Regiones con aroma a café
Por Arnoldo J. Martínez S.
ingenia@ibw.com.ni

 

Para muchos productos, sus mercados se están volviendo cada día más competitivos y sus clientes, más diversos y exigentes. Este es el caso del café, el que además se ve afectado por la volatilidad y caída de sus precios internacionales. Para enfrentar estos retos y salir airosos de la crisis mundial del café, cafetaleros de diversos países han iniciado y están llevado a cabo alentadoras iniciativas.

Con la idea de darle mayor valor a su producto y captar más mercado, los cafetaleros están optando por producir cafés orgánicos y especiales (gourmet). Además, asociaciones cafetaleras están creando conciencia en los productores para que se preocupen más en la calidad del café. En Nicaragua, la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) inició el certamen de la Taza de la Excelencia y realizó este año la primera subasta electrónica de café, logrando precios record. Además de estos valiosos esfuerzos, estimo oportuno que ACEN, junto con otras asociaciones cafetaleras, impulsen un programa de apelación de origen controlada, si no es que ya lo está haciendo.

Ahora bien, ¿qué es eso de apelación de origen controlada? Si usted observa una etiqueta en una botella de vino francés que dice Appellation D’Origine Controlée Bordeaux o en una española que diga Denominación de Origen Calificada Rioja, esto significa que un consejo regulador califica y garantiza que estos vinos fueron producidos en los términos geográficos de las regiones de Bordeaux y Rioja, con sus cepajes característicos y normas establecidas de elaboración. También existen apelaciones de origen subregionales; entre los Bordeaux se encuentran Medoc, Pomerol, Graves y St. Emilion, cada una con características marcadas.

Este concepto de clasificación por región de procedencia y control de calidad surgió en 1885 en Francia y permite a los vinos que cuentan con una apelación o denominación de origen controlada venderse a un mejor precio. Por ejemplo, un vino genérico de apelación Appellation Bordeaux puede venderse a un precio más alto que uno de marca que no cuente con tal denominación. Obviamente, si el vino es de marca y además cuenta con una apelación de origen, pues su precio será aún más alto. La apelación de origen le da un valor agregado al vino ya que le asegura al consumidor que éste fue producido bajo las características distintivas de una región y con estándares de calidad.

Este sistema tradicional de clasificación del vino ya lo están utilizando cafetaleros en diversas partes del mundo. En Guatemala, la Asociación Nacional del Café (ANACAFE) estableció una clasificación del café a través de sus cualidades organolépticas. ANACAFE ha constituido cinco regiones de origen distintas de producción de café: Antigua, Atitlán, Fraijanes, Huehuetenango y Cobán.

En Nicaragua, este es el momento para hacer algo similar ya que nuestro café ha adquirido recientemente una muy buena proyección internacional y necesita posicionarse en la mente de los consumidores como un café de excelente calidad. La apelación de origen controlada permitiría desarrollar varias marcas regionales de café nicaragüense, con características distintivas y producidas bajo estándares controlados y certificados de calidad, logrando así un mejor precio y penetración de mercado.

Además de promover los cafés por región con un sello de calidad, deberíamos también desarrollar una identidad alrededor de estas regiones con aroma a café y hacer de ellas destinos turísticos por medio de la construcción de rutas agro-turísticas. Este esfuerzo complementario generaría mayores beneficios a las economías locales y contribuiría a fomentar el ecoturismo en el país.

 

Regresar a la Página Principal

 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!