Explorador de café especial: “La especialidad de un café viene por diferentes avenidas”
Kattya Sedó
kattya@elobservadoreconomico.com

 

Miguel Gómez

Miguel Gómez es presidente honorario y fundador de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), organización fundada hace siete años, conformada por más de 60 miembros, que integra, a su vez, a un conglomerado de grupos cooperativos de pequeños productores y algunos proyectos de desarrollo, interesados en la calidad del café de Nicaragua.

Convencido que el café de Nicaragua es una joya, un día decidió seguir los pasos de su suegro, fanático del café. Hoy día posee una finca de 400 manzanas en el departamento de Jinotega.

Para Gómez la especialidad de un café viene por diferentes avenidas: “Unos comenzamos por la calidad de la taza, otros por la forma de procesarlo como café orgánico. Pero todas las avenidas convergen en un punto y ahora la definición tiene que ser integral. Tiene que tener el mayor número de ingredientes posibles para convertirlo en un producto de alta calidad. Eso es en definitiva el café especial. Es un producto que se diferencia del café commodity y hace de sí un producto especial, un producto extraordinario no sólo por la taza, sino también por la forma cómo se produce” asegura Gómez.

El secreto de un café especial

Hoy en día existen diferentes tipos de sellos para identificar el café como especial: café gourmet, café ecológico, café orgánico, café amigable con los pájaros, café de comercio justo, etc.

Sin embargo, Gómez aclaró que antes de definir qué es un café especial, primero hay que definir qué es un café sostenible. De acuerdo con Gómez existen tres grandes principios: sosteniblidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental. “En la medida que el café cumpla con esos tres principios se acerca más a considerarse un café especial”, afirmó.

“Eventualmente el desarrollo de este concepto nos va llevando a que tiene que ser integral. Tiene que ser una excelente taza, un café producido en las mejores condiciones para la sostenibilidad ambiental y cumplir con su responsabilidad social, donde hay condiciones de trabajo positivas para la mano de obra”, agregó.

Los puntos pendientes

A juicio de Gómez, la competencia de la taza de la excelencia, realizada en mayo de este año, significó la reafirmación de su premisa de que el café de Nicaragua es de excelente calidad. “El precio que pagaron por el mejor café lo demostró, este es el precio más alto que se haya pagado en la historia de la caficultura mundial, de 1,175 dólares por quintal”.

No obstante, de acuerdo con Gómez, aún quedan algunos puntos pendientes para elevar la calidad del café de Nicaragua: “Se necesita más catación, más identificación de las diferentes zonas donde se produce café. Hace falta más conciencia por parte de los productores para que sepan que produciendo un café de alta calidad va a mejorar su ingreso. Hace falta más conciencia sobre el tema ambiental. No podemos obtener un producto de excelente calidad a costa de afectar al medio ambiente”, afirmó.

Adicionalmente, considera que será necesario mejorar la red de comercialización, de manera que los exportadores trasladen los beneficios y estímulos que reciban por la venta de este producto especial a quienes lo han producido.


En busca del diamante perdido

Explorador tradicional: ¿Diversificar? ¿En qué?

Explorador orgánico: Un nuevo mundo de mercado

Explorador ambientalista:La crema del café

“Si tenemos un diamante queremos venderlo como diamante”

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!