Georgina Griffith de Guerrero

“Fondos impulsarán el crecimiento de recursos”

 

Aún cuando no se ha iniciado el proceso de solicitud para constituir las AFP, ya algunos de los principales grupos financieros del país se encuentran calentando máquinas para echar a andar las Administradoras de Fondos de Pensión.

Una de la futuras AFP tendría como principales socios al Banco de Finanzas, al Grupo Motta de Panamá, a Metropolitana de Seguros, AFP Magíster Internacional de Chile y al Instituto de Previsión Social Militar, entre otros.

De acuerdo con Georgina Griffith de Guerrero, gerente del proyecto, el nuevo sistema creará un efecto muy positivo en la economía nicaragüense, desarrollando el ahorro a largo plazo para fomentar la inversión a largo plazo. “El mercado de capitales en Nicaragua se está desarrollando y los fondos de pensiones impulsarán el crecimiento de recursos para proyectos a largo plazo, ya que las AFP tendrán una perspectiva de más largo plazo en sus inversiones, también ayudarán al crecimiento de las Bolsa de Valores, creando mayor liquidez para instrumentos financieros”, comentó Griffith a una de las preguntas enviadas por El Observador Económico a las futuras AFP, a las que solo Griffith contestó.

“La mayor ventaja entre una AFP y otra estará en el servicio que se les brinde a sus afiliados, especialmente en el proceso de obtención de el Certificado de Traspaso, que es un título que se le entregará a los cotizantes que se trasladen al nuevo Sistema de Ahorro para Pensiones, donde se expresará el valor de las cuotas que han cotizado con el INSS, siempre y cuando el cotizante tenga un mínimo de 12 cotizaciones. También estaremos dirigiendo nuestros esfuerzos en privilegiar el servicio, atención y principalmente la comunicación con los afiliados, entregándoles una mayor transparencia y rentabilidad en el manejo de sus fondos. Tendremos agentes previsionales bien capacitados quienes estarán enfocados en el proceso de brindar información a los cotizantes y captar a los afiliados”, explicó Griffith, en relación a los servicios que brindarán.

Las bondades del Sistema

Según Griffith, son seis las principales ventajas que ofrece el sistema de ahorro para pensiones a los contribuyentes. Estas son:

 

• Mejor equidad en las pensiones y beneficios, porque habrá una relación directa entre los aportes individuales y las prestaciones obtenidas.

• Transparencia en el manejo de los fondos de los cotizantes.

 

• Mayor seguridad de inversión, ya que los fondos de pensiones serán invertidos en instrumentos previamente autorizados y calificados por la Comisión de Riesgo de la Superintendencia de Pensiones.

 

• Generación de cultura de ahorro entre los cotizantes, quienes además de su aporte obligatorio, tendrán la oportunidad de realizar aportes voluntarios, con el fin de obtener una mejor pensión al momento de su retiro.

 

• El cotizante tendrá acceso a su cuenta individual, ya que es un requerimiento el entregar una libreta de ahorro personal y actualizarla semestralmente.

• Creación de la Superintendencia de Pensiones, quien es el ente regulador, fiscalizador y supervisor de las Administradoras de Pensiones, con el objetivo de dar mayor seguridad y tranquilidad al cotizante.

Manuel Israel Ruiz, especialista en seguridad social

“Hay que analizar con mayor responsabilidad el tema de la seguridad social”


Manuel Israel Ruiz Arias es economista y contador público con especialidad en temas de seguridad social. Actualmente es Director de Seguridad Social del Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (INIET) y profesor catedrádito de la Universidad Centroamericana (UCA) en la Facultad de Derecho.

Por más de 30 años se ha avocado al tema de la seguridad social. Desde su despacho en el INIET y rodeado de documentos relacionados con el tema de la seguridad social, Ruiz asegura que si bien hay que apoyar todo lo que venga a mejorar la economía del país y todo aquello que sea sanidad financiera, aún considera que lo más natural en Nicaragua sería el adoptar un sistema mixto, en el que se le dé la oportunidad al trabajador de elegir entre los dos sistemas: el público y el privado. Por un lado el público y por el otro el privado, de manera que el asegurado decida.

“Efectivamente las AFP van a manejar importantes recursos financieros, pero también hay una interrogante de cómo el Estado va a asumir el déficit para el pago de las pensiones. Si este sistema va a tener éxito o no es otra pregunta. Lo que sí estoy convencido es que las AFP, como instrumento financiero, son excelentes para mover grandes recursos. ¿Que si eso es bueno para los pensionados? Chile está demostrando que no, El Salvador demostró que no. Ahí se dice que es un verdadero vía crucis lo que está ocurriendo. Ahora San Salvador necesita 724 millones de dólares para hacer frente a la transición. Insisto como instrumento financiero es excelente, como aspecto social para los pensionados y para el Estado pienso que es perverso, porque lo va a cargar toda la población, a través de los impuestos.”

“Para el caso de Nicaragua lo veo bastante complejo, pues las instituciones multilaterales —el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, etc—, están diciendo no más subsidios, no más déficit. Hay que reducir (el déficit), pero existe una brecha que hay que considerar en el presupuesto para el año 2003. Es necesario analizar con mayor frialdad y con mayor responsabilidad este tema”.

Diez Mitos

En un estudio coordinado por Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, titulado un Nuevo Análisis de la Reforma de Pensiones, se comenta que si bien su objetivo no es argumentar que las cuentas individuales son siempre y en todos los lugares una mala opción, es necesario aclarar que muchos de los argumentos adelantados a su favor no son necesariamente válidos y que por lo tanto la política de pensiones requiere un enfoque con más matices que él contenido en un único conjunto “óptimo” de pilares. Estos son los diez mitos señalados por Stiglitz.

 

1. Las cuentas individuales aumentan el ahorro nacional.

2. Las tasas de rentabilidad son mayores en un sistema de cuentas individuales.

3. Las tasas de rentabilidad decrecientes de los sistemas de reparto reflejan problemas fundamentales.

4. La inversión de los fondos fiduciarios públicos en acciones no tiene efectos macroeconómicos.

5. Los incentivos en el mercado laboral son mejores en un sistema de cuentas individuales.

6. Los planes de prestación definida necesariamente otorgan más incentivos para el retiro anticipado.

7. La competencia asegura bajos costos administrativos en un sistema de cuentas individuales.

8. Los gobiernos corruptos e ineficientes brindan una argumentación para las cuentas individuales.

9. Las políticas de ayuda estatal son peores bajo los planes públicos de prestación definida.

10. La inversión de los fondos fiduciarios públicos siempre se realiza sin el debido cuidado y su gestión es deficiente.

Fuente: “Nuevas ideas sobre la seguridad en la vejez”. Un nuevo análisis de la Reforma de las Pensiones: Diez Mitos sobre los Sistemas de Seguridad Social”. Coordinado por Joseph Stiglitz y Robert Holzmann.

 



CALENTANDO MOTORES

“Este proceso se ha atrasado demasiado”

“Estamos preparados para dar el banderillazo de salida”

 

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!