Empleo en Guatemala

Dos de cada tres guatemaltecos laboran en el sector informal, en pequeños negocios, ventas callejeras, mercados y como empleados agrícolas, según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de ese país.

“Del total de la Población Económicamente Activa (PEA), mayor de 10 años, dos de cada tres personas están en la informalidad, en pequeños negocios, tiendas en las calles, vendedores de mercados, trabajadores agrícolas”, dijo el consultor del INE, Carlos Becerra.

La PEA consta de 4,9 millones de personas mayores de 10 años, de los cuales 4,7 millones figuran como "población ocupada", y de estos 3,4 millones están en el sector informal, mientras el restante 1,3 millón labora en el sector formal, según el estudio.

La encuesta se efectuó en las ocho regiones del país, sobre una muestra de 11.169 personas que viven en 137 aldeas, 161 municipios —de un total de 331— y en los 22 departamentos guatemaltecos.

Más desempleo

En relación con el desempleo abierto total, el estudio señala que pasó del 1,42 por ciento en el 2000 al 3,13 un año más tarde, lo que equivale a 154.256 personas.

De la población ocupada, el 64,3 por ciento corresponde a hombres y el restante 35,7 por ciento a mujeres, mientras solo el 17,4 por ciento (829.518 trabajadores) están afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguro Social. El restante 82,6 por ciento (3.939.866 personas) no gozan del beneficio médico ni de un sistema de pensiones.

La encuesta también mostró que 30 de cada 100 trabajadores laboran en empleos no calificados, y otro 40 por ciento está en el sector agrícola, en la industria o la artesanía. AFP. Guatemala

Orgánicos en su mesa

Lechuga: lolo rosa, gran rapids o romana; mini zanahorias, brócoli, cilantro, fresas, eneldo, espinacas, café y muchos otros productos orgánicos más, ahora pueden llegar a la mesa de los consumidores en Nicaragua.

Como resultado del proyecto Small Farmer, de la Liga Cooperativa de los Estados Unidos (CLUSA), pequeños productores de comunidades como Boaco, San Benito-Tipitapa, Jinotega o el Viejo de Chinandega, han optado por cultivar productos con tecnología orgánica, de alta calidad y con beneficios para la salud y el ambiente.

El modelo Small Farmer ha implementado, a la vez, un mercado directo, sin intermediarios, que permite a los productores orgánicos recibir un porcentaje mayor por el valor neto de sus productos y en un período de tiempo mucho más corto. Los productores reciben también información sobre la demanda y la calidad, lo cual los integra en el control desde la producción hasta la comercialización.

Actualmente los productos Small Farmer se dirigen a mercados pequeños, como restaurantes y hoteles, universidades y organismos internacionales y se pueden adquirir también en la tienda Small Farmer, km. 11 ¼ carretera Sur. capclusa@ibw.com.ni. 265 7123

Crece pobreza en América Latina

Nicaragua se encuentra en segundo lugar en los países con mayor porcentaje de pobres e indigentes en América Latina, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, denominado Panorama Social de América Latina 2001.2002. Este programa se dio a conocer el 7 de noviembre pasado.

Con 67,4 por ciento de su población en situación de pobreza y 41,5 por ciento en la indigencia, Nicaragua solo es superada por Honduras, con 79,1 y 56,0 por ciento, respectivamente.
Los datos corresponden al año 2001 y se mantiene prácticamente sin variación con respecto al año anterior.

Entre los países centroamericanos, Costa Rica es el país que tiene el menor porcentaje de pobres e indigentes, con 21,7 y 8,3, respectivamente. Sin embargo, fue el país de la región que observó el mayor crecimiento de pobres e indigentes, con 1,1 por ciento en el primer caso y 0,4 en el segundo.

El mismo estudio asegura que en América Latina hay 214 millones de personas, casi el 43 por ciento de su población, que viven en la pobreza, y 92.8 millones (18.6 por ciento) en la indigencia.

La CEPAL estima que en el 2002 otras siete millones de personas se sumarán a las que viven en la actualidad en la pobreza, de las cuales seis millones estarán en situación de indigencia.

El organismo de las Naciones Unidas insiste en “la necesidad de recurrir a políticas económicas y sociales que refuercen las posibilidades de ampliar la base productiva, pero que a la vez conlleven una redistribución progresiva del ingreso”, como la única manera de disminuir la pobreza en el continente.

La CEPAL considera que con los niveles actuales de crecimiento económico, será prácticamente imposible para América Latina cumplir con la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, que propuso a las naciones del mundo reducir a la mitad la pobreza.

Inyección BANCENTRO-USAID

Un nuevo programa de garantía de créditos para apoyar al sector productivo y exportador en Nicaragua fue firmado por el Banco de Crédito Centroamericano, S. A. (Bancentro) y el gobierno de Estados Unidos.

Con este programa, el gobierno de ese país, a través de su Agencia para el Desarollo Internacional, (USAID), compartirá el 50 por ciento de riesgo de la cartera de préstamos de BANCENTRO, por un monto de cinco millones de dólares, durante un período de cinco años. Esta iniciativa, conocida como la Autoridad de Crédito para el Desarrollo (DCA, por sus siglas en inglés), es una herramienta que permite reducir los riesgos inherentes en los créditos que otorgan las instituciones financieras privadas al sector productivo y exportador, y permite a las instituciones financieras brindar más recursos que apoyen las inversiones en diversos sectores económicos.

Con esta iniciativa se busca fomentar la manufactura y agregar valor a productos de distintas áreas productivas tales como lácteos, artesanía, productos agroindustriales, madera y muebles, entre otros.
En el ámbito de la exportación, la iniciativa cubrirá productos agrícolas, flores, plantas ornamentales, acuicultura y pesca entre otros.

 

Ir Arriba

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!