Tratado CentroaméricaRepública Dominicana

Al ritmo de merengue

Kattya Sedó
kattya@elobservadoreconomico.com

Cálida cuna de sonidos latinos, República Dominica es la tierra que trae a la mente el ritmo sonoro de Juan Luis Guerra y los 440. Pero ahora también un tratado de libre comercio que entró en vigencia para Nicaragua el pasado primero de octubre.

De acuerdo con José Guillermo López, jefe del departamento de comercio de bienes del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), a partir de esta fecha el 92 por ciento del universo arancelario quedó con cero por ciento con ese país.

Son 1,912 kilómetros los que separan Managua de Santo Domingo (la capital), distancia a cruzar si se quiere avanzar en esta negociación.

Libre Comercio Inmediato

Hasta ahora, Nicaragua ha firmado y puesto en vigor tratados comerciales con México y República Dominicana. Además, están en proceso los tratados con Chile, Panamá, Canadá y Estados Unidos.

Según López, si bien el tratado con Dominicana no difiere en su contenido de los demás y coincide en su espíritu en materia de las normativas y disciplinas, la gran diferencia es que prácticamente se da un libre comercio inmediato, debido a la similitud de las economías. En el caso de México y Chile existe una gradualidad de diez y hasta 15 años para que entren en vigor.

“No era lo mismo que negociar con México”, comenta López, “donde éste era el elefante y nosotros el ratón, por lo que tuvimos que pedir asimetría. Dominicana es una economía similar y no hay ningún riesgo de colapsar empresas. No van a venir empresas dominicanas a invadirnos de productos. El nivel de desarrollo de Dominicana no es similar al de México o al de Canadá o al de Chile”, agregó López.

Grandes potenciales

De acuerdo con un estudio preparado por López y Dean Alexander García, presentado por el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), son 15 los sectores que podrían tener un gran potencial de ingreso a Dominicana, entre ellos las preparaciones alimenticias, jaleas y compotas, productos de panadería, envases de vidrio, frutas y hortalizas, entre otros. López resaltó que este último podría tener un gran atractivo, especialmente si se consideran a los más de seis millones de turistas que visitan anualmente la isla y que demandan productos frescos. “Dominicana no es un país productor agrícola capaz de autoabastecerse”, comentó López.

Adicionalmente, Nicaragua podrá exportar carne bovina a Dominicana, así como camarones y langostinos, a través de las cuotas que han sido asignadas, lo cual también se espera traerá beneficios al país.

Balanza positiva

República Dominicana es uno de los países con los que Nicaragua extrañamente posee una balanza comercial positiva. En 2001, por ejemplo, se exportaron 2.5 millones de dólares hacia ese país, mientras que se importaron 1.5 millones. No obstante, este es una cifra insignificante cuando se compara con el total de las exportaciones de Nicaragua, de 592 millones de dólares en ese año. El año en el que Nicaragua más exportó fue en 1997, cuando se exportaron 6.2 millones dólares. Desde entonces, esta cifra ha ido decreciendo.

En 2001 los tres productos principales de exportación hacia ese país fueron tabaco, madera y productos de panadería y galletas. Mientras tanto, los primeros tres productos de importación fueron insumos para la medicina humana, resinas alcídicas y alambre de hierro.

De acuerdo con López, los grandes escollos que atrasaron la puesta en marcha del tratado tenían que ver con las cuotas asignados al pollo, los frijoles y las cebollas, las cuales presentaban problemas con los compromisos adquiridos por Dominicana en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estos son productos considerados sensibles, por lo que tras un acuerdo entre los ministros y presidentes, finalmente se acordó poner en vigencia el tratado y posteriormente negociar esos tres productos.

Los retos

De acuerdo con López, con el tratado se eliminan todas las barreras burocráticas, licencias o barreras no arancelarias que imponen los gobiernos. Sin embargo, opina que el mayor reto para Nicaragua consiste en romper las barreras de transporte marítimo y aéreo, aunque aclaró que ya han habido barcos costeños que lograron movilizar productos hacia la isla.

Otro de los grandes retos para muchas empresas consistirá en vencer el atraso tecnológico, de manera que puedan conocer y tener acceso a las oportunidades comerciales que brinda ese país.

“Aquí hay que empezar a hacer negocios”, asegura López.

 

El TLC República Dominicana-Centroamérica

Tipo de acuerdo: Área de Libre Comercio de Bienes y Servicios

Países que lo conforman: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

Lugar y fecha de la firma: Santo Domingo, República Dominicana, 16 de Abril de 1998

Países que han puesto en vigencia el acuerdo: El Salvador y Guatemala: 3 de Octubre del 2001; Honduras: 19 de diciembre del 2001; Costa Rica: 7 de marzo del 2002; Nicaragua: 1 de Octubre de 2002

Los excluidos del Tratado

Los principales productos excluidos del tratado son los siguientes: pollo, frijoles, harina de trigo, tabaco, leche en polvo, café, azúcar, alcohol etílico, derivados del petróleo, cebollas y ajos, arroz, cerveza y textiles.

Fuente: TLC Nicaragua-República Dominicana: Acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros. CEI. Preparado por Dean Alexander García y José Guillermo López. Octubre 2002. Otras fuentes de información: http://www.cedopex.gob.do, en República Dominicana; http://mific.gob.ni; reúne información de los distintos tratados firmados por Nicaragua.


¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>

 


 

Regresar a la Página Principal


Mandenos un Correo

 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!