FMI presenta informe de “Estado de Situación de la Economía Mundial”

Pronóstico: nublado y frío

 

La economía mundial no se recuperó todo lo que se esperaba, volverá a estar floja el año que viene, y en caso de haber variaciones serían para peor, dijo el el Fondo Monetario Internacional en su “Panorama económico mundial” más sombrío en muchos años.

El “Panorama”, que dos veces por año les toma el pulso a las economías del mundo, mantiene en 2,8% el pronóstico de abril sobre el crecimiento mundial en el 2002. Esa cifra no se rectificó simplemente porque el primer trimestre fue mejor de lo esperado; pero la producción se ha deteriorado desde entonces.

Por lo mismo, el pronóstico de crecimiento mundial para el 2003 bajó del 4% al 3,7%. Aun sobre esa modesta previsión, hay cautela. “La preocupación por el ritmo y sustentabilidad de la recuperación aumentó significativamente”, dijo el Fondo, agregando que el riesgo de modificación de ese panorama “está principalmente del lado de un descenso”

El pronóstico de crecimiento para los EE.UU. —motor del crecimiento mundial en los últimos años— sufrió una rebaja leve para este año y una fuerte para el próximo. Lo que ensombrece el panorama es la incertidumbre sobre cómo el derrape de las bolsas afectará el gasto.

El crecimiento de Europa es menor que el estimado previamente. Japón —todavía frágil y recesivo— está mejor que en abril.

Por las crisis argentina y brasileña, América latina es el principal punto negro de la economía mundial, con las excepciones notables de México y Chile. En el conjunto de la región, según el informe, la actividad retrocederá un 0,6% en el 2002, pero crecerá un 3% en el 2003. Sumida en el caos, la Argentina se encamina a un retroceso del 16% en su PIB del 2002, y luego a un crecimiento del 1% en el 2003. La contracción de la economía argentina duplica la de EE.UU. en la Gran Depresión de los 30, según el FMI.

En Brasil, el crecimiento pronosticado es del 1,5% en el 2002 y 3% en el 2003.

En su informe, el FMI reconoce el efecto contagio de la crisis argentina sobre las demás economías de la región. “La mayor parte de la caída de la producción en la región en los primeros meses del 2002 puede atribuirse a la crisis argentina y a sus efectos de contagio en los otros países, especialmente Uruguay y Paraguay”, constata el Fondo. “Más en general, aun cuando el contagio aparece acotado, esta crisis puede ser interpretada por los inversores como una señal de alarma sobre las fragilidades que persisten en la región”. El FMI cita en en particular los altos niveles de endeudamiento, las importantes necesidades de financiamiento externo y la fragilidad de los sistemas bancarios.

En muchos aspectos, el último Panorama Económico Mundial pinta el cuadro de una economía mundial que se sostiene precariamente como un castillo de naipes; un sólo golpe más de adversidad económica podría derivar en recesión mundial.

Los factores que coadyuvaron para la reducción de las estimaciones son múltiples. En la lista de problemas que siguen causando preocupación están las bolsas, candidatas a “bajar aún más”, especialmente si surgen nuevos escándalos contables que minen la confianza de los inversores.

El FMI reiteró que el dólar estadounidense, pese a su declinación reciente, sigue sobrevaluado, y que el déficit comercial de los Estados Unidos no es sustentable y plantea el “riesgo significativo” de un “ajuste abrupto y perturbador”.

Si las tensiones en el Oriente Medio siguen creciendo —algo así como si EE.UU. ataca abiertamente a Irak— los precios del petróleo podrían dar un salto y empeorar más el panorama.

Algunos lugares del planeta siguen gozando de buena salud, pese a todo. Es el caso de las ex repúblicas soviéticas, Rusia incluida, de economías asiáticas como China, India y Corea del Sur, y de Australia y Nueva Zelandia. La economía del “tigre celta” de Europa, Irlanda, se sigue expandiendo sólidamente.

Las estimaciones revisadas están contenidas en un libro de 246 páginas que fue entregado a los cientos de participantes de las reuniones del FMI, el Banco Mundial y el Grupo de los Siete que se realizó en septiembre, en una Washington tensa por las manifestaciones de protesta.

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!