Gerardo Argüello, Vicegerente de la Bolsa de Valores de Nicaragua

“Este proceso se ha atrasado demasiado”

Kattya Sedó (kattya@elobservadoreconomico.com)

El 31 de enero de 1994 la Bolsa de Valores de Nicaragua registró sus primeras operaciones, convirtiéndose así en la Bolsa de Valores más joven de Centroamérica y en el único mercado organizado de valores que existe en el país. Si bien se ha denotado un crecimiento en las transacciones desde sus orígenes, pasando de 89 millones de córdobas a finales de 1994 hasta 8,000 millones de córdobas en 2001, para algunos especialistas este crecimiento no ha sido suficiente y, básicamente, se ha centrado en operaciones de corto plazo.

De acuerdo con Gerardo Argüello, Vicegerente de la Bolsa de Valores de Nicaragua, se espera que con la apertura de las Administradoras de Fondos de Pensiones se dé un desarrollo en el mercado de capitales, creándose una demanda en títulos valores de largo plazo, que hasta ahora ha sido escasa en el país.
Sin embargo, asegura Argüello, aún queda mucho camino por andar y están a la espera de comenzar a trabajar con la Superintendencia de Pensiones.

¿Qué expectativas tiene la Bolsa de Valores una vez empiecen a operar las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP)?

A la fecha no se puede fijar un calendario exacto de cuándo van a comenzar a operar estas AFP, posiblemente sea a finales del próximo año o del año 2004. Sin embargo, creemos que una vez que estas AFP comiencen a operar se va a crear en el mercado de capitales una demanda por inversiones en títulos valores de largo plazo, que a la fecha es una cifra relativamente modesta.

¿Qué tan modesta es esta cifra?

Es muy difícil cuantificarla porque el único título de verdad a largo plazo que se negocia en Nicaragua son los Bonos de Pago por Indemnización. En agosto se negociaron aproximadamente 300 millones de córdobas y hay meses en que se negocia solamente 50. En realidad el mercado de valores de Nicaragua es mayoritariamente de corto plazo, de operaciones sobre títulos valores de muy corto plazo. El hecho que las AFP entren en este mercado va a modificar esta demanda por títulos a largo plazo, que esperamos se vea satisfecha por una oferta amplia, diversificada de títulos de largo plazo. Esto va a ser así porque la Ley exige que las AFP realicen la mayor parte de sus inversiones únicamente a través de las bolsas de valores existentes en el país.

¿De qué dependerá la oferta?

Al existir una demanda creemos que van a haber una serie de productos que se van a comenzar a desarrollar en el país. Entre estos podrían ser bonos hipotecarios de instituciones financieras para financiar proyectos de construcción de viviendas. Pueden ser bonos de largo plazo de empresas privadas o quizás algunas emisiones de acciones. Estos podrían ser algunos de los productos. Sin embargo, puede ser que el mercado desarrolle otro tipo de productos que ni siquiera nos hemos percatado que puedan desarrollarse.

Paralelo a este desarrollo, se está gestando una Ley del Mercado de Valores. Esta Ley va a crear el nuevo marco jurídico para que el mercado pueda desarrollarse en una forma más eficiente y también va a crear nuevas figuras que pueden dar un nuevo impulso al mercado.

¿En qué forma se estaría preparando la bolsa para la llegada de las AFP?

Hemos estado trabajando en todo lo que tiene que ver con los aspectos regulatorios, sobre todo los ligados con la preparación de esta Ley. La Ley ha sido elaborada por una comisión en el Banco Central, sin embargo, la Bolsa ha dado una serie de sugerencias, comentarios, etc. y nos hemos abocado a esa tarea. Esa Ley es fundamental para mejorar la estructura jurídica del mercado y que todos los actores puedan jugar de una forma más clara y transparente. Una segunda actividad ha sido la de mejorar todo lo que es nuestra operatividad interna, todas las transacciones de la bolsa se realizan en forma electrónica, lo que le va permitir a la Intendencia de Pensiones e incluso a las mismas administradoras, obtener información en tiempo real de lo que está pasando en el mercado. La ley manda que la Superintendencia de Pensiones esté conectada al mercado de valores a través de conexiones electrónicas. Evidentemente, todavía no hemos podido comenzar a trabajar con la Superintendencia porque está aún en pañales.

Falta mucho camino por andar. Tenemos todo este año y el año siguiente. Este proceso se ha atrasado demasiado.

CALENTANDO MOTORES

“Estamos preparados para dar el banderillazo de salida”

“Fondos impulsarán el crecimiento de recursos”


Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!