Un consenso necesario

El año que termina significó también el fin de un importante capítulo en la historia del país, con la desaforación del ex presidente Arnoldo Alemán y el inicio del juicio que podría llevarlo a la cárcel. Si bien esto no representa el fin de la lucha contra la corrupción, tiene un sentido emblemático y, por primera vez en la historia de Nicaragua, un ex presidente deberá responder ante los tribunales por acusaciones de corrupción.

La lucha contra la corrupción, que ocupó la atención de los nicaragüenses a lo largo del año, le permitió al Presidente Enrique Bolaños contar con un índice de aprobación de su gobierno que superó el 70%. Sin embargo, a partir de este momento, la economía deberá ser la primera prioridad de los gobernantes.

El gobierno está consciente de esa realidad y prueba de ello es el anuncio de que en enero se llamará a un Diálogo Nacional que, de llevarse a cabo, deberá incluir no solo las reformas a las instituciones del Estado, sino también la Estrategia Nacional de Desarrollo, elaborada por la Secretaria de Coordinación y Estrategia, adscrita a la Presidencia de la República.

Sin lugar a dudas, Nicaragua ha recuperado su credibilidad ante la comunidad internacional. Más allá de las críticas, el gobierno tienen a su favor la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que incluye el desembolso de un mil 300 millones de dólares para los próximos tres años, la condonación de 405 millones de dólares de la deuda con el Club de París y 113 millones de dólares con Japón, y un préstamos de 132 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El énfasis, a partir de ahora, deberá estar en la producción, única manera de generar empleo y bienestar para los nicaragüenses. Sin embargo, no se ve por el momento una preocupación real por los sectores que son responsables por más de 60 por ciento de la producción agropecuaria del país.

El discurso oficial parece olvidarse que Nicaragua tiene una economía mayormente campesina y que sobre sus hombros recae la producción del 90 por ciento del maíz, 90 por ciento del frijol, 85 por ciento de las hortalizas, verduras y frutas, 80 por ciento del ganado, 40 por ciento del café y 35 por ciento del arroz.

Una estrategia que tome en cuenta únicamente la economía empresarial, tal y como se percibe en los discursos y planteamientos oficiales, pone en riesgo más de la mitad de la economía del país y margina a más de 60 por ciento de la fuerza laboral en el campo.

Los conglomerados o “cluster” pueden ser la locomotora del desarrollo, generar empleos y excedentes exportables. Sin embargo, no pueden ni deben ser concebidos como una alternativa a la economía campesina, sino como complementarios.

La economía campesina, además de producir alimentos, ocupa a la mayor parte de la población rural, controla la emigración, preserva las estructuras familiares y puede contribuir de manera decisiva a la preservación del medio ambiente.

Por ahora, las voces que defienden uno u otro modelo, miran a sus interlocutores como adversarios a los que deben convencer de la bondad de su propuesta, descartando otra que no sea la suya.

Un proyecto de nación, tal y como plantea el Presidente Enrique Bolaños, sólo lo será si no es excluyente e incorpora a todos los sectores, en una propuesta de desarrollo que tome en cuenta la realidad del país. En caso contrario, será una propuesta para las elites económicas y sociales, que no hará más que ensanchar el estado de pobreza en que vive más de la mitad del país.

En ese caso, será difícil, para no decir imposible, lograr el consenso necesario para impulsar un proyecto de largo plazo que aglutine a todos los sectores, desde el pequeño productor hasta el gran inversionista.

¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

Envienos un correo


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!