Muchos caminos para llegar a Roma
Hace 20 años la industria del café tostado generaba 30 billones de dólares, hoy en día genera 60 billones de dólares. Pero, para las economías nuestras, hace 20 años se generaban 10 billones de dólares y hoy en día solo 5 billones.
Entrevista a Roberto Bendaña, Viceministro de Agricultura

Por Sergio de Castro
scl@ibw.com.ni

La llamada crisis del café es hoy una crisis para los países productores. La industria del café en el mundo se encuentra más saludable que nunca y, para comprobarlo, es suficiente visitar la página Web de algunas de las grandes empresas procesadoras de café el mundo, que reflejan crecientes ganancias en sus estados financieros.

La crisis actual del café ha hecho proliferar profetas de todo tipo en nuestros países, algunos con mensajes apocalípticos y otros con soluciones infalibles para el problema.

Desde la acera de la burocracia gubernamental o de los organismos internacionales, sobran quienes atribuyen a los propios productores los orígenes de todos sus males y recomienden, entre otras sugerencias, cambiar de cultivos, ser más eficientes o, lo que está de moda, diversificar, como si se tratara de un problema de falta de voluntad.

En el otro lado, en la acera de los productores, los que han tenido éxito en soluciones alternativas, como el café orgánico, los cafés especiales o el turismo, por ejemplo, no hesitan en presentar sus propias soluciones como las que pueden resolver la crisis de todo el gremio, sin excepción.

En lo que todos están de acuerdo, es que los esfuerzos del pasado, orientados a controlar la oferta, han mostrado ser inviables en el presente y no constituyen una alternativa para la actual crisis de los productores, en vista de que los países consumidores no aceptan participar en acuerdos que signifiquen la imposición de cuotas y los mismos productores muestran poca disposición a cumplir con acuerdos de ese tipo.

La solución no puede pensarse a corto plazo y es indispensable involucrar en la misma a todos los sectores afectados, lo que incluye, además de los productores, a los trabajadores agrícolas y el gobierno, además de las instancias que trabajan en la intermediación del café hacia los países consumidores.

Además, debe ser una solución de muchas vías, en la que no existirá una sola fórmula, sino diversas maneras de enfrentar el problema. En otras palabras, lo que puede ser bueno para uno, no necesariamente lo será para otro. Así, el café orgánico será una solución para muchos productores pequeños o medianos, pero difícilmente lo será para los grandes. Estos últimos, en cambio, tienen mejores condiciones para industrializar su café y buscar ellos mismos la forma de venderlos directamente a los países consumidores, obteniendo así mejores precios.

En esta ecuación, en la que el orden de los factores no altera el producto final, es indispensable considerar programas que estabilicen la mano de obra y ofrezcan condiciones de vida decentes a los trabajadores del campo, por lo que deben también los productores establecer programas que beneficien a los trabajadores, facilitándoles tierras y asistencia técnica para que desarrollen sus economías familiares.

En esta edición, con el trabajo especial sobre el café, queremos contribuir a una discusión que promueva una salida a la crisis actual, que involucre a todos los sectores, de manera creativa, entendiendo que se trata de una responsabilidad compartida en la que ganamos todos o perdemos todos.

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

Envienos un correo


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!