Entrevista con el Dr. Julio Francisco Báez

Reformas Tributarias:Un paso en falso
Daniel E. Ortega Murillo

 

Julio Francisco Báez

Nicaragua cuenta con una nueva legislación tributaria. La reforma aprobada por la asamblea nacional el pasado 14 de agosto, se suma a los cambios decretados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, vigentes desde el mes de julio. El objetivo de ambas iniciativas era la reducción del déficit fiscal por medio del aumento en el monto de las recaudaciones. Sin embargo, en la opinión del experto en asuntos fiscales, Doctor Julio Francisco Báez, al momento de elaborar estas iniciativas no prevaleció una ponderación técnica y, como consecuencia, no se cumplieron las metas de recaudación con las que se intentaba reducir el déficit fiscal.

Báez argumenta que con la Ley de Ampliación de la Base Tributaria, aprobada por el legislativo, se recaudarán alrededor de 120 millones de córdobas en el último trimestre del año. La meta del gobierno para el último cuatrimestre era de 160 millones, pero se dejaron de recaudar cerca de 40 millones de córdobas debido a la publicación tardía de la ley (fue publicada hasta el 19 de septiembre).

Báez calcula que si a los 120 millones de córdobas producto de la reforma tributaria se le suman los 90 millones de ingresos administrativos y los 14 millones de ingresos adicionales; entonces el producto final de los cambios efectuados por el legislativo y los de corte administrativo sería de 226 millones de córdobas.

Según el especialista, todo el proceso por el que pasaron las distintas propuestas no se compensa con el monto alcanzado al final. “La reforma resulta insignificante si se evalúa el extraordinario déficit fiscal estimado en 4,400 millones de córdobas para el presente año”, asegura.

A continuación una entrevista con el doctor Báez Cortés en la que se refiere al impacto de estas medidas.

El 14 de Agosto fue aprobada por la Asamblea Nacional un paquete de reformas tributarias. En términos generales, ¿qué opinión tiene de los cambios aprobados?

Fue una reforma de poca monta. Esto se debe a que no hubo una ponderación técnica y la reforma no se tomo en cuenta como una herramienta que hiciera posible la disminución de la brecha fiscal. El gobierno estimaba recaudar, durante el último cuatrimestre, alrededor de 160 millones de córdobas, solo en concepto de reformas. Este era el producto neto de las reformas. Sin embargo, con el atraso en la publicación de la ley (fue publicada hasta el 19 de septiembre) se dejaron de recaudar alrededor de 40 millones correspondientes a septiembre. Entonces, estamos hablando de una reforma que al final de cuentas contribuye con solamente 120 millones de córdobas, lo que constituye un resultado verdaderamente pírrico.

El proceso traumático de discusión parlamentaria, de idas y venidas ministeriales, de envíos de proyectos al FMI, de desgaste institucional, parlamentario y político que implicó esta ley, no pueden compensarse con este resultado final. Es un resultado ridículo si tomamos en consideración que el déficit fiscal alcanzó el extraordinario nivel de 4,400 millones de córdobas en este año.

PERSPECTIVAS DE

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA (millones de córdobas)

CONCEPTO
Monto esperado para el último cuatrimestre

Calculo del último trimestre debido al atraso en la publicación de la ley
Reformas en las tasas de retención
90.6 90.6
Ingresos Adicionales
14.6 14.6
Ley de Ampliación de la Base Tributaria
160.8 120.8
Total esperado
266 226

El objetivo de esta reforma era la ampliación de la base tributaria y la disminución de la brecha fiscal, ¿se podría decir que la reforma fracasó en el intento?

En primer lugar, no hay que perder de vista que se dieron unas reformas administrativas que tenían el propósito de aumentar las tasas de retención. Estas reformas administrativas equivalen al 40 por ciento del valor total, aunque este es un aumento que se aplica sobre los que ya pagan, por lo que no se puede hablar de una ampliación real en la base tributaria.

¿Desde cuándo al aumentar la retención se aumenta la recaudación? El aumento de la retención equivale a acelerar el pago de una deuda, entonces lo que varía es la forma en que se hace el abono al fisco, pero el monto de la deuda es el mismo. Esto no es más que un espejismo.

Ahora, si vemos la ley aprobada por la Asamblea Nacional tampoco podemos hablar de una ampliación de la base. En la ley se dio un aumento de los gravámenes, pero no existió una ampliación, salvo en el caso del pago de IR por parte de los casinos, lo que tiene un alcance mínimo.

En síntesis, ninguna de las iniciativas incide ampliando realmente la base de contribuyentes, por lo que no podemos decir que se cumplieron los objetivos reales de la propuesta. Esto es algo triste.

Con el aumento de la tasa de pago de impuesto sobre la renta (IR) para las personas jurídicas (del 25 al 30 por ciento) se quería dotar de progresividad al sistema tributario, ¿qué impacto tendrá esta medida?

Bueno. Se pretendió progresividad pero no se logró, y si se logra es muy parcialmente. Va a resultar peor el remedio que la enfermedad.

Si vemos el caso del IR, ¿por qué en la Asamblea Nacional no se recetó el aumento del IR con otras medidas relativas al mismo impuesto sobre la renta? El Impuesto a la Renta debe verse de manera integral. La progresividad del IR no está en el aumento del IR del 25 por ciento al 30 por ciento. Si queremos darle progresividad al sistema, entonces se tenían que tomar en cuenta otros puntos importantes relacionados con el IR, tal es el caso de la inclusión de las deducciones de los asalariados y la necesidad de actualizar el techo mínimo de la tarifa progresiva.

Por si esto fuera poco, la medida que supuestamente ayudara a darle progresividad al sistema cargando a los ricos, en la práctica afectará a todos por igual. Con el aumento al 30 por ciento en el pago del IR de las personas jurídicas, una empresa familiar y un módulo del centro comercial pagarán el mismo 30 por ciento que pagará la Casa Pellas. Esa es una medida regresiva. Cabía la posibilidad de establecer una escala de pago de acuerdo a las capacidades del contribuyente, parecida a la tarifa progresiva en el caso de las personas naturales.

Cuando hablemos de progresividad, hablemos de balancear todo. Hablemos de hacer justicia y equilibrar en todos los componentes. Se debe ver esta temática de una manera integral. Con esa propuesta no se logró la progresividad.

¿Y en el caso de la desgravación de los productos de la canasta básica?

Bueno, debemos tomar en cuenta que tanto un producto Tasa Cero como uno exento le llega al consumidor sin pagar el IGV. Sin embargo, con la Tasa Cero el productor recupera del fisco todo el impuesto que pagó en el proceso, mientras que el exento no lo recupera.

¿Uno gana y otro pierde?

No. El IGV que paga el producto Tasa Cero se lo regresa el fisco, pero al producto exento se lo paga el consumidor, porque se incluye en el costo. Teóricamente, si todo es Tasa Cero, todo lo devolverá el fisco, y los productores de la canasta básica no van a tener que cargar en el costo el impuesto que usaron. La gran pregunta es si será posible que tan pronto como entre en vigencia la ley, se reduzca el precio de la canasta básica. Técnicamente se ha demostrado que si llega a bajar el precio, esta reducción será despreciable (entre el 3 y el 5 por ciento).

Desde el punto de vista técnico, se puso Tasa Cero porque no se presentó en la discusión parlamentaria ninguna opción alternativa, ningún análisis técnico. Con la desgravación (Tasa Cero) se compromete un movimiento de dinero muy grande de parte del Estado y no se garantiza una reducción en el precio de la canasta básica. En resumen, se le hizo el juego a los poderosos que ahora podrán recuperar el impuesto pagado en el proceso de producción. Con estos cambios, el sistema es aún más regresivo.

 

Hacia una reforma integral

En la opinión del Doctor Julio Francisco Báez, existen posibilidades reales de desarrollar una nueva reforma tributaria en el próximo año, “la que debe plantearse desde una óptica integral”.
Estas son las principales medidas y objetivos de una reforma integral, según Báez:


PRINCIPALES MEDIDAS A EJECUTAR

1. Desmantelamiento total de las exoneraciones, preservando las de corte social y las que tienen que ver con la estrategia económica del país. En este sentido, se debe elaborar un paquete para la transparencia fiscal, en el que se reflejen las exoneraciones que se otorguen. Además, debe operar un consejo o junta de concertación tributaria que maneje y evalué estos procesos.

2. Simplificación de los impuestos, eliminando aquellos que no aportan nada.

3. Establecer una cláusula de estabilidad tributaria, mediante la cual se comprometan a no continuar haciendo mas reformas durante un periodo estable.

4. Con relación a los impuestos fundamentales: Tiene que haber una regulación tributaria nueva en el caso del combustible, ya que este es el producto rector líder de la actividad socioeconómica. En el caso del IGV y el IR, deben tomarse en cuenta los componentes sociales que le impriman progresividad al sistema.


PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA REFORMA

1. Una reforma tiene que buscar como ampliar sus ingresos, pero se debe saber de dónde sacar esos ingresos.

2. Una reforma debe tener un sesgo proexportador.

3. La transparencia y la equidad constituye otro gran objetivo de una propuesta de reforma tributaria.

4. Simplicidad en el sistema: Sencillo y comprensible.

5. Perfeccionamiento de la administración tributaria: Con especial énfasis en la formación técnica de los recursos humanos.
Fuente: Julio Francisco Báez.



 


 

Regresar a la Página Principal


Mandenos un Correo

 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!