Emprender Inversiones Seguras

Constituir empresas en un tiempo de alta competitividad, requiere tomar decisiones que estén fundamentadas en investigaciones y planificación, elementos que hoy se vuelven imprescindibles para convertirlas en rentables y sostenibles, afirma el Licenciado Arnoldo Martínez S. Director Ejecutivo de la empresa consultora Ingenia.

“Los negocios establecidos al sentido del olfato o por corazonadas están más propensos a colapsar, porque donde no hay información, investigación, estudios de factibilidad y menos planificación, el camino al fracaso es más seguro”, señala el experto.

No es por casualidad que compañías como FORD, GENERAL ELECTRIC, SONY y otras tantas empresas exitosas, inviertan regularmente en investigación, innovación tecnológica y desarrollo porque reconocen que son claves en la introducción, posicionamiento y nuevas creaciones de productos, expresa Martínez, un consultor experimentado en administración de empresas con énfasis en mercadeo, análisis competitivo y planificación estratégica.

Las probabilidades de que una idea o una empresa lleguen a coronarse con buen suceso descansan en la visión del empresario de proveerse de estudios de mercados, estudios de factibilidad, análisis de información económica, social, legal y demás, que le permita tomar la decisión más acertada.

La asesoría en esta materia las prestan diversas consultoras, entre ellas Ingenia una joven pero dinámica y prometedora empresa que dirige Martínez, quien tiene una amplia experiencia profesional en la formulación y ejecución de proyectos de inversión.

Ingenia, en su récord de servicios, ha realizado investigaciones de mercados en el sector de la construcción, servicios, proyectos turísticos y educativos, que han demandado especialmente grandes empresas que buscan mayor seguridad en su inversión.

Entre los servicios que brinda Ingenia están la formulación y ejecución de proyectos, que comprende el desarrollo de estudios de factibilidad, gestión de fondos de inversión y financiamiento, hasta la entrega llave en mano de proyectos y la administración de los mismos.

“Ingenia pretende proveer de información y análisis sectorial y socioeconómico para facilitar la generación de ideas de proyectos y la toma de decisiones, así como orientar los esfuerzos de planificación, implementación y evaluación de estrategias hacia la búsqueda sistemática de oportunidades, además de asistir en la formulación y evaluación de proyectos de inversión y desarrollo”, afirma Martínez.

Congreso Nacional PYME y EXPOPYME 2002

¿Qué es un plan de negocios?, ¿Cómo elaborar y poner en marcha un plan de mercadeo?, beneficios y experiencias exitosas, entre otros, son temas que se abordarán en el Segundo Congreso Nacional de las PYMES a realizarse el 14 de noviembre del presente año.

En el Segundo Congreso Nacional PYME, se explicarán los aspectos macroeconómicos que inciden en las PYMES y los avances de políticas gubernamentales, además se presentará el estudio “Impacto Económico de la Corrupción en Nicaragua con énfasis en la Pequeña y Mediana Empresa”, de la GTZ.

Asimismo, se expondrá las oportunidades, desafíos e impacto de los Tratados de Libre Comercio y la Globalización para las PYMES y se dará a conocer el proceso y la experiencia de formación de clusters en Nicaragua, a fin de alcanzar mejores niveles de competitividad para el sector.

También se valorará la importancia del cumplimiento de los requisitos y parámetros de calidad (gestión de calidad, certificación, normas de metrología) para fortalecer su participación en los mercados nacionales y acceder a mercados internacionales.

Primera Conferencia Mesoamericana del Café Sostenible

Nicaragua será escenario de la primera Conferencia Mesoamericana de Café Sostenible, que se efectuará los días 6, 7, 8 y 9 del mes de Noviembre en un hotel capitalino y en la cual participarán alrededor de 300 invitados entre productores, técnicos y exportadores de café de Centroamérica, América Latina y el Caribe.

En esta conferencia se disertarán 29 ponencias de destacados expertos en el café, quienes abordarán las nuevas alternativas de mercado del café orgánico, nuevas tecnologías de producción, importancia de la caficultura sobre la biodiversidad, modalidades de financiamiento, el aprovechamiento de fuentes energéticas y otros temas vinculantes con el cultivo del grano verde.

La primera Conferencia Mesoamericana de Café Sostenible, estará complementada con una feria en la cual habrá catación, venta de café y otros productos similares los cuales podrán ser adquiridos por los asistentes.

Programa Nacional de Competitividad impulsa capacitación cibernética

El Programa de Competitividad del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio impulsará próximamente un programa denominado Servicio de Desarrollo Empresarial, con el cual se pretende capacitar a empresarios sobre principios administrativos, mercadeo y otros temas, utilizando la informática como recurso de entrenamiento.

Impulsar el mejoramiento de las telecomunicaciones, la modernización del Registro Mercantil considerado obsoleto, fortalecer el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y apoyar a la Comisión de Inversiones de la Presidencia, son acciones que pretende mejorar el entorno empresarial para la atracción de las inversiones.

Para modernizar el Registro Mercantil, el Programa Nacional de Competitividad, ha destinado medio millón de dólares, los cuales servirán para contratar asesores que actualizarán el registro. Incluye también la automatización, compra de equipos informáticos, asistencia técnica al personal del registro y promoción de la Ley de Actualización del Registro, lo cual vendrá a simplificar los trámites de registros de propiedad, negocios , marcas y otros

Desaceleración en el sector de la construcción

El sector de la construcción, uno de los rubros generadores de mayor empleo y aportes al Producto Interno Bruto del país, experimentó hasta un 30 por ciento de descenso en la construcción de obras verticales y de infraestructura; el más bajo de los registrado en los últimos tres años, indicó el Secretario ejecutivo de la Cámara de la Construcción (CNC), Licenciado Alejandro Palacios.

La venta de cemento uno de los parámetros para medir la construcción, había registrado entre 1999 y el año 2001 un nivel de incremento de hasta un 5%, equivalente a una producción anual de 13 millones de quintales, lo que contrastó con el año 2002, cuando se registró un descenso de un 10%, hasta mayo del presente año, según cifras registradas por la Cámara de la Construcción

Otra de las causas del descenso en la construcción es la reducción de la inversión pública, la cual se redujo a partir del año 2000, cuando se invirtieron un mil 612 millones de córdobas. En el 2002 fueron alrededor de un mil 404 millones y en este año de 834.5 millones Esta situación al parecer no variará durante el resto del presente año, debido a la falta de inyección de recursos, sostuvo el Secretario Ejecutivo de la CNC.

Ir Arriba

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!