El ALCA en su etapa decisiva

La eliminación de subsidios a la producción agrícola e industrial sigue siendo el tema principal del debate para la aplicación del ALCA. Los 34 ministros asistentes a la VII Cumbre Ministerial, realizada a inicios de noviembre en Quito, Ecuador, ratificaron que continuarán con las negociaciones para integrar comercialmente a las Américas. Estados Unidos y Brasil liderarán el proceso.

La VII Cumbre ratificó la necesidad de conformar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a partir de enero del 2005. Los 34 ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores firmaron la Declaración de Quito en la que se aprobó el "Segundo Borrador del Acuerdo ALCA" y se ratificaron los métodos y modalidades de negociación hemisférica para los nueve grupos de trabajo del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC).

Los países latinoamericanos plantearon a Estados Unidos que cambie su política agrícola y con base en ese compromiso, se podrá garantizar que en enero del 2005 se llegará a conformar una alianza natural en mejores condiciones, dijo el ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Ramón Rosales. "Estados Un idos se está dando cuenta de que existe una enorme resistencia en América Latina, para ir a un ALCA en la que no se contemple la igualdad de condiciones", agregó Rosales.

Los ministros reiteraron que es necesario la "eliminación de los subsidios que afecten el comercio de productos agrícolas". Empero, Estados Unidos esperará el avance de las negociaciones en los próximos dos años para establecer una eliminación definitiva de los subsidios a la exportación y a la producción interna.

Diferencias

La Cumbre de Quito

La Declaración de Quito
Los 34 ministros firmaron el documento en el cual se establecen los compromisos de avanzar en el proceso de integración a partir de enero de 2003.

Las resoluciones
Se incluyen principios de trato diferenciado para la aplicación de métodos y modalidades en las negociaciones sobre acceso a mercados, agricultura, inversión, servicios y compras del sector público, considerados los más sensibles.

La asistencia
El BID, la Comisión Económica para América Latina y la OEA trabajarán con los gobiernos de los países en desarrollo para implementar el Programa de Cooperación Hemisférica.

Los nexos
Los nueve grupos de negociación del ALCA analizarán las recomendaciones realizadas por los empresarios y la sociedad civil reunidos en Quito.


También se estableció el calendario para el intercambio de ofertas y se notificó el arancel base que será el marco de referencia para dicho intercambio. Los ministros así mismo aprobaron las pautas para el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.

Otro punto acordado se relaciona con los "avances sustantivos" en las negociaciones de acceso a mercados y, respecto a medidas "antidumping", convinieron alcanzar un entendimiento que mejore las reglas relacionadas con la operación y aplicación de las leyes contra el comercio desleal. "En estas materias los ministros resolvieron que el ALCA será congruente con los avances que se vayan produciendo en la Organización Mundial de Comercio (OMC)", dice la Declaración de Quito.

Entre los puntos que recoge el documento está el principio de "transparencia" en el proceso del ALCA y se reconoció la necesidad de impulsar una mayor participación de los distintos sectores de la sociedad civil en esta iniciativa.

Los ministros asistentes a la Cumbre también reconocieron la importancia de alentar la promoción de políticas financieras que promuevan el incremento del comercio y la inversión a fin de contribuir a una solución al problema de la deuda externa en la región.

Etapas críticas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, descartó que las discrepancias que han surgido sobre la negociación del ALCA sean una amenaza para la democracia de la región. Aseguró que el ALCA es una posibilidad para combatir la pobreza y fomentar el crecimiento, a pesar de aquellas voces de los dirigentes políticos que se muestran en contra de la integración.

Gaviria cree que es indispensable que los países latinoamericanos y del Caribe tengan acceso amplio a los mercados de los países más industrializados. "Si eso no se da, va a ser muy difícil que el ALCA pueda concluir. Esta zona de libre comercio tiene que servir para beneficio de los países y eso no puede estar en duda".

El Secretario General de la OEA anticipó que el proceso de integración tendrá dos etapas críticas para fomentar la integración. Una de carácter político, para explicar a todos sobre los beneficios comerciales y las estrategias de negociación. Y la otra, los compromisos para abrir los mercados en condiciones iguales.

 

ALCA: qué es y por qué es polémico

Qué es y cómo funciona el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)? Aquí los antecedentes y su tesis central:

1. Bajo el liderazgo de Washington, se realizó la I Cumbre de las Américas (Miami, dic./ 94). Ahí, los jefes de Estado de 34 países acordaron crear el ALCA, que eliminará, progresivamente, todas las barreras al comercio e inversión. La negociación debe acabar en enero del 2005 y el proceso regirá desde diciembre de ese año.

2. Los principios de negociación del ALCA son: a) las decisiones se adoptan por consenso; b) están regidas por el principio de transparencia; c) el ALCA es congruente con las reglas y disciplinas de la OMC; d) el ALCA será un compromiso único; e) el ALCA puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales y los países pueden negociar-aceptar obligaciones derivadas del ALCA en forma individual, o como miembros de grupos de integración subregionales; f) se prestará atención a la necesidad de las economías chicas.

3. La estructura y organización de las negociaciones serán prefijadas por sus miembros, que asegurarán la representación geográfica de todos los países participantes. Esa estructura prevé rotar la Presidencia del proceso, de la sede de las negociaciones y de los presidentes y vicepresidentes de grupos de negociación y de los otros comités.

4. La Presidencia de las negociaciones será rotativa cada 18 meses. Se designó a: Canadá, Argentina, Ecuador y Brasil-EE.UU. en forma conjunta.

5. Los nueve grupos de negociación con mandato específico son: Acceso a Mercados; Servicios; Inversión; Compras del Sector Público; Solución de Controversias; Agricultura; Derechos de Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; y Política de Competencia.

Tres pros

— El libre comercio de bienes y servicios traerá la prosperidad económica y fortalecerá la democracia de América.
— El libre flujo de capitales es la garantía de desarrollo a largo plazo, por eso no caben trabas.
— América necesita tener un mercado unificado para competir con bloques fuertes, como el asiático y europeo.

En qué se basa la oposición al ALCA? En esencia, indígenas, movimientos sociales y sindicales, y algunos sectores empresariales, sostienen que:

1. El ALCA no tiene legitimidad, pues los gobiernos y los empresarios negocian de espaldas a la sociedad, de forma antidemocrática, casi secreta, el futuro de la economía regional que afectará directamente a millones de seres humanos.

2. Las firmas transnacionales, sin informar ni consultar a la población, ni a los congresos nacionales, imponen sus reglas a un mercado asimétrico, donde los países ricos y desarrollados mantienen sus políticas de subsidios, mientras obligan a los países pobres a reducir sus aranceles y sus subsidios.

3. El ALCA refuerza la exclusión social y el deterioro ambiental, pues considera los intereses de las corporaciones transnacionales, sobre todo estadounidenses e ignora explícitamente las necesidades y reivindicaciones sociales y ambientales, bajo el argumento de que las reglas del comercio y la inversión son cosa de hombres de negocios, no de los pueblos cuyos destinos están en juego.

4. El ALCA profundizará las desigualdades entre naciones y la polarización social dentro de ellas. Se pretende un trato igual al pequeño productor latinoamericano que a la corporación estadounidense; se busca hacer competir al empobrecido agricultor latinoamericano con el agricultor subsidiados del norte; se pierde seguridad y soberanía alimentarias.

5. Se dan garantías al gran inversionista y se niega protección a sectores vitales de las economías subdesarrolladas, y se otorgan superderechos a las corporaciones al grado de que pueden demandar a los propios estados nacionales.

6. Se pone en riego la posibilidad de que los estados elaboren proyectos nacionales de desarrollo verdadero.

Tres peros

— El ALCA no es democrático: se negocia de espaldas a las sociedades que serán afectadas con sus decisiones.

— La polarización social se ahondará: si se prefiere el interés transnacional al local, el mercado solo beneficiará al gran capital.

— La política de subsidios es hipócrita: el rico se protege, el probre desmantela su economía.



 


 

Regresar a la Página Principal


Mandenos un Correo

 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!