Marina Puesta de Sol

A toda vela

Kattya Sedó

kattya@elobservadoreconomico.com

“No hay mal que por bien no venga” dice un viejo refrán. Y aunque los hechos no fueron tan agradables para el navegante de esta historia, posiblemente sí tenga un buen final.

La historia comenzó hace casi cinco años. En ese entonces, un experto navegante, amante de veleros, de origen nicaragüense pero radicado toda su vida en Estados Unidos, decidió emprender un viaje saliendo desde California hacia Panamá. Al parecer, la patria que lo vio nacer no lo dejó pasar sin visitarle. En una maniobra de emergencia el navegante se vio obligado a parar en el Puerto de Corinto, en la costa pacífica de Nicaragua.

Aparte de no poder suplir todas sus necesidades como turista, el personaje de esta historia tuvo que partir con menos objetos de los que traía, pues algunos foráneos decidieron quedarse con sus pertenencias.

Esta fue la trágica experiencia que más tarde llevaría a Roberto Membreño, presidente de la empresa Marina Puesta de Sol S.A., a desarrollar una idea que significaría una inversión de 10 millones de dólares durante los próximos cinco años, en la que se convertirá en la primera marina en Nicaragua.

Un gran potencial

De acuerdo con el consultor de la empresa, Paolo Bona, existe un tráfico bastante significativo de veleros de turismo y también de yates de motor que normalmente salen desde la costa oeste de Estados Unidos y Canadá. Cada año, se estima que salen 500 de este tipo de naves rumbo al sur, de las cuales 100 continúan su aventura hacia Centroamérica.

Normalmente estas naves son tripuladas por parejas jubiladas o personas que toman periodos de por lo menos un año para conocer nuevos rumbos.

Este potencial turístico ha promovido un desarrollo de marinas en la costa de California y también en México, país en el que ha habido un desarrollo muy significativo de este tipo de marinas. Este desarrollo termina en Manzanillo, que es la marina más al sur en México. Después de este punto sólo en Costa Rica se encuentran unas cuantas marinas pequeñas en el complejo turístico de Flamingo y más al sur en Puntarenas y Golfito.
Recientemente se empezó a construir una marina en El Salvador que se llama Varillas. Sin embargo, a juicio de Bona, siempre queda este vacío enorme de soporte para este tipo de turismo en toda la parte centroamericana.

Diez millones para El Viejo

En el transcurso del año 2000, la empresa Marina Puesta de Sol, S.A. inició la búsqueda de un lugar para construir una marina en Nicaragua. Se efectuaron inspecciones a todo lo largo de la costa del Pacífico de Nicaragua, tratando de seleccionar un sitio que reuniera las condiciones necesarias para la ubicación de un proyecto de esta naturaleza. Al final la suerte cayó en el estero de Aserradores, en el Municipio de El Viejo, en Chinandega, por considerarlo el lugar más apropiado.

Según se explica en los planes de aplicación del proyecto, los resultados de esta investigación fueron positivos, “ya que la zona no es parte de ningún área protegida, no está prevista para desarrollos portuarios de interés nacional y los planes de uso del suelo de la alcaldía de El Viejo, son justamente consistentes con los objetivos del proyecto”.

Actualmente la empresa está trabajando en la primera parte del proyecto que consiste en una primera sección de muelle, con capacidad de servicio para 60 embarcaciones. Posteriormente se planifica construir un tramo adicional para alcanzar una capacidad total de 90 embarcaciones.
Paralelamente se está trabajando en la construcción del club de yate donde se ofrecerán las actividades de apoyo a la marina e incluirá los servicios de restaurante.

Sin embargo, en una fase posterior, el proyecto también contempla la construcción de un Hotel Resort de cinco estrellas que brindará los servicios de los mejores hoteles de Managua. El hotel se iniciaría con una instalación de 60 habitaciones y 10 villas, para luego ampliar en etapas hasta un total de 120 habitaciones y 40 villas dependiendo de los resultados del proyecto.

Según Bona, se espera que la construcción total del proyecto se efectuará en un período de cinco años y tendría un costo de aproximadamente 10 millones de dólares para ese período.

Más allá de una marina

Algunos datos sobre “El Viejo”

Población estimada: 83,856
Principales problemas:
— Caminos deteriorados e intransitables.
— Falta de financiamiento para la producción y tierra para sembrar.
— Falta de infraestructura agro industrial para el procesamiento de la producción.
— Desempleo alcanza casi el 80% de los habitantes.
— Falta de servicios sociales adecuados para el desarrollo humano de la población, medicinas y atención médica, letrinas, alumbrado público, pozos y escuelas.
— Explotación sin control de los recursos naturales.

Fuente: Caracterizaciones Municipales, Inifom, con base en taller de problemática Municipal, Marzo de 1999 y talleres de Microplanificación Participativa Municipio de El Viejo Abril-Mayo de 1999.

El proyecto de Marina Puesta de Sol en Chinandega va más allá de simplemente proveer a los navegantes una oportunidad de descansar, amarrar sus naves en un lugar seguro, aprovisionarles de combustible, alimentos y satisfacer las necesidades técnicas de sus embarcaciones.

De acuerdo con Bona, el proyecto contiene un plan más ambicioso y es el de convertirse en una meta donde estos turistas puedan venir y establecerse con sus embarcaciones y de ahí moverse para otros lugares. “En México ha pasado, por ejemplo, que los turistas de Estados Unidos y Canadá vienen, rentan un lugar fijo para mantener su bote en una marina y después ahí dejan el bote la temporada que no está buena para velear. Eso genera una manera diferente de concepto turístico ya que muchas veces vienen su familias y amigos a visitarlos. Y eso es un objetivo bien atractivo para el país, ya que movería un volumen de movimiento turístico que no depende solamente de la gente que viaja con veleros en el mar”, comenta Bona.

Adicionalmente, Bona estima que el proyecto generará beneficios que van a ser enormes para la comunidad, en parte inmediatos y en parte trasladados en el tiempo. En el largo y mediano plazo la perspectiva es que mucha de la gente de la comunidad pueda tener trabajo directamente o indirectamente en el proyecto. En el campo laboral, la política ha sido la de tratar de dar prioridad a la gente local, cuando se trata de empleos, de manera que hasta ahora entre el 85 y 90 por ciento del personal es propio de la zona.

“La empresa está interesada en establecer una relación constructiva y positiva con la comunidad, pues es la base fundamental de cualquier desarrollo y de hecho ya existen una serie de proyectos en fase de planificación de ayuda social, en la construcción de las escuelas y en la parte de los centros de salud”, explica Bona. Según aclaró, la empresa se encuentra colaborando con otras instituciones y organismos para canalizar fondos en la construcción de escuelas. El centro de salud, que estaría a servicio del proyecto, se utilizaría también para la población local.

Cerrando un ojo

A juicio de Bona, el principal obstáculo para arrancar este tipo de proyectos en Nicaragua es encontrar el “coraje” para invertir o las ganas de poner en riesgo su propio dinero. Obstáculo que a su juicio, Roberto Membreño ha superado con mucha facilidad dado su gran interés de invertir en este país.

“Ese obstáculo ya lo hemos superado o por lo menos hemos cerrado un ojo para decir creemos en Nicaragua, queremos hacer algo para contribuir de alguna forma”.

Si bien han encontrado problemas de carácter operativo que a veces pueden desmoralizar un poco, Bona señala que sí han encontrado colaboración en todos los niveles.

Por ahora Marina Puesta de Sol cuenta con 42 hectáreas en la zona de Aserradores, las cuáles serán dedicadas al desarrollo de este proyecto. La estación para velear comenzará en noviembre. La esperanza es poder inaugurar el proyecto en diciembre de este año, para que así quizás alguna de estas embarcaciones en apuros no tenga que vivir la misma experiencia que vivió Membreño hace cinco años, sino más bien pueda llevarse y compartir un lindo recuerdo de su visita a El Viejo.

 

Proyecto Marina Puesta de Sol

 

 

 

Nombre de la empresa: Marina Puesta de Sol, S.A.

Origen del capital: Norteamericano

Presidente: Ing. Roberto Membreño

Ubicación: Estero de Aserradores, Municipio de El Viejo (Chinandega)

Disponibilidad de recursos: 42 hectáreas

Servicios básicos del proyecto: Muelles flotantes para estacionamiento de embarcaciones, venta de combustible y de productos para motores marinos, talleres de mecánica, plomería y electricidad, servicios higiénicos y de recreación, servicios de conexión eléctrica y con el sistema de agua potable en los muelles, servicios de comunicación y servicios de seguridad y guía turística, entre otros.

Otros servicios planificados: Servicios de un Hotel Resort de cinco estrellas con capacidad de 120 habitaciones, en tres diferentes etapas de construcción.

Consumidores: Turistas navegantes en yates veleros o de motor, personas nacionales o extranjeros que quieran mantener un yate velero u otra embarcación deportiva en el sitio, turistas nacionales o extranjeros que quieran pasar periodos de vacaciones en el hotel, entre otros.
Monto de la inversión: 10 millones de dólares en 5 años.




 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!