamente a los buzones de los suscriptores, estos pueden mantenerse enterados sobre las principales noticias económicas acontecidas en los ámbitos nacional, regional e internacional. Además, tendrán a su alcance información sobre próximos eventos como seminarios, talleres, conferencias, entre otros.

Este reporte de noticias económicas es remitido dos veces por semana a los suscriptores, por medio de su correo electrónico.

Para suscribirse a la revista y acceder al Sistema de Información que se ofrece de manera gratuita, puede ingresar a la página web www.ElObservadorEconomico.com o llamar a los teléfonos 2668707-2668709.


Ir Arriba

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!