El viejo juego de la lotería

 

Cazando sueños

Ana Victoria Portocarrero L.

(victoria@elobservadoreconomico.com)

William Báez

Se dice que el juego de la lotería es tan viejo como el mundo. Algunos dicen que incluso en el Arca de Noé se jugaba algo similar. De acuerdo con el historiador Sergio Arregar, en tiempos de los romanos se jugaba como una forma de obtener la libertad de los esclavos. Y más tarde, en Francia, alrededor de 1520 fue utilizada por primera vez como un instrumento para mejorar las finanzas del Estado. 18-34-51-80 y 81 fue la primera combinación ganadora de la historia en la lotería real de España en 1763.

Pedro Alonso es uno de los tantos fieles compradores de lotería en Nicaragua, sueña con algún día pegar un gran gordo que le ayude a resolver su situación económica. En 22 años de jugar casi semana a semana, ha ganado aproximadamente 1,200 córdobas en total. Sin embargo, no pierde la esperanza de ganar un mejor premio y por eso sigue jugando.

Algo de historia

La historia de la lotería en Nicaragua se remonta a los años de 1880 cuando inició como una lotería privada en la ciudad de Granada. El primer sorteo se hizo en 1883 y fue en beneficio de las obras sociales de Granada.

En la época del presidente Zelaya, en 1898, se convirtió en una lotería pública de beneficio social. Más tarde, en la década de 1980, la lotería entró a formar parte del Instituto Bienestar Social. En 1996 se independiza con su junta directiva y es la manera como opera actualmente.

En Nicaragua existen dos tipos de lotería: la “ordinaria” y la “instantánea”. En el caso de la lotería ordinaria, se imprimen 40 mil números y se hace un sorteo semanal. La lotería instantánea o “raspadita”, tiene escasos cinco años de existir y de estas se imprimen tres millones, las que se venden en aproximadamente 31 días.

Los billetes de lotería se producen en la propia imprenta de la Lotería y según explica William Báez, actual gerente de la Lotería Nacional, no se inicia un sorteo si no se recibe a nivel nacional todos los números que no fueron vendidos.

Cuestión de psíquica

De acuerdo con Báez, la lotería está arraigada en la psíquica de los nicaragüenses. “Lo tradicional es que una gran cantidad de gente, casi el 60 por ciento de jugadores de lotería nacional, juegan porque son hasta cierto punto adictos a la lotería, tienen un número fijo que viene por generaciones”, comenta Báez. A su vez, el restante 40 por ciento son “jugadores impulsivos” y compran lotería durante los dos días antes del sorteo.

También asegura que actualmente son las clases populares y de escasos recursos los que mayormente compran lotería en el país, por lo que la nueva administración de la lotería tiene como meta ampliar el nicho de mercado llegando también a las clases media y alta, tal y como se observa en otros países. Es por esta razón que para el sorteo de la Navidad 2002, por primera vez se ha sacado un billete con un premio de un millón de dólares.

Báez explica además que para los nicaragüenses, los números “carne” o los buenos números son por lo general los números impares, mientras que los números “hueso” son los números pares.

El impacto social

Según Báez, la lotería es una de las empresas que mayor vende en el mercado. Sus ventas ascienden a los 450 millones de córdobas anuales. De este monto, el 78 por ciento se paga en premios, el 12 por ciento se asigna para asuntos administrativos y el diez por ciento para las utilidades.

Para este año 2002, Báez proyecta una ganancia de 32 millones de córdobas. Cifra muy superior a los 6 millones de córdobas de ganancia en el 2001. A juicio de Báez, esto ha sido producto de una mejor administración, mayores ventas y más transparencia a la hora de informar.

De acuerdo a la Ley, el 50 por ciento de las utilidades de la Lotería deben ser enviados al Ministerio de la Familia y a la Oficina de la Primera Dama, para ser utilizados en proyectos sociales, tales como mejoras a los Centros de Desarrollo Infantil, asilos de ancianos, comedores infantiles y atención médica, entre otras cosas.

Según explica Báez, la fuerza de venta es de un mil 442 vendedores, repartidos en 16 sucursales. Sin embargo, estos vendedores o concesionarios, subcontratan a revendedores, generando una fuerza total de venta de cinco mil 800 personas. El 18 por ciento del billete que venda un lotero es la ganancia del mismo.

El poder de la suerte

Suerte es al parecer la palabra mágica que determina la entrada o salida del negocio de la lotería. De acuerdo con un sondeo realizado por El Observador Económico a diferentes personas que no compran lotería, la principal respuesta es que no compran lotería porque no creen en su propia suerte.

Sin embargo, cuando se les consulta a otro grupo de vendedores y compradores de lotería, aseguran que aún existen algunas tareas que podrían hacer más atractivo el negocio de la lotería en el país.

Para la mayoría una de las exigencias más importantes tiene que ver con la transparencia en la forma que son distribuidos los recursos ganados por la lotería y la forma en que se distribuyen los premios, lo cuál contribuiría a elevar la confianza de los consumidores.

Otros opinan que aún se requiere más información sobre los procedimientos a realizar cuando se ha ganado un premio de la lotería de manera que no resulte en una estafa.

Mientras tanto, don Pedro sigue jugando, por ahora la piensa para comprar la lotería especial de Navidad por un millón por considerarla muy cara. Cuatro dólares no es tan fácil de tirar en un solo pedazo. Sin embargo, seguirá jugando la lotería ordinaria, que quizás algún día le acompañe con la deseada suerte.

 

Lotería “On Line”

Nicaragua aún presenta rezagos con respecto a otros países en lo concerniente a la modernización de la lotería. Hay países en los que actualmente existen mecanismos para jugarla mucho más dinámicos, con distintas presentaciones y con más variadas opciones de premio.

Por ahora, la Lotería Nacional, tiene el reto de actualizarse en este tipo de elementos, por lo que los proyectos de esta institución para mediano plazo, son los de crear nuevas formas de jugar lotería, tales como:

  • Lotería por Internet: Una vez que la Lotería Nacional tenga su propio sitio Web, cualquier persona podrá comprar la lotería por Internet. Este mecanismo es útil no solo para los residentes, sino también para que personas que viven fuera del país, tengan acceso al sorteo.
  • Lotería Bingo: Esta modalidad es jugada de la misma forma que el Bingo, pero se hace en la Televisión.
  • Lotería En Línea: En este caso se instalan máquinas en diferentes centros concurridos, con el fin de que las personas puedan comprar el billete directamente de las mismas.

¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!