Las lecciones de las elecciones en Brasil
Por Sergio de Castro

scl@ibw.com.ni

Los ojos de América Latina estarán puestos en Brasil en los próximos días, semanas y meses. La razón es de todos conocida. En su cuarto intento, Luis Inácio Lula Da Silva, un ex obrero metalúrgico y ex dirigente sindical, estaría a punto de elegirse como Presidente de Brasil.

Lula encabeza una coalición integrada por partidos de izquierda, que tiene como principal fuerza política al Partido de los Trabajadores, pero que también ha recibido el apoyo de destacadas personalidades políticas del país, sobre las que no existe sospecha alguna de que simpaticen con la izquierda, como el ex presidente José Sarney o el economista Delfin Netto, este último ministro de Finanzas durante los gobiernos militares de los años 70.

El fenómeno electoral en Brasil, no obstante, no se limita al éxito de la candidatura de Lula. Los cuatro candidatos a la presidente, desde el oficialista José Serra, hasta el populista Anthony Garotinho, pasando por el sociademócrata Ciro Gomes, representan intereses políticos que van desde posiciones de centro izquierda, hasta la izquierda tradicional.

En otras palabras, la derecha política no se presentó a esas elecciones presidenciales, huérfana de liderazgo y de ideas.

El común denominador de la oposición, que juntos reunieron casi 80 por ciento de los votos y más de 60 millones de votantes, es la crítica a los resultados de la política económica de la gestión de Fernando Henrique Cardoso, pese al éxito obtenido en el control de la inflación y en la estabilidad monetaria.

La economía brasileña ha venido desacelerándose en los últimos años, mientras la deuda pública ha crecido más de 80 mil millones de dólares en los últimos cuatro años, superando los 200 mil millones de dólares, con compromisos anuales de pago que oscilan entre 30 y 35 mil millones de dólares.

Esa situación se ve agravada por la venta de los activos del Estado, en especial en el área de comunicaciones y energía, sin que los millones generados por esas privatizaciones hayan contribuido a generar más empleos o inversiones, siendo Brasil uno de los países con mayor desigualdad social en América Latina y más de 50 millones de personas viviendo en la pobreza. En otras palabras, se quedó "sin Beatriz y sin retrato".

El programa del PT propone una política económica enfocada hacia la producción y el crecimiento, en un ambiente de estabilidad y "con la inflación bajo control", anunciando también el respeto a los compromisos internacionales, con un enfoque regional que privilegia el Mercosur y cuestiona iniciativas como el ALCA, por considerar que en las condiciones actuales "no será un acuerdo de libre comercio, sino un proceso de anexión económica del Continente, con graves consecuencias para las estructuras económicas de nuestros países".

La masiva votación de los electores brasileños, incluso en el poco probable caso de que Lula no triunfara en la segunda vuelta de la elecciones presidenciales, constituyen un cuestionamiento de fondo a las políticas económicas de privatizaciones y aperturas irrestrictas de mercados, así como a las políticas monetaristas que hipotecan el desarrollo y el bienestar de la población por el espejismo de una estabilidad macroeconómica que sacrifica la producción.

El desafío planteado en Brasil no es muy diferente al que se enfrentan los demás países del Continente, en la búsqueda de soluciones que permitan reactivar sus economías en un ambiente de estabilidad política y financiera.

El éxito o el fracaso de Lula en esta tarea será decisivo para el rumbo que tomen los demás países de America Latina.

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

Envienos un correo


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!