Explorador orgánico: Un nuevo mundo de mercado

Kattya Sedó
kattya@elobservadoreconomico.com

En 1995, la Liga de Cooperativas de Estados Unidos de América (CLUSA, Nicaragua), inició un proyecto de café orgánico con pequeños productores de las áreas cafetaleras de Nicaragua. Este proyecto, bautizado como Small Farmer, ha beneficiado a 3000 caficultores, quienes reciben asistencia técnica en producción, mercadeo y certificación de café orgánico por parte de CLUSA.

De acuerdo con María Vásquez, consultora de esta organización, la alternativa de ser orgánico abre un nuevo mercado. “El mundo y la gente se dirigen hacia ese mercado. Todos los temas a nivel internacional son sobre cómo mantener el medio ambiente, cómo proteger la salud. La gente está dejando de usar químicos y se va concientizando más sobre los beneficios que tiene la agricultura orgánica. Creo que es un mercado que se puede ampliar y está en crecimiento”, comenta Vásquez.

Los frutos

Para muchos de estos pequeños agricultores, el paso a la agricultura orgánica significó un cambio radical en cuanto al uso de métodos naturales de control de plagas, producción de abonos orgánicos y prácticas de conservación de suelos.

Sin embargo, el cambio rindió sus frutos. Mientras los precios internacionales del café tradicional cayeron a 41 dólares por quintal, estos pequeños productores reciben 172 dólares por quintal.

Adicionalmente, y según un documento de CLUSA, los costos de producción de café orgánico rondan los 31 dólares por quintal, muy inferiores a los costos de producción del café convencional. Así, mientras un fertilizante químico cuesta 12 dólares por quintal, un fertilizante orgánico (mezcla de estiércol de gallina, vaca u oveja, así como residuos de café o arroz, molaza y levadura), sólo cuesta 53 centavos de dólar el quintal.

Del cafetal a la taza

Actualmente el café de estos pequeños productores es vendido en grano en los mercados internacionales a países como Inglaterra, Italia y Estados Unidos.

La parte que no es vendida internacionalmente es tostada en Republic Coffe Company, molida y empacada para su venta en el país.

De acuerdo con Vásquez, más allá de desarrollar un producto orgánico, es fundamental asegurar la calidad del producto. Por esta razón CLUSA también se preocupó por desarrollar laboratorios de catación en diferentes zonas del norte de Nicaragua.

Este producto es además vendido directamente por los pequeños productores sin pasar por manos de intermediarios. Como resultado, los productores reciben entre un 200 y un 300 por ciento más de lo que recibirían por su valor en oro. Es casi como si saliera del “cafetal hasta su taza de café” comenta Vásquez.

OCIA Nicaragua: El sello orgánico

Una de las agencias que en Nicaragua se encuentran trabajando en los programas de Certificación Orgánica es OCIA Nicaragua (Asociación para el Mejoramiento de Productos Orgánicos), organización reconocida internacionalmente y que trabaja en 19 países. En Nicaragua, esta organización empezó a certificar productos como orgánicos en 1992. En la actualidad es principalmente café el que certifica. En el ciclo 2000-2001 existían 1,981 manzanas certificadas (correspondientes a 14,261 quintales y 1,453 productores) en la zona de Las Segovias, Madriz, Matagalpa y Jinotega, así como algunos productores del Pacífico.

Aunque la cifra suena insignificante comparada con la producción total de café de 1,8 millones de quintales para el ciclo 2000/01, según Mabell Rivas, representante de OCIA en Nicaragua, esta cifra ha ido creciendo.

“Hay un mayor interés de parte de caficultores medianos y grandes, por conocer las normas, de empaparse sobre los procesos de certificación, para ir haciendo un estudio y tratar de convencerse a sí mismos que es una tecnología viable. Es un poco difícil, hay mucho escepticismo, pero creo que con el problema de los precios tal vez se animan”, comenta Rivas.

Entre algunas de las ventajas que ofrece el cambio a la agricultura orgánica, se encuentran las siguientes:

 

• Creación de una unidad productiva sostenible, ya que el productor produce sus propios insumos

• Reducción de costos de producción en la medida que el tiempo pasa, por el colchón de materia orgánica que se acumula.

• Actividad intensiva en mano de obra, aunque también disminuye con el tiempo.

• Oportunidad de comercializar hacia consumidores dispuestos a pagar precios lucrativos por productos orgánicos certificados.

• Acceso al mercado orgánico global (Europa, Japón, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos).

• Acceso a información y apoyo para el mejoramiento de cultivos.

• Mayores oportunidades de acceso a financiamiento.

• Elimina los riesgos de contaminación por la utilización de productos químicos.


Explorador tradicional: ¿Diversificar? ¿En qué?

En busca del diamante perdido

Explorador ambientalista:La crema del café

Explorador de café especial: “La especialidad de un café viene por diferentes avenidas”

“Si tenemos un diamante queremos venderlo como diamante”


 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!