Explorador tradicional: ¿Diversificar? ¿En qué?

 

Kattya Sedó
kattya@elobservadoreconomico.com

Francisco Lanzas, Presidente de la Asociación de Caficultores de Matagalpa (ASOCAFEMAT), conoce las plantas de café desde que estaba en la cuna. Actualmente posee 100 manzanas de café en la Hacienda Santa Rosa, en Matagalpa. Asegura que su experiencia como cafetalero es de los últimos diez años y ahora está a la cabeza de la Asociación de Caficultores de Matagalpa (ASOCAFEMAT).

Aún cuando Lanzas todavía cree que la actividad cafetalera es rentable, se ha encontrado con una serie de obstáculos para continuar: “Ahorita vengo del banco y me dice la gerente que me tengo que diversificar. OK. Deme reales -le dije-. Ah no, el banco no tiene reales”, comenta Lanzas.

Lanzas aún recuerda con nostalgia el Plan Caturra, cuando los intereses rondaban el seis y el ocho por ciento. Según él, los cambios posteriores en las reglas del juego, que luego condujeron a algunos caficultores a pagar intereses de hasta el 34 por ciento, trajeron como consecuencia el grave endeudamiento que los cafetaleros hoy en día sufren. Lanzas posee una deuda que ronda los 120 mil dólares.

No es descubrir el agua helada

Según Lanzas, los economistas que apelan a la diversificación para salvar la caficultura, no han descubierto el agua helada. “Algunos economistas dicen que el cafetalero se tiene que diversificar. El cafetalero ha sobrevivido porque ya estaba diversificado. El 80 por ciento de los caficultores en Nicaragua ya están diversificados. Tienen ganado, granos básicos y hortalizas en diferentes escalas. Por eso hemos sobrevivido estos últimos tres años. Hemos vendido nuestro ganado”, comenta Lanzas, quien también se ha dedicado a la actividad ganadera y ha sembrado hortalizas y tomates.

Probando en rosas

En ocasiones, también Lanzas ha considerado introducirse en la producción y comercialización de rosas, tal y como lo ha hecho su padre. No obstante, pronto se desmotivó, ya que al país ingresan rosas libres de impuestos desde Guatemala y Costa Rica. “Yo también quería meterme en rosas por la altura que tiene mi finca, pero ¿para qué? Si yo veo que a veces se pudren las rosas. Todos los jueves llegan a traer canastadas de rosas en las iglesias de las que no vendemos. No es asunto de sólo diversificarse. Pero de cómo sacarlo al mercado”.

Lanzas mira además con temor el impacto que tendrá el Tratado de Libre Comercio sobre los productores nacionales. “El TLC nos va a pegar una reventada”, aseveró. Con apariencia frustrada, mira con recelo la importación de leche en polvo desde Nueva Zelanda, que asegura está entrando a Matagalpa a precios inferiores a los que cuesta producirla en ese departamento, lo que para él, es un ejemplo de lo que ocurrirá cuando entre en vigencia el tratado.

El café es rentable

Pese a la crisis cafetalera, Lanzas considera que la actividad cafetalera aún es un negocio rentable en términos de producción. “Yo te puedo producir por 45 o 50 dólares un quintal oro. Eso me cuesta sembrar, mantener un árbol todo el año y llevártelo hasta el puerto. Ahorita los precios están en 59. Hay ganancia. El café es rentable”, asegura.

Sin embargo Lanzas adjudica los problemas a los costos financieros de largo plazo.

Para Lanzas, el secreto, más que todo está en la calidad del café y no tanto en las alternativas como el café orgánico o de comercio justo, que para él son temas de “moda”.

Lanzas confía que los precios en algún momento volverán a subir. “Sí hay una sobreoferta de café pero de mal café que es Brasil y Vietnam. De los café finos o suaves, como son los de Colombia y de Centroamérica, al contrario, cada día hay menos. Por eso es que seguimos apostando que la caficultura en Nicaragua y en Centroamérica tiene futuro. Eventualmente los precios van a subir, la gente ya sabe qué es el buen café”.

 

En busca del diamante perdido

Explorador orgánico: Un nuevo mundo de mercado

Explorador ambientalista:La crema del café

Explorador de café especial: “La especialidad de un café viene por diferentes avenidas”

“Si tenemos un diamante queremos venderlo como diamante”


Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!